última hora

Mirolibro y El Duende del Águeda juntos en actividad en el Palacio de Montarco con la aparición de José Pinto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mirolibro y El Duende del Águeda juntos en actividad en el Palacio de Montarco con la aparición de José Pinto
Noticias relacionadas

Tarde cultural que comienzan los participantes del programa Mirolibro y El Duende del Águeda, dirigido por Rebeca Jerez, en el vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura. Los participantes no conocen el lugar que van a visitar, sólo les ha dicho Jerez que irán a un edificio a realizar la actividad conjunta.

El secreto se desvela y el edificio es el vecino Palacio de Montarco. Ya en el Palacio, en el vestíbulo pide que los participantes cojan una hoja (hay cuatro colores), que escriban su nombre y el de algún personaje de libro que se identifique. El siguiente paso es decir el nombre y el del personaje para pasar a las antiguas caballerizas o de carruajes, hoy bar, y en una sala al fondo comenta que este edificio tiene biblioteca.
En el actual bar tiene colocados el nombre de autores (Juan del Enzina, Jorge Manrique, Fernando de Rojas y Lope de Rueda) en una mesa. En la barra de bar cuatro hojas con textos de esos autores. Los participantes se han colocado por el color de la tarjeta y cada grupo de color coge un nombre de autor y elige el texto que suponen que es de él.
El paso siguiente es leer entre los componentes de cada grupo el texto y estar seguro de que es el del autor elegido, que todos han acertado.

En el patio central aparece un personaje El hada del pozo del Palacio de Montarco, interpretado por Nathalie García.

Desde ahí hasta el piso de arriba Jerez les ha metido en un concurso sin saberlo. Los grupos por colores. Pregunta y respuesta, que van acertado y coloca en cada escalón hasta que terminan las preguntas.

A la izquierda aparece un personaje, Charles Dickens, que interpreta en un español con acento inglés su papel, que hace Mateo.

Luego anuncian una sorpresa, en un Palacio con las luces encendidas. En una sala con las cortinas cerradas unas jóvenes son las primeras en entrar y la sorpresa es encontrar a José Pinto sentado en un sillón esperando al grupo. Jerez lo presenta como gran lector de libros, sobre todo clásicos. Preguntas sin pensar. Sobre Agatha Christie, que la considera algo tramposa porque se guarda, pero es interesante. Sobre novela histórica para Pinto ha cambiado mucho, para él la novela así denominada es la de Pérez Galdós, donde lo relatado es cierto. Habla de descubrir el Siglo de Oro, Quevedo con El Buscón, y son poco conocidos sus ensayos.
Se interesan sobre qué novela de las llevada al cine le gusta más. Su preferida es una de Dickens, Oliver Twis. Otras preguntas no se refieren a un libro concreto sino a qué le transmite leer. Para Pinto leer es tener el mundo al alcance de la mano, además de que la lectura permite al lector poner cara a los personajes.
Algún libro que le haya transmitido sensibilidad. Sin dudarlo Soneto de Garcilaso de la Vega, Quevedo. Otras emociones es el miedo leyendo los relatos de Lorca.
Termina este encuentro sorpresa en el salón con la pregunta de libros que haya releído. Señala uno, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y cuenta como empezó a leer para hacer sueño y no paró hasta la una del medio día.

La jornada se termina con un encuentro y encendido de unas velas en el patio del Palacio de Montarco y fotografía de familia de todos los asistentes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo
susescrofa
August 18, 2019 susescrofa

Y el "petit capitane" no ha hecho acto de presencia ? se trata de explosivos [...]

ver artículo
PiliZ
August 17, 2019 PiliZ

Jose has hecho que Casillas esté en el mapa Ningún político ha hecho tanto por esta [...]

ver artículo