última hora

La ITE de edificios contada a profesionales y a un vecino

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La ITE de edificios contada a profesionales y a un vecino
Noticias relacionadas

Esta tarde se ha realizado una Jornada para explicar las cuestiones más relevantes de la Inspección Técnica de Edificios -ITE en edificios de viviendas.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, ha presentado la Jornada y dado paso a los ponentes.

David Castaño, aparejador del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha explicado que se vienen haciendo trabajos precios en una mesa de trabajo para ir preparando hacia el cumplimento de los propietarios, preparar datos en la herramienta digital “Remite”, donde se cargarán las inspecciones para enviarlas a la Junta de Castilla y León.

Han ido trabajando según el censo catastral  de edificios, utilizado cartografía, han dividido en unidades urbanas el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, tomando como referencia la división de distritos electorales, resultando 17 divisiones de los barrios.

Existen en Ciudad Rodrigo 3.721 edificios, de los que 2.460 están exentos. 1.261 edificios pasarán la ITE, 683 están en plazo y 578 edificios están pendiente de pasar la ITE.

La campaña informativa ayuda a conocer la revisión de edificios, ITE, conociendo la normativa, formación a técnicos y subvenciones. También trabaja el Ayuntamiento en la elaboración de la Ordenanza al respecto, que toma prácticamente el contenido del RUCYL.

La ITE permitirá avanzar en la mejora de los edificios de la ciudad, en el que están implicados los propietarios, constructores y técnicos.

Hugo Manzano, de la Junta de Castilla y León, ha profundizado más en el marco normativo, sobre los sujetos obligados que son los propietarios. Inspección de edificios que tengan más de 40 años, que se tienen que determinar con certificación de final de obra, o acta de recepción de obra, o licencia de primera ocupación u otro dato fehaciente de la fecha de 40 años, o más.

Contenido de la inspección, que señalara si no tiene deficiencias o si las tiene, comprobarán estabilidad y consolidación estructural, estanqueidad y seguridad de los edificios.

La inspección es una por edificio, agrupaciones de comunidades de propietarios que se haría por edificio. Se examina la superficie construida, bajo cubierta, planta baja y bajo rasante, con un carácter visual y si se detectan anomalías solicitarán a otros técnicos.La ITE condiciona a reparación en caso de alguna deficiencia.
En Castilla y León entre el 75 y 80 % pasan la ITE.

La inspección realizada la entregan propietario, que tiene un mes para llevarla al Ayuntamiento, quien podrá requerir al propietario que realice la reparación de las deficiencias determinadas en el documento del inspector, con tres meses pare hacer las obras.

También ha explicado el Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021 que presenta dos líneas, una de eficiencia energética y ahorro y de conservación. Sobre este punto ha ofrecido información normativa ya que se trata de subvenciones para mejora en las líneas mencionadas.

Laura Ruedas ha explicado el funcionamiento de la herramienta ITE/IEE de Castilla y León para que los profesionales conozcan cómo se tienen que introducir los datos siguiendo los pasos y pantallas que hay que cumplimentar.

La Jornada para el público ha sido una lección magistral para el único asistente particular. Laura Ruedas han sido los encargada de explicar qué es la ITV y qué significa hacer a un edificio, que compara con cualquier inspección de coches o consultas o revisiones médicas, medir la seguridad del edificio, enfermedad, ahorro de costes, revalorización, reduir CO2, bienestar de los habitantes, y que es obligatorio.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mujer
March 19, 2019 Mujer

A usted y a su amigo les aconsejaría que dejen de caminar mirando hacia atrás [...]

ver artículo
susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo