última hora

El PSOE ha conseguido inversiones para Ciudad Rodrigo a pesar de las “herencias” de Javier Iglesias

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE ha conseguido inversiones para Ciudad Rodrigo a pesar de las “herencias” de Javier Iglesias
Noticias relacionadas

Esta mañana los socialistas de Ciudad Rodrigo Juan Luis Cepa Álvarez, Juan Tomás Muñoz Garzón, Azahara Martín Gutiérrez y Carlos Fernández Chanca han mantenido un desayuno con los medios de comunicación locales en los que  se han hecho un repaso por los puntos importantes que han tenido que gestionar.

Juan Luis Cepa Alvarez - Carlos Fernandez Chanca - Juan Tomas Muñoz Garzon y Azahara Martin Gutierrez - 1

Juan Luis Cepa ha empezado por la rehabilitación de la Estación de Autobuses explicando que el proyecto estaba previsto en 1.413.229,23 euros (IVA incluido), pero el procurador ha conocido que al saber en la consejería de Fomento el importe del proyecto y pidieron uno a la baja, resultando unos 900 mil euros (sin conocerse si es impuestos incluidos o no), obra que se licitará en 2019 y tendrá la ejecución en dos ejercicios, 2019 y 2020. Esta obra es resultado de un trabajo intenso durante la legislatura.
No obstante han un problema con este proyecto, y muchos más, que no tener aprobados el presupuesto de la Junta de Castilla y León de 2019, que parece que la Junta no ha querido hacer pues las bases para la redacción está preparadas. Podría tratarse de hacerse oposición el PP a sí mismo.
En relación a la gestión de la Estación de Autobuses entienden que una vez finalizada la obra se deben incorporar la oferta de servicias a líneas discrecionales de viajeros, turismo, para revitalizar la estación y ofrecer un servicio más a las empresas del sector.
Califican esta obra de reivindicación histórica del PSOE, reconociendo que durante los últimos dos años no han presentado enmiendas confiando en las palabras del consejero, además de las reuniones en las que ha tenido el alcalde Juan Tomás Muñoz con el consejero para el paso de la vía del ferrocarril, o el anuncio de la licitación para la clausura de la escombrera en la N-620, en lo que debería ser Polígono Las Viñas II.

El tema de la Policía Local también ha sido motivo de conversación, y preocupación con la baja de dos agentes y otro enfermo. En este asunto ha a proponer en las Cortes de Castilla y León que se exija un mínimo de dos años a los agentes antes de poder trasladarse a otro destino, como ocurre en otras áreas públicas, ya que los gastos de convocatoria y formación de los policías locales que se incorporaron fueron a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el ayuntamiento receptor tiene a unos agentes sin gastos de formación.
Esto lo califican como una herencia del PP, por amortizar plazas y no solucionar la situación de este servicio. En 2017 recuerdan que consiguieron que Fomento sacara la licitación de plazas después de las conversaciones con el consejero. Califican en este punto de nefasta la gestión anterior del PP.

Otro punto, caliente, que se verá esta tarde en el Pleno, el de los velatorios crematorios, que no recoge el tipo de uso de suelo para estos servicios, con sentencia que anula una licencia y la revisión de oficio con el resultado del dictamen del Consejo Consultivo, que entienden hay que seguir. Lo que acuerde el Pleno será comunicado inmediatamente a los afectados en caso de que el voto sea contrario a los intereses de las empresas y seguirán el criterio de los técnicos en los pasos a seguir.
Parece que en el caso del lugar del tanarorio-crematorio del Camino del Cementerio se produjo un cambio del suelo de industrial a residencial, cuando era predominante el uso industrial.
Auguran un “todos contra todos”, que se irán viendo en distintos escenarios, con alegaciones y recursos.
Este asunto lo incluyen en la testamentaría de la herencia de Javier Iglesias que dejó otro asunto sin arreglar, como responsable político.
En el caso del crematorio parece que podría entrar en uso industrial, lo que daría otra vertiente en la solución.
Juan Luis Cepa vio sorprendente el cambio del PP en el apoyo del voto particular de IU, y espera que si hubiera una responsabilidad patrimonial no se eche para atrás y esté dispuesto a pagar.

El 75 aniversario, como celebración histórico cultural municipal de entidad ha tenido reflejo en el desayuno con el proyecto de la Acción Formativa de Empleo “75 Aniversario” que desde el Ayuntamiento y el ECyL consensuaron para la formación de varias personas.
Ya se trabaja en la gestión para perfilar la celebración y las que coinciden este año:

  • 75 Aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjuntos Histórico-Artístico
  • 250 Aniversario de la fundación del Seminario San Cayetano
  • 130 Aniversario de la Declaración como Bien de Interés Cultural de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo
  • 40 Aniversario de la Fiesta de la Charrada
  • 75 Aniversario de la constitución de la Murga (actual Rondalla Tres Columnas)

Sobre la Fiesta de la Charrada recuerda el alcalde, Juan Tomás Muñoz, que el Ministerio de Cultura está gestionando para que la Unesco declare patrimonio inmaterial de la Humanidad la charrada salmantina, pero puntualiza que es una definición corta, pues hay en el folclore salmantino, además de charrada, paleo, picao serrano, bailes del Rebollar, etc. para lo que en conversación con el portavoz de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, se le ha pedido que José Ramón Cid Cebrián han un estudio de los bailes de la provincia de Salamanca.

El alcalde y la delegada de Cultura, Azahara Martín Gutiérrez, están llevando la programación, con propuestas propias, y otras de los alumnos del programa “75 Aniversario”.

Ya está marcada una fecha, días 22 y 23 de marzo, el congreso de Afecir, que tratará sobre la problemática del comercio, el aparcamiento en centros históricas, y dará el pistoletazo de salida de actos a celebrar en 2019.
Los actos oficiales se determinaron en reunión con la consejera de Cultura que comiencen el 29 de marzo, fecha de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, y el 9 de abril, fecha de publicación.

Están trabajando para que haya mecenas. Con el Ministerio de Cultura, pendiente de perfilar. Con la consejería de Cultura trabajan para un estudio en exposición abierta sobre fotógrafos mirobrigenses que tienen sus archivos en la Filmoteca de Castilla y León (Pazos, Juan Simón, Prieto…), con fotografías (anteriores a 1944) en lonas en edificios referenciales para ver la evolución a lo largo del tiempo. Además se trabaja en un audiovisual con fotografías de esos profesionales y otras fotos de las que Elías Tormo, que hizo el informe de la declaración, del archivo Mas de Barcelona, que han colaborado con fotografías de Ciudad Rodrigo para que los alumnos de la AFE vayan trabajando.
También Unicaja, Enusa y Aqualia, con cerca de 8.000 euros.

La presentación de las actividades no tiene fecha fija. Podrían dar un avance en Fitur aunque no está decidido.
La Diputación tiene interés, institución a la que han solicitado una señalización del centro histórico. Además hay un proyecto de señalización para contar la evolución del callejero de algunas calles, con el visto bueno de Patrimonio, para señalizar monumentos y explicar los nombres que han tenido algunas calles, buscando que fuese la Diputación la que colaborara en esta propuesta.

En cuanto al 75 Aniversario de la constitución de la Murga (actual Rondalla Tres Columnas) tienen en trámite el segundo volumen del libro Coplas, en edición conjunta Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo – Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) para presentar el 27 de febrero de 2019.

Gestiones para promocionar Ciudad Rodrigo con la Lotería Nacional con viñeta para el sorteo del 30 de marzo, fecha más cercana a la de la declaración, que tendrá 100 mil números con la imagen, 10 millones de décimos con el logo del 75 aniversario.

Otro convenio con los albaceas del legado de Pilar Magadán, el grupo Voces Blancas Salmantinas, para exposición de trajes tradicionales.

El desayuno también ha tratado el tema electoral, las listas. Destaca Cepa que el Partido Socialista es el único que ha tenido representación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde la transición. Pero en el tema de los nombres para las listas hay que esperar los plazos que tienen, posiblemente en enero ya se vaya conociendo algo, pero hay que esperar a presentarla a la asamblea, aunque es intención de que los actuales sigan.
Desconocen de dónde ha salido la idea de que José Alfonso Pinto iría en las listas socialistas, pues no han hablado con él.

De cara a la siguiente legislatura propone a los partidos que tengan representación municipal un pacto de Ciudad Rodrigo con el objetivo de la promoción económica y por el empleo, todos unidos.

Sobre el asunto industrial y empleo ha comentado Cepa que espera respuesta de Fomento sobre el proyecto del Polígono Las Viñas II (que hay terreno comprado y proyecto pagado), aunque son conscientes de que no se hará completo, pero hace varias legislaturas Javier Iglesias y José Miguel Sánchez Estévez (PSOE) llegaron a un pacto para hacer un polígono agroalimentario, que ha quedado en agua de borrajas. (Debate parlamentario y acuerdo *)

Por esto ve necesario el gran pacto entre políticos, ciudadanos y empresarios. Volver a la mentalidad de los años 80, para hacer Planes comarcales concretos.

Carlos Fernández Chanca ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha recibido la notificación oficial para la construcción de la pasarela de La Pesquera.

___

(Debate parlamentario y acuerdo de 2007 *)

Gracias, señora Presidenta. Actualmente, la planificación estratégica y los modelos alternativos de desarrollo buscan la… el aprovechamiento, el potencial endógeno de los territorios -lo acabamos, también, de comentar antes-, la valorización de las masas críticas que puedan existir o existan en los espacios locales y comarcales, con la finalidad de inducir efectos escala para profundizar en las complementariedades, las sinergias, y lograr un aceleración del crecimiento, aumentar el empleo y recuperar población.

En Castilla y León hay que superar una problemática muy preocupante, que es la falta de cohesión territorial. Y decía el profesor Cavero que esto implica, sobre todo, una programación y un nuevo paradigma de desarrollo para las áreas de borde o periferias, para recomponer el tejido económico, aumentar la densificación social y buscar el aprovechamiento integral y multifuncional de todos los recursos para la dinamización productiva, el crecimiento sostenible, el desarrollo social y la… y progresar en la convergencia de esas comarcas con otros territorios más avanzados. Es decir, que hay que propiciar un policentrismo en red.

En muchos casos, el desarrollo sostenible lo conocemos, pues empieza por fenómenos locales a pequeña escala, ¿eh?, y por interacciones; y después, con el tiempo, pues, van surgiendo cluster o van surgiendo polos de… de desarrollo, que, efectivamente, pues, se configuran a veces con sectores tradicionales, otras veces con sectores más innovadores, pero lo cierto es que aumentan mucho esos polos las capacidades y las potencialidades de comarcas y localidades. En el con… precisamente, en el IX Congreso de Economía Regional se recomendaba que las políticas de… de localización empresarial, pues, deben perseguir un modelo de desarrollo territorial equilibrado, apostando por los núcleos urbanos, los núcleos rurales y periféricos, capaces de actuar como focos de dinamización y bases de fijación de la población.

Y, precisamente, en las directrices estratégicas comunitarias se habla de la contribución de las ciudades al crecimiento del empleo, pero también se habla de apoyar la diversificación económica de las zonas rurales; se habla de apoyar la diversificación económica de las zonas rurales, y se incide en enfoques integrados, y se incide en invertir en polos de desarrollo.

En el sudoeste de nuestra Comunidad Autónoma está situada la Civitas de Ciudad Rodrigo y su comarca, treinta y un mil doscientos cuarenta y siete habitantes, que es un ejemplo, pues, claro de la agudización de estos desajustes que penalizan a determinadas áreas periféricas. Desempeña un papel de encrucijada, Ciudad Rodrigo, de comunicaciones entre Portugal y Extremadura, es un polo de atracción comercial, mercantil, centro turístico y prestador de servicios, que dispone de notables potencialidades, como se ha demostrado en la magna exposición, por ejemplo, de Las Edades del Hombre. Pero, sin embargo, Ciudad Rodrigo y su comarca, pues, adolecen de ese… de estos años del declive demográfico continuado, de estos años de atrás, y de cierta debilidad en su tejido productivo empresarial. De ahí la necesidad de aplicar, en estas ciudades del sudoeste salmantino, en la Raya de Portugal, pues, estas políticas, políticas económicas industriales de promoción de… del equilibrio y de dinamización económica.

Miren, en la Estrategia contra la Despoblación, pues, se detallan una serie de políticas industriales y económicas, como pueden ser desde el gran pacto industrial, el plan de infraestructuras y… el plan de infraestructuras y un programa estratégico de ubicación y transformación de productos vinculados al lugar de origen de la materia prima, realizar, pues, aspectos relativos a la competitividad de las empresas, potenciar la internalización empresarial, etcétera… poner en marcha un programa de calidad, por ejemplo, de marcas identificadoras, y también la posibilidad de, lógicamente, esas actuaciones en zona de actuación preferente.

Las industrias de transformación alimentaria, pues, constituyen para muchos… muchas localidades de nuestra Comunidad, y sobre todo para Ciudad Rodrigo y Comarca, un sector clave para el óptimo aprovechamiento de los recursos agroganaderos, la fijación de la población en el medio rural y el establecimiento de sinergias y complementariedades, para estimular el crecimiento sostenible y la sostenibilidad del crecimiento, en conexión con la proyección hacia el exterior de productos y servicios.

Y en Ciudad Rodrigo, se viene celebrando -yo lo recuerdo, cuando yo estudiaba allí, hace muchos años, en el Instituto Fray Diego Tadeo González- el mercado de los martes, el tradicional mercado de los martes, donde se ofrecen y se ofrecían… se ofrecían y se ofrecen productos de gran calidad agraria. Y esta comarca es eminentemente ganadera, ha sido una gran productora de bovino, de porcino. Sin embargo, han disminuido recientemente las explotaciones, por ejemplo… o se han estancando; la comarca de Vitigudino ya le supera en número de… de explotaciones de vacuno.

Y hay, digamos, pocas industrias de transformación y comercialización de los productos agrícola-ganaderos. Por ejemplo, el… en bovino, pues esta comarca tiene noventa y cinco mil cuatro… el número de cabezas de no ordeño son noventa y cinco mil cuatrocientas sesenta y uno; de ordeño son mil setecientas veintisiete. En porcino, pues tiene mil trescientos… mil trescientas cincuenta y cinco explotaciones, que… el mayor número de explotaciones de las comarcas de la provincia. Pero en cebo dobla… en cebo tienen más… en cebo, pues, hay otras comarcas, como la de Tormes o la zona de Salamanca, que están creciendo mucho, e incluso tienen… Y en ovino hay cuatrocientas dos explotaciones, con veintiséis mil cuatrocientas once ovejas, y cuatro mil ciento setenta y tres cabras.

Digo todos estos datos porque es muy importante, es importante el sector primario en Ciudad Rodrigo. Por ejemplo, pues recuerdo que en los encinares están aumentando el número de cabezas de… de ibérico, de cerdo ibérico -no solo de blanco, que era lo que había antes, que se… se… el blanco se… digamos, se quedaba en otros… en otras instalaciones-. Y en la comarca de Ciudad Rodrigo, pues, tenemos afiliados a la Seguridad Social, en el sector primario, si no me equivoco, pues, en torno a novecientos treinta y nueve, en… en la industria setecientas seis, en el… en la construcción mil treinta y uno, y en servicios tres mil cuatrocientos sesenta y siete. Y centros de trabajo, hay unos ciento cuarenta centros de trabajo en el sector primario, doscientos ocho en la industria, setenta y seis en la construcción y quinientos cuarenta y ocho en servicios. Y el porcentaje de afiliados en la agricultora a la Seguridad Social está en torno al 15%, pero en los pueblos de alrededor de Ciudad Rodrigo, pues, pasa del 30. El problema es que la tasa de actividad en esta comarca está en torno al 34%, es decir, dieciséis puntos por debajo de la media nacional, y el paro es más alto: suele andar tres-cuatro puntos por encima de la media.

La industria agroalimentaria sería un complemento perfecto para esta situación y para -digamos- poner en valor toda la producción primaria de Ciudad Rodrigo y comarca, que siempre ha despuntado, pero que le faltan todavía muchas posibilidades y muchas… y dispone todavía de múltiples potencialidades. Y esto sería muy importante para el sudoeste salmantino, que tiene riqueza natural, aprovechamiento agrícola-ganadero, tradición artesana, capacidad de industrialización, patrimonio histórico-artístico, iniciativas de turismo, y sobre todo el gran corredor logístico de la A-62.

La creación de un polígono específico agroalimentario en el municipio de Ciudad Rodrigo facilitaría nuevas iniciativas en la industria de transformación de los productos primarios, generaría muchos puestos de trabajo, y en las proximidades… y en las poblaciones del sudoeste y oeste salmantino se atraería también, pues, digamos, más tejido industrial y mayor dinamismo. Y también, incluso, es probable que atrajera industrias del vecino Portugal. En definitiva, se asentarían nuevas bases para el desarrollo multifuncional y un mayor progreso y bienestar de esta comarca salmantina, aprovechando tradición, modernidad e innovación. Ahí tenemos, por ejemplo, pues, cuando se han hecho los congresos; pues en Toro me acuerdo que se hizo un congreso en torno a la marca y calidad del farinato, y cómo se habló del… de los productos… de las potencialidades de los productos de Ciudad Rodrigo, etcétera, etcétera.

Conocemos que Gesturcal… (Voy terminando, Señoría… o señora Presidenta). … conocemos que Gesturcal, pues, tiene iniciativa un segundo polígono industrial, una fase de segundo polígono industrial -todavía falta… están con los deslindes, falta el plan urbanístico-. Y ahora prácticamente todavía no hay suelo industrial, pero tanto las potencialidades y necesidades de la comarca y territorios adyacentes como la especificidad de las exigencias de la producción agropecuaria aconsejan un espacio innovador; es decir, un polígono agroalimentario -además de la iniciativa que tiene Gesturcal de polígono industrial- con las infraestructuras y servicios adecuados y apropiados a las condiciones de producción, transformación de productos en origen y comercialización en España y… y comercialización de la producción autóctona y del desarrollo endógeno -digamos- primario, ¿no?, de estos tecnopolos agro… -se llaman ya tecnopolos, ¿eh?- agroganaderos o agroalimentarios -agroalimentarios, perdón- existen bastantes ya ejemplos en España y Portugal.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Socialista, también respondiendo al… al sentir del Grupo Municipal de… de… Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo -que ya ha presentado esta iniciativa allí también-, plantea la siguiente iniciativa: “Establecer, con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, los acuerdos y compromisos necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de un polígono agroalimentario en el municipio de Ciudad Rodrigo”. Muchas gracias, Señoría.
Ir al inicio de la intervención

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Bien, muchas gracias. En turno de fijación de posiciones, por parte del Grupo Parlamentario Popular, también con un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor Procurador don Francisco Javier Iglesias García.
Ir al inicio de la intervención

EL SEÑOR IGLESIAS GARCÍA:

Muchas gracias, señora Presidenta. Quiero empezar agradeciendo al señor Estévez -en mi calidad, pues, de Alcalde de Ciudad Rodrigo, también, además de Procurador de las Cortes de Castilla y León por el Grupo Popular- el esfuerzo y la buena fe que ha derrochado en esta iniciativa -yo creo que como la gran mayoría que usted… que usted… de la que usted es responsable-. Pero en este caso le tengo que decir que esa buena fe es tan grande, quizá, como la falta, a lo mejor, del conocimiento real, expreso, del medio al que se está refiriendo, en este caso la ciudad de Ciudad Rodrigo, de favorecer la industria a través de… la industria agroalimentaria a través de un polígono industrial en Ciudad Rodrigo.

Suena bien lo que usted ha dicho; es una estampa, pues, teórica, una puesta en escena teórica de lo que puede ser, pero realmente le falta el compás de la realidad, de lo que es, de lo que la cruda realidad es; no en el caso de Ciudad Rodrigo, sino en el caso de las iniciativas empresariales en general y de las agroalimentarias en particular.

Bueno, además de ese cierto tufillo fatalista que quizá le ponen a muchas de las iniciativas de este tipo de las que estoy acostumbrado a escuchar en las Cortes de Castilla y León -que no tiene mayor importancia: yo creo que el tratamiento es, en términos generales, impecable, y que le agradezco, por su parte-, le tengo que decir que, a criterio del Grupo Popular, las empresas agroalimentarias no se asientan en un lugar por tener un polígono agroalimentario, eso está demostrado y más que demostrado. La clave y la llave para determinados… determinadas industrias -como pueden ser las agroalimentarias- son de otro tipo. Las claves pueden ser las expectativas del sector, y, como en otros… y, como en otros casos, pues, las posibilidades financieras, las comunicaciones -la A-62 ha hecho mucho a ese respecto, que usted ha mencionado-; también, en menor… en menor medida, pero también cuentan las subvenciones que la Junta de Castilla y León u otras instituciones públicas pueden otorgar, etcétera, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, no estoy, no estamos de acuerdo en el Grupo Parlamentario Popular, disto… dicho así, stricto sensu, que un polígono especial facilitaría las nuevas iniciativas, como pone y viene recogido en… en su… en su proposición no de ley, y que después crearían muchos puestos de trabajo, etcétera, etcétera, etcétera. Suena un poco como a… al cuento de la lechera, ¿no?

Las dinámicas de… de asentamiento empresarial son, a mi juicio, distintas. Ha habido un no espectacular, pero sí notable -y conviene mencionarlo- incremento de iniciativas de este tipo de industrias en Ciudad Rodrigo en los últimos años. Le puedo mencionar algunas industrias agroalimentarias que se asientan en el polígono industrial Las Viñas I, que está prácticamente acolmatado. Le puedo mencionar el matadero que tiene Ciudad Rodrigo, que, aunque no está, ni mucho menos, al cien por cien de sus posibilidades, es una gran inversión que superó los 8 ó 10 millones de euros en su momento -en estos momentos, con unos cincuenta empleos directos-, y este sí, esta sí es una actividad agroalimentaria muy necesaria en la comarca de Ciudad Rodrigo; que, además, le puedo decir que sí es posible que necesite un lugar especial, debido, pues, a que un matadero necesita unos servicios especiales, y por eso está al margen de los polígonos; al lado, pero al margen de los… del polígono industrial Las Viñas I, que le he mencionado.

Pero como, en cualquier caso, lo que usted persigue y lo que perseguimos todos es no la creación de un polígono industrial, sino el asentamiento de industrias agroalimentarias; es decir, usted utiliza el polígono industrial como… como medio necesario e importante para el asentamiento de empresas agroalimentarias en Ciudad Rodrigo. Yo creo que es importante tener suelo industrial en una ciudad para el asentamiento de cualquier tipo de empresas, incluidas, por supuesto, las empresas agroalimentarias.

Es decir, la lógica que usted aprendió en el Instituto de Ciudad Rodrigo… la lógica filosófica que estudiábamos de los silogismos en este caso no funciona. “Si pongo un polígono industrial, entonces se incrementan las iniciativas agroalimentarias en esa ciudad”, no suele funcionar así. Es decir, yo creo que existen otro tipo de políticas y otro tipo de cuestiones que pueden incidir decididamente a la hora de que una empresa se… se instale en Ciudad Rodrigo: las ayudas, las buenas relaciones con las instituciones, ayudas directas -¿por qué no?-, y, por supuesto, la apreciación empresarial del momento, del sector, etcétera, etcétera, etcétera.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por ejemplo, le quiero recordar que hemos llegado a un acuerdo con Frial, que es una empresa puntera en el sector de carnes cocidas, a nivel nacional e internacional, con una importante expansión, en estos momentos, en muchos mercados (estadounidense, griego -creo recordar-, creo que portugués, alemán, etcétera, etcétera, incluso creo que japonés), que va a dejar el polígono de Tres Cantos, en Madrid, y se va intentar asentar en Ciudad Rodrigo en los próximos años. Para eso, ha puesto una serie de condiciones; el cliente es el que manda, y desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, desde la Junta de Castilla y León… Castilla y León también, estamos haciendo todo lo posible para que este inversor, importante en nuestra ciudad, se sienta cómodo y pueda llevar a cabo esa inversión.

