última hora

El Pleno aprueba el dictamen del Consejo Consultivo sobre los crematorios, tanatorios, velatorios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Pleno aprueba el dictamen del Consejo Consultivo sobre los crematorios, tanatorios, velatorios
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, último del año 2018.

Pleno ordinario de 27 de diciembre de 2018 - 1

Aprobado el acta de la sesión anterior.

El segundo punto. Expediente 2154/2018. Modificación de Crédito Nº 3/2018 del Presupuesto General de 2018. El secretario lee las líneas generales del punto.

Interviene Marcos Iglesias, portavoz popular, para reprochar que habrá prórroga del presupuesto de 2018 para el ejercicio que viene, por haber un gobierno a tres. No participa en las modificaciones de crédito volviendo a repetir lo que comentaron hace poco en rueda de prensa (ver aquí), y no está de acuerdo en partida de 6.000 euros para redacción pliego de condiciones de limpieza viaria, después de que el concejal Benito estuviera 15 meses de trabajo se externaliza la redacción.
Manuel Choya responde que el presupuesto de 2019 está pendiente, se trató en Comisión, de cerrar el tema del personal cuando el presupuesto del Estado lo haga. Respecto a las modificaciones son habituales a final de ejercicio.
Votación, 10 a favor y 7 abstenciones (PP).

Punto tres. Expediente 1900/2018. Aprobación inicial de la Modificación nº 12 del Plan General de Ordenación Urbana “Modificación de la Ordenanza 11 y corrección de errores del PGOU de Ciudad Rodrigo”

Este punto trata el cambio de uso de local a vivienda y no obligar a disponer de plaza de garaje, apenas ha dado más que para la votación. 17 votos a favor

Punto cuarto. Expediente 295/2018. Modificación de Planeamiento General.- Sometimiento a un nuevo periodo de información pública del documento que contiene las alteraciones sustanciales que se introducen en la Modificación nº 7 del Plan General de Ordenación Urbana sobre incorporación de la categoría de suelo rústico de asentamiento irregular.

Asunto que colea desde legislatura anterior. Domingo Benito recuerda que su grupo, por medio de Alejandra Méndez, solicitó en Comisión que se incluyera la situación urbanística en cada ficha. Argumentos de que venía dictado por norma de la Junta de Castilla y León, lo que afectaba a 39 unidades de actuación, hasta que llegan los informes de organismos sensibles, como la Confederación, Medio Ambiente y se detecta deficiencias. En la Comisión de Urbanismo se presentan cuáles son las infracciones, como órdenes de demolición, con sentencias confirmando órdenes de la alcaldía. 152 parcelas en 8 áreas. En Ciudad Rodrigo eran 37 órdenes de demolición o de restauración de la legalidad, un 6,5 % de la totalidad de las parcelas. Anuncia el cambio de voto, de abstención a voto en contra para poder ejercer recursos.

Joaquín Pellicer defiende que el documento se mantiene igual al que apunta la Comisión Territorial de Urbanismo en la modificación de áreas. El PGOU regulariza las situaciones alegales.
Votación: 14 a favor y 3 en contra (IU). Una votación singular al formarla un nuevo tripartito (¿?).

Pleno ordinario de 27 de diciembre de 2018 - 5

Punto cinco. Expediente 1583/2018. Aprobación del Convenio Administrativo regulador del régimen de competencias y concierto económico para financiarlas entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la ELM de Águeda
Punto sexto. Expediente 1255/2018. Aprobación del Convenio Administrativo regulador del régimen de competencias y concierto económico para financiarlas entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la ELM de Bocacara

Aun empezando por el convenio con Águeda el tratamiento era similar y lo que se ha puesto de manifiesto el el convenio y los compromisos extraordinarios que quedan firmados, señala Benito.

Pero Iglesias no iba a dejar de pasar su turno para estando de acuerdo reprochar que llega tarde, con la excusa de que el alcalde pedáneo de Águeda estaba ocupado en La Sexta. El reproche es porque los que sí cumplen, los de Bocacara, se han visto afectados or el retraso. Y Benito tampoco evita responder. Si bien llega cuando llega la firma lo cierto es que el último convenio con Bocacara es de la época de Miguel Cid. Y sobre el argumento de que será la siguiente legislatura la que ejecute el convenio le recuerda Benito que no se puede parar la administración porque en junio próximo haya cambio en la legislatura, además de recordar palabras del alcalde pedáneo de Bocacara “este equipo de gobierno los ha tratado como nadie”.
La votación de los dos: 17 a favor.

Punto siete. Expediente 369/2018. Recurso de reposición interpuesto por D. Saturnino Benito Peinado contra el acuerdo plenario de fecha 20 de agosto de 2018, en reclamación de tutela de derechos e intereses para la recuperación de restos mortales de represaliados durante la Guerra Civil, inhumados en la Fosa del Paraje “Valle del Lagar” en la Finca La Rad

En la Comisión de Economía y Hacienda de 20 de diciembre se trató el tema y la votación fue de 3 a favor y 2 abstenciones, del PP. El asunto era tratar si se aceptaba el recurso en cuanto a la diferencia de precio entre lo dictaminado primero por el Ayuntamiento y la petición del solicitante, que según la valoración de la arquitecto se ajustaba a lo establecido en la ley. De esta forma se podrán empezar los trabajos en primavera o verano, explica Benito.
Iglesias sigue en la abstención porque su postura vuelve a recordar que haber cauces que no llevaran a la expropiación temporal, mezclando la admisión del recurso aparte del expediente.
En este asunto el secretario explica que si se aprueba el recurso lleva implícita la aprobación de ocupación temporal. Benito opina igual ya que se aprobó la expropiación para ocupación temporal en Pleno de 20 de agosto y ahora sólo es la aprobación o no del recurso. Además toca el sentir humanitario del PP para que voten a favor y las familias recuperen los restos.
Iglesias vuelve a recordar las reuniones con la propiedad y no se oponían, pero recordaban la anterior vez y se oponen a la ocupación forzosa.
Votación: 10 votos a favor, 7 abstenciones (PP)

Punto ocho. Expediente 661/2018. Procedimiento de revisión de oficio, interesado por Fabián Martín S.L., de diversas Resoluciones de la Alcaldía de concesión de licencias sobre Tanatorios, Velatorios y Crematorios de la Ciudad

Iglesias califica el asunto de complicado en el que se dan tres cuestiones diferentes: 1- instalación 2014 por Fabián Martín, sentencia, resolución de la alcaldía anulando licencia. 2- No comparable el uso sanitario al uso sanitario mortuorio. PGOU permite posicionamientos políticos, modificación llega tarde. 3- Revisión de oficio, nulidad de otros velatorios. PP se oponía a revisión de oficio por interpretación de artículo 110 de la Ley de Procedimiento Administrativo, sobre facultades de revisión.
Benito anuncia voto favorable al dictamen del Consejo Consultivo. Reconoce los tres puntos pero habrá que aprobar la modificación del PGOU para regular.
Votación: 17 a favor, unanimidad en seguir el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.

A partir de ahora el Ayuntamiento comunicará a los afectados el resultado y la situación. Se avecinan recursos y demandas, procesos largos y con soluciones complejas.

Pleno ordinario de 27 de diciembre de 2018 - 3

Punto nueve. Dar cuenta de Resoluciones de la Alcaldía

El secretario hace referencia a la resolución nº 713, de 6 de noviembre, por la que se incorpora una partida de 48.000 euros, de la Junta de Castilla y León, correspondiente a dos cursos de formación.

Punto diez. Ruegos y preguntas

José Manuel Jerez pregunta al alcalde por una carta de la Plataforma Riberas del Águeda sobre limpieza de zona del río en las Tenerías y de la Moretona, que el Ayuntamiento no ha respondido.
Juan Tomás Muñoz le recuerda que la Plataforma estuvo reunida con la Confederación y que es competencia de este organismo. Ahora que son más sensibles esperan poder actuar.
A Joaquín Pellicer le pregunta por la limpieza de las márgenes del río, maleza, la suciedad en la zona del muro del Arrabal del puente, la retirada de árboles que hay en La Pesquera y árboles en peligro en esas zonas. También se interesa por una subvención de la Diputación para limpieza de cauces.
Pellicer le explica que la retirada de árboles se hace en primavera, después de los arrastres que lleva el río. Sobre la subvención está pendiente de delimitar pero irá para la margen izquierda, la que indicaba Jerez antes.

Marcos Iglesias pregunta al Alcalde por el Palacio de los Águila, recordando la visita que hicieron varios concejales con el alcalde al ministro de Cultura Méndez de Vigo , y todo lo que se le pidió, y qué hay ahora con el nuevo ministro de Cultura, socialista.
Muñoz le responde que todo lo que le pidieron y enviaron al anterior se le ha hecho llegar al actual ministro de Cultura. Espera que a mediados de enero haya una respuesta.

A Manuel Choya sobre el impuesto de plusvalías y la minusvalía en las transacciones teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional, que se aplicará desde el 17 de julio de 2017 a quienes se les haya aplicado indebidamente la plusvalía.
Choya le responderá en el próximo Pleno con datos.

Beatriz Jorge pregunta al alcalde sobre noticia aparecida en la que el ministerio de Cultura está trabajando en el expediente para declarar el baile tradicional, entre ellos los bailes salmantinos para que la Charrada de Ciudad Rodrigo esté en el expediente, y por prensa saben que ya trabajan es ello.
Muñoz amplía lo que pregunta y le dice que ha solicitado al experto en materia de folclore y tradiciones José Ramón Cid Cebrián para que haga un estudio de los bailes de Ciudad Rodrigo y Comarca, así como los de la provincia de Salamanca para enviarlo al ministerio de Cultura.

Otra pregunta de Jorge al alcalde es sobre el 75 Aniversario y la creación del organismo que gestione los actos del aniversario.
Muñoz le aclara que en la comisión especial estará la AFE 75 Aniversario, para no solapar iniciativas. Se ha convenido con la consejera de Cultura la fecha del 20 de marzo y espera que el ministerio de Cultura esté en actos principales.

Miguel Matías pregunta a Carlos Fernández Chanca primero por la solicitud de baja del coordinador deportivo y si nombrará a algún reserva.
Fernández Chanca le informa que recurrirá al suplente para comenzar el día 2 de enero de 2019. Aprovecha para agradecer las labores realizadas por Víctor Gómez.

Otra pregunta es sobre la prórroga de la piscina climatizada. Fernández Chanca le aclara que en el documento de la prórroga se indica que será hasta el 31 de diciembre o hasta que la nueva empresa lleve a cabo la prestación del servicio, por lo que de no estar resuelto a final de año se prorroga. Matías le responde que habría que hacer nueva prórroga y el secretario mueve la cabeza indicando que no. El concejal repite lo mismo.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 22, 2019 aporias eleáticas

Hola, amigo fray, le refresco la memoria: http://www.ciudadrodrigo.net/2018/10/29/choque-de-informes-sobre-la-remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-viaria-entre-la-intervencion-y-la-delegacion-de-medio-ambiente/ [...]

ver artículo
fray
January 22, 2019 fray

y si mejora con la remunicipalización porqué no se lleva a cabo? los sueldos de los [...]

ver artículo
Juan
January 22, 2019 Juan

CREO QUE SE ACIERTA CON ESTA MEDIDA EL UNICO PERO ES : ESTA [...]

ver artículo
Manuela
January 22, 2019 Manuela

Pues yo si,tf doy la razón con excluir a estos personajes que llevan 4 años [...]

ver artículo