última hora

La Plataforma Stop Uranio recurre la sentencia sobre la tala de encinas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Plataforma Stop Uranio recurre la sentencia sobre la tala de encinas
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


La Plataforma Stop Uranio ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Salamanca que desestimó nuestra demanda contra el Ayuntamiento de Retortillo por la tala de encinas acometida por Berkeley Minera en ese municipio en la primavera del año pasado.

Conviene recordar que se arrancaron 1.800 encinas con el objeto de preparar los terrenos para las instalaciones mineras previstas en Retortillo. Nosotros consideramos que esa actuación necesitaba de Licencia Urbanística de la que carece la empresa minera, por lo que el Ayuntamiento de Retortillo debería haber paralizado la tala y haber restaurado la legalidad urbanística.
Ha transcurrido más de año y medio de la deforestación realizada y Berkeley no ha proseguido las labores de preparación del terreno para acoger las instalaciones proyectadas en Retortillo. A pesar de haber anunciado en repetidas ocasiones que tenían intención de empezar los trabajos de construcción de la mina y planta de Retortillo, la realidad es que no han podido hacer nada porque no tienen permisos. Carecen de Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio, pero el daño irreparable realizado al Medio Ambiente de un espacio protegido es irreversible y ha quedado impune.

Cualquier particular que quiera podar unas encinas sabe que tiene que pedir permiso para acometer esa labor, pero una empresa multinacional puede arrancar casi dos mil árboles centenarios para hacer caja y no pasa nada.

La actitud del Ayuntamiento de Retortillo ha sido siempre de total colaboración con la empresa minera. Caducó el expediente sancionador que debieran haber resuelto para multar a Berkeley por las obras del desvío de la carretera comarcal SA-322 aduciendo falta de medios, pero han contratado asistencia jurídica para que el destrozo realizado por la tala de encinas no tenga consecuencias.

Stop Uranio seguirá defendiendo los intereses del Campo Charro a pesar de que se nos condene a pagar los costes de los juicios que promovemos. Mientras tanto, a Berkeley se le ha complicado enormemente su proyecto minero en Salamanca. No ha conseguido avanzar en la obtención de permisos mientras el precio del uranio ha tenido un ciclo alcista en los mercados internacionales, y ahora que ese precio ha comenzado a bajar, y sus acciones en Bolsa están por los suelos, tendrá más difícil poner en marcha las minas de uranio proyectadas.

1 Comentario

  1. Chivos 11:55, dic 19, 2018

    Un Saludo para todos los lectores , que poco sensible para con el Medio ambiente son estos de Berke-Ley , Destrozan el Medio ambiente y se van de Risitas , el Ayuntamiento de Retortillo debería actuar en consecuencia con el Destrozo hecho por sus Amigos , Berke-Ley , Desaparecer pero Restitución lo Destrozado. !!! No a la Mina

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo