última hora

La Peña Puerta del Desencierro nombre pregonero del Carnaval 2019 a José Ignacio Martín Benito, y porteros y madrinas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Peña Puerta del Desencierro nombre pregonero del Carnaval 2019 a José Ignacio Martín Benito, y porteros y madrinas
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PEÑA PUERTA DEL DESENCIERRO


Peña Puerta del Desencierro el nombramiento de los Porteros, Madrinas y Pregonero.

Porteros:
ALEJANDRO HERNANDEZ SÁNCHEZ (Jandro)
BIENVENIDO GARCÍA MARTÍN (Tito bomberos)
Madrinas sus correspondientes Mujeres:
MARÍA EUGENIA PÉREZ SEGURADO
ANTONIA HERNANDEZ SAGRADO.

PREGONERO:
JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO

José Ignacio Martín Benito nació en La Encina (Salamanca) el 15 de mayo de 1960. Es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente (Zamora).

Desde los 4 años se crió en el Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo. Cursó Enseñanza Primaria en las escuelas del Puente y en las del Patronato de San José y Bachillerato en el Instituto “Fray Diego Tadeo” de Ciudad Rodrigo. Continuó sus estudios en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Geografía e Historia (1977-1982). En el estudio salmantino el 8 de octubre de 1982 presentó la Memoria de Licenciatura sobre “El Paleolítico Inferior en los valles de los ríos Yeltes y Águeda”, bajo la dirección del profesor Dr. Francisco Jordá Cerdá.

El curso 1982-1983 cursó los estudios de Doctorado y en julio de 1983 aprobó las oposiciones al cuerpo de profesores de Agregados de Bachillerato. Fue destinado al Instituto de San Javier (Murcia) durante el curso 1983-1984. El curso siguiente fue al IES “León Felipe” de Benavente, ciudad en la que actualmente reside, aunque ha ejercido la docencia también en los institutos de Villalpando (Zamora) y Sonseca (Toledo), así como en el Centro de Profesores (CFIE) de Benavente.

En 1989 leyó su Tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del profesor F. Jordá Cerd bajo el título: “Las industrias achelenses en la cuenca media occidental del Duero: valles leoneses, zamoranos y salmantinos”.

En 1995 adquirió la condición de Catedrático del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Ha compatibilizado la docencia con la investigación. En esta línea ha abarcado diversos campos de la historia. Autor de varios libros: Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992); Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994); El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999); El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004) y Barcas de paso en el Reino de León: de la Edad Media al siglo XX (2015). Ha participado también en Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994), El Castillo de Benavente (1998) y Santiago en los valles de Benavente (2004). Es coautor del volumen 18 de la Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo de la BAC (2005), en la que ha historiado “La Iglesia de Ciudad Rodrigo”. Participó en el libro Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en Los Valles de Benavente (Benavente, 2006), en la obra Episcopologio civitatense. Historia de los obispos de Ciudad Rodrigo (1168-2009) (Salamanca, 2010) y en el libro Ordenanzas de la villa de Benavente (siglo XVII) (Benavente, 2012).

Autor de decenas de artículos en diversas revistas especializadas de España y Portugal –muchos de ellos centradas en Ciudad Rodrigo y su Tierra- ha participado en distintos congresos y jornadas y pronunciado decenas de conferencias de tema histórico. También ha elaborado trabajos para los catálogos de varias exposiciones, entre ellas El apóstol Santiago en el arte zamorano (Zamora, 1999), Más vale volando. Por el condado de Benavente (Benavente, 1998); Jesucristo: imágenes del Misterio (Ciudad Rodrigo, 2000); Remembranza, Las Edades del Hombre (Zamora, 2001); Los Arapiles. La batalla y su entorno (Salamanca, 2002). Es el autor del estudio introductorio del catálogo de la exposición Kyrios. Las Edades del Hombre (Ciudad Rodrigo, 2006) y recientemente ha colaborado en el catálogo de la exposición Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo (2018), que se muestra actualmente en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

Ha dirigido también varios proyectos de investigación arqueológica. Entre ellos cabe citar las excavaciones en los yacimientos del “Teso del Cuerno” de Forfoleda (Salamanca) y del yacimiento achelense de “El Basalito” (Castraz de Yeltes, Salamanca) y formado parte de diversos comités científicos, tanto de Congresos como de Exposiciones. También ha sido galardonado con el premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las ediciones VI (1991) y XIII (1997).

En su labor docente, ha participado como ponente en varios cursos y jornadas de Formación del Profesorado y colaborado en varios libros sobre la didáctica del entorno. También se halla en posesión del Premio Nacional a la Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos”, en las ediciones de 1995 y 1996.

Miembro de varias instituciones científicas, ha sido Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y lo es de la Fundación “Ciudad Rodrigo 2006”. Ha sido también Presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (1990-2005) y lo es del Centro de Estudios Mirobrigenses de Ciudad Rodrigo.

En el campo literario ha publicado tres libros: La ínsula Barataria (2002), La Torre de Babel (2003) y El Memorial de Salazar. El carnaval del peregrino (2006), dos relatos ambientados en los siglos XVI y XVII.

En la actualidad es procurador en las Cortes de Castilla y León y portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo por el grupo parlamentario socialista.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mujer
March 19, 2019 Mujer

A usted y a su amigo les aconsejaría que dejen de caminar mirando hacia atrás [...]

ver artículo
susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo