última hora

ENSEÑANZA PÚBLICA: HALLOWEEN 1 – NAVIDAD 0, por José Javier Cuadrado Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ENSEÑANZA PÚBLICA: HALLOWEEN 1 – NAVIDAD 0, por José Javier Cuadrado Sánchez
Noticias relacionadas

Soy un padre de 2 hijos, y junto a mi mujer habíamos apostado por la enseñanza pública. Nuestro hijo mayor completó sus estudios de primaria en una escuela pública y nuestra hija pequeña está cursando tercer curso  en la misma.

Si tuviera que calificar la experiencia de estos años, diría que notable. Contento con la formación académica recibida, agradecido por la dedicación del profesorado y dirección en un centro que no es fácil de llevar por múltiples cuestiones, y con cosas por mejorar, pero con un resultado global de estos años bastante satisfactorio.

Decía al principio de esta carta que habíamos apostado, porque de un tiempo a esta parte, observamos un viraje ideológico inquietante en algunas cuestiones.

Nuestra preocupación aumentó con la creciente presencia escolar de la fiesta anglosajona de Halloween, a la vez que decrecía la presencia escolar de la fiesta de la Navidad. Halloween no sólo era mencionado y explicado en la asignatura de inglés, sino que se hacía cada vez más visible en el centro en espacios comunes hasta el punto de que ese día se permitía ir con la cara pintada y los niños preparaban un festival.

A la inversa ocurría con la fiesta de Navidad. Incluso se palpa que la palabra “Navidad” es incómoda, y es mejor sustituirla por eufemismos como “fiesta de invierno”. El tradicional Belén que representa el origen de la Navidad no aparece en la decoración del centro. Se sigue manteniendo el festival con los niños, pero se observa una pérdida de interés por el mismo, llegando incluso a no permitirnos a los padres compartir ese momento con nuestros hijos, como era costumbre anteriormente.

Llegados a este punto, propongo una reflexión sobre las celebraciones de nuestros colegios. ¿Por qué las hacemos?¿Qué aportan de bueno a nuestros hijos?. Porque estaremos de acuerdo en que si celebramos una fiesta es porque pensamos que ese día es un motivo de alegría que conviene ser recordado, y que puede ser aprovechado en bien de nuestros hijos, como sí que se celebra el día de la paz, de los derechos del niño, etc… A nadie se le ocurre alegrarse o hacer broma en el aniversario de una desgracia o de un hecho desagradable.

Ahora bien, ¿qué celebramos con Halloween?. Como ya sabrá el lector, esta fiesta importada de los países de habla inglesa, tiene su origen en el samain celta. Se quería hacer presente esa noche que el mundo de los vivos y de los muertos estaba más próximo que en el resto de noches del año. Y la forma de celebrarlo era practicar la adivinación y hechicería en beneficio propio, ofrecer sacrificios humanos, y amenazar con maldiciones y el uso de la fuerza contra aquellos que no se querían unir a la celebración con sus aportaciones. Los símbolos utilizados para recordarlo: calabazas con velas dentro que significan los espíritus, el truco o trato, sangre y muerte como algo morboso, la sensación de que esa noche está permitido el terror, dar sustos y hacer travesuras, …

¿Y qué celebramos con la Navidad?. Esta fiesta cristiana no consiste en lo que la hemos convertido: regalarse cosas, ni en que venga papá Noel, ni en reventarse a comer y beber. El origen de la fiesta cristiana de la Navidad es que Dios se hace un niño para salvarnos. Que Dios deja su cielo y quiere compartir la vida humana, que entonces el ser humano tiene una dignidad muy grande. Que hay unos padres de ese niño que va a nacer que le ofrecen lo mejor que tienen en sus pobres vidas, que esa salvación tan pequeña, tan bebé, es para todos, da igual que sean unos pobres pastores o unos hombres poderosos y sabios, que sean de un país ó de muchos (los 3 magos de oriente). En definitiva, que lo importante de la vida consiste en amor y ser amado, que el amor es gratis, y que para amar a los demás hay que “abajarse”, entregar el corazón.

Los valores que se trasmiten con una u otra celebración quedan claros. Basta buscar las raíces.

Entonces, ¿qué queremos celebrar en nuestras vidas y en la de nuestros hijos: la muerte o la vida?¿la fealdad o la belleza?¿la tristeza del sufrimiento por el sufrimiento ó la alegría de compartir aunque cueste?¿ el egoísmo de quien fuerza al otro a hacer sus apetencias ó la generosidad de quien deja lo suyo por los demás?.¿Qué concepción del hombre queremos que nuestros hijos hereden: la basada en el poder y el temor, o la basada en el amor y la alegría?¿Con cuál de las dos fiestas se construye una sociedad mejor?

En nuestras manos está, y en manos de los legisladores que dirigen la educación de nuestros hijos. De momento el partido en la enseñanza pública va Halloween 1 – Navidad 0.

¡¡Feliz Navidad!!

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

CUANDO LADRAN LOS PERROS DE LA GUERRA, por Tomás Acosta Píriz

CUANDO LADRAN LOS PERROS DE LA GUERRA, por Tomás Acosta Píriz   0

Cuando ladran los perros de la guerra, son siempre los mismos perros. Cambian los tonos, sus modos, sus formas, sus quejidos, la intensidad, el tiempo, el timbre. Aparecen en la esquina de los años, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo