última hora

80/20, la despoblación. Por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
80/20, la despoblación. Por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

Se habla últimamente de despoblación, de porcentajes de personas que viven en zonas urbanas y de las que viven en el medio rural.

La relación 80/20 (también 70/30, según versiones) indica que el 80 % de la población española vive en entornos urbanos, ciudades medias grandes, mientras que el 20 % restante, vive, y cuida, en el 80 % del territorio.

Y ciertamente que la despoblación se nota cada vez más, con unos partidos en el poder más que con otros, pero es un fenómeno en progresión mientras no se acometan medidas realistas, sociales, geográficas y se dignifique ese 80 % del territorio en el que vive el 20 % de la población española (quizás mejor que se dignifique al 20 % de la población que vive en el 80 % del territorio).

En Castilla y León, sin ir más lejos, el presidente Juan Vicente Herrera ha presidido el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Discursos de ida y vuelta pero a todos nos gustaría saber las propuestas concretas, tangibles que propone para las regiones, entre las que esta Castilla y León, y concretamente qué propuestas tiene para la comunidad autónoma que preside.
Deducimos que pocas o ninguna ya que si ante la petición socialista de un Plan de Empleo para Ciudad Rodrigo y Comarca las Cortes de Castilla y León votan en contra, entendemos que el interés del partido que dirige y gobierna en la Junta es nulo, y no le importamos nada.

Ayudas a jóvenes, a las familias, a los mayores, dependencia, nuevas tecnologías, conciliación de la vida laboral y familiar, transportes… y todo lo que se les va ocurriendo, lo cierto es que esas propuestas, en esta comunidad, no casan (o no van acordes) con lo que el Sr. Herrera explica en la UE (recordamos que la nuestra, es la región de mayor superficie de la Unión Europea).

Por otro lado, esta nuestra comunidad sí quiere que la PAC (Política Agraria Común) se ajuste a las propuestas que hace y para ello no duda en enviar a Bruselas a responsables de la Junta para que expliquen y convenzan de que el mejor proyecto es el que propone Castilla y León.

Viendo la deriva que lleva todo parece que el 20 % de la población va a ser cada vez menor y la sobrecarga se cierne sobre todos los sectores, tanto de servicios como agrícolas y ganaderos. Emigración de jóvenes y escasa reposición en las explotaciones agrarias.

¿Formas de revertir la despoblación? Puede haber muchas, pero todas complejas, aunque lo primero es tener ganas de hacer cosas de verdad, como por ejemplo el tan presupuestado y llevado en el programa electoral popular del Polígono Industrial “Las Viñas II”, que algunos proponen como polígono agroalimentario, porque materia prima hay en cantidad y calidad en esta tierra.

Pero hay algo que no se ha explorado, y es reconocer el valor de esa minoría del 20 % en la conservación, en mantener y mantenerse en un territorio cada vez con menos servicios de todo; con menos servicios públicos, menos industria, cada día más aislado y envejecido. Sin embargo, una cosa en la que sí hay más es capacidad de ayudar al medio ambiente con los bosques, que capturan gases contaminantes que se ocasionan en esos núcleos urbanos industriales de las ciudades de la misma comunidad y del resto de España.

¿Qué se puede proponer para que la sangría no siga y a medio plazo revierta? Una PAC a la humana. Asignar una cantidad fija a los habitantes (en edad laboral, con los controles pertinentes de empadronamiento real, vivienda, etc.) que están en el 80 % del territorio, que custodian para el 80 % (que esta en las urbes) cuando sale de vacaciones disfrute, tengan una ayuda por la carencia de tantos servicios, y por quedarse en un medio que pronto se volverá hostil si no se ponen medidas ya. El dinero, contante y sonante, pongamos por ejemplo 400 euros al mes, que no limitarían otros derechos, se iría aumentando o disminuyendo a lo largo de los años según la población. Cuando el 80/20 se fuera equilibrando en el territorio rural irá aumentando población, servicios públicos, creando industria, pequeña al principio, rellenado ese enorme espacio confiado a muy pocas personas.

Desde el medio rural, desde ese 80 % del territorio, salen creaciones artísticas, cómics como de El Jabato y El Capitán Trueno, animaciones para películas, publicidad o video, largometrajes, cortometrajes y documentales, por poner algunos ejemplos que casi todo el mundo próximo conoce, además de otros profesionales, en un territorio donde hay calidad de vida.
Así pues, si se fija una cantidad para cada persona sería posible que los alarmantes datos de despoblación se fueran frenando en un principio y posiblemente se invirtiera el proceso en un futuro, que devolvería la ilusión por vivir fuera de las grandes ciudades, donde el tiempo se mide de forma diferente y la calidad de vida también.
Para ello los políticos tienen que valorar, estudiar, aprobar y poner en marcha esa ayuda, que podríamos llamar “PHC” (política humana común), para que el ganado tenga quien le cuide.

Datos de España

80 % de la población son 37.358.885 habitantes (tomando como población de España 46.698.569 millones de habitantes a 1 de enero de 2018), viven en el 20 % del territorio, en 101.180 km2.
80 % del territorio son 404.720 km2 (superficie total de España 505.900 km2), donde viven 9.339.714 habitantes, el 20 % de la población.

Población de España

Superficie (Km²)

Total

46.698.569

505.900

80,00 %

37.358.855

404.720

20,00 %

9.339.714

101.180

Provincia de Salamanca

Provincia de Salamanca

Salamanca

%

Ciudad Rodrigo

%

Total municipios

362

Superficie (Km²)

12.349

32

0,26

239

1,94

Habitantes

333.603

144.436

43,3

12.668

3,8

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

En efecto, la ley no se está haciendo cumplir. Pero el problema tiene más fondo, [...]

ver artículo
aporias eleáticas
January 17, 2019 aporias eleáticas

Todo mi apoyo a las asociaciones convocantes y a todos los que estén sensibilizados con [...]

ver artículo
Hacer cumplir la ley
January 16, 2019 Hacer cumplir la ley

Entonces, el problema no está en la regulación, sino en no vigilar y conseguir su [...]

ver artículo
Farinato
January 15, 2019 Farinato

Juanjo es un señor de los pies a la cabeza y un gran aficionado al [...]

ver artículo