última hora

El Ayuntamiento de Retortillo no concede la licencia urbanística de la mina de uranio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Ayuntamiento de Retortillo no concede la licencia urbanística de la mina de uranio
Noticias relacionadas

Comunicación de Stop Uranio.


Casi año y medio después de haberla solicitado, el 8 de julio de 2017, Berkeley ha recibido la negativa del Ayuntamiento de Retortillo a concederle la Licencia Urbanística que tanto deseaba para poder comenzar las obras de la mina y planta de concentrado de uranio, y así poder visualizar ante inversores y potenciales clientes que su proyecto comenzaba a ser una realidad.

Esa tardanza en resolver ese permiso se ha debido en gran parte a la ausencia de Secretario-Interventor en la Agrupación de municipios de Bogajo, Retortillo y Villares de Yeltes. Las distintas personas que han ocupado esa plaza lo han hecho de una manera tan transitoria que no les ha dado tiempo a resolver ese expediente. Ahora, tras el informe de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Retortillo ha emitido una Resolución con fecha 19 de diciembre de 2018 por la que deniega esa licencia a la minera.

A la Corporación municipal de Retortillo no le ha quedado otra salida que asumir los motivos de denegación que le señalaba el informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Salamanca de fecha 18 de julio de 2018: la falta de un informe técnico firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente y la afectación de un dominio público como es la carretera comarcal SA-322.

La actitud errática de Berkeley no ha dejado de sorprender a propios y extraños en todo este tiempo que lleva intentando poner en marcha su proyecto minero. Ha iniciado dos procedimientos de expropiación para poder desdoblar esa carretera y ha renunciado a los mismos con el argumento de que llegaría acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos afectados. Lo que ha pasado es que Berkeley no contaba con que hubiera personas dispuestas a resistir hasta el final para no ver su pueblo destrozado por una mina a cielo abierto, por lo que se han negado en redondo a vender sus tierras a la empresa minera, y sin la propiedad de esos terrenos no se puede desdoblar la carretera que conllevaría la desafectación del dominio público de la actual.

Ahora el Ayuntamiento de Retortillo debe sancionar a Berkeley por las obras realizadas sin Licencia Urbanística hace dos años para un nuevo trayecto de esa carretera que une Retortillo con Villavieja. El procedimiento sancionador iniciado en 2017 se caducó al no resolverlo en el plazo de seis meses que tenía para ello, pero esa acción no ha prescrito, por lo que debe abrir un nuevo expediente sancionador que multe a Berkeley Minera por realizar unas obras para las que se requiere Licencia Urbanística según dictaminó el SEPRONA y la Comisión Territorial Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca.

(Foto de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 22, 2019 aporias eleáticas

Hola, amigo fray, le refresco la memoria: http://www.ciudadrodrigo.net/2018/10/29/choque-de-informes-sobre-la-remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-viaria-entre-la-intervencion-y-la-delegacion-de-medio-ambiente/ [...]

ver artículo
fray
January 22, 2019 fray

y si mejora con la remunicipalización porqué no se lleva a cabo? los sueldos de los [...]

ver artículo
Juan
January 22, 2019 Juan

CREO QUE SE ACIERTA CON ESTA MEDIDA EL UNICO PERO ES : ESTA [...]

ver artículo
Manuela
January 22, 2019 Manuela

Pues yo si,tf doy la razón con excluir a estos personajes que llevan 4 años [...]

ver artículo