Pero, como decía, como lo que usted persigue, igual que yo también -y estamos de acuerdo, y lo hemos hablado en una breve pero enriquecedora e interesante conversación, previamente-, es el asentamiento de industrias en la ciudad de Ciudad Rodrigo, al igual que probablemente -pensamos usted y yo- en otros lugares de Castilla y León, y como, además, la Junta de Castilla y León -que hay que decirlo muy alto y muy claro, y usted lo ha reconocido- está promoviendo, ya en las últimas fases de temas urbanísticos, un nuevo polígono industrial, Las Viñas II, prácticamente adosado a Las Viñas I, en Ciudad Rodrigo. Le puedo decir que Las Viñas I tiene catorce hectáreas, aproximadamente, y que el nuevo polígono industrial de la Junta de Castilla y León tiene en torno a las ochenta hectáreas, que se dice pronto, en una pequeña ciudad como Ciudad Rodrigo, para proveer a esta pequeña, pero dinámica, ciudad de Ciudad Rodrigo de suelo industrial para los próximos años.

Le decía que usted y yo, pues, estamos condenados a ponernos de acuerdo, y yo creo que… que… que vamos a estarlo, ¿no? Por eso, le proponemos… le proponemos una enmienda in voce, si usted la aceptara, en ese sentido, que, al final, es el espíritu último de esta PNL que usted ha expuesto: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a establecer con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los acuerdos y compromisos necesarios para el asentamiento de empresas agroalimentarias en Ciudad Rodrigo, y, si existe demanda suficiente, su agrupamiento dentro del nuevo polígono industrial Las Viñas II”.

¿Y por qué le digo “si existe demanda suficiente”?, que ojalá la hubiera, y las cosas… las expectativas no son malas, también se lo puedo… se lo puedo afirmar. Y le digo esto porque esto de agrupar en los polígonos industriales una zona expresa para… -porque, vamos, no vamos a hacer dos polígonos industriales- en un mismo polígono industrial dejar reservada un zona para… para empresas, para empresas agroalimentarias, ya se hizo en el caso de Béjar, como usted sabe; lo hizo, además, mi compañero y amigo Alejo Riñones, que fuera Alcalde de Béjar -está aquí, a mi derecha, Procurador, también, de las Cortes de Castilla y León-, gracias con un acuerdo de SEPES en Béjar. Y el nuevo Alcalde socialista, Cipriano González, junto con SEPES, con el nuevo Gobierno socialista han quitada esa apreciación, que la parcelas… las parcelas uno a catorce del polígono de Béjar, que estaban reservadas única y exclusivamente para industrias agroalimentarias, en este momento… en este momento han levantado… han levantado, pues, libertad para que puedan asentarse cualquier tipo de empresas.

Es decir, no me ponga… no nos vamos a poner en la ciudad de Ciudad Rodrigo las trabas que los socialistas han intentado levantar, por razones que pueden entenderse, más o menos, por razones de tipo local, y han tomado esa decisión. Yo creo que acertadamente por parte del anterior equipo de gobierno, que presidía Alejo Riñones, porque las expectativas podrían ir en ese sentido, y probablemente con razones suficientes, en este caso, para levantar esa… esas… situación.

Por lo tanto, resumiendo, estoy de acuerdo con usted, tenemos que seguir incidiendo y ahondando, y profundizando, en que en nuestras ciudades en Castilla y León, especialmente estas ciudades que tenemos… tenemos -me identifico, lógicamente, con ellas-, pues, la obligación de dar un dinamismo a una comarca que, quizá, debemos y tenemos que liderar -estoy viendo también aquí al Alcalde de Arévalo, por ejemplo, que puede ser una situación similar que Béjar, etcétera, etcétera- y que podamos impulsar ese tipo de políticas que ayuden a aquellos que se quieran asentar de una manera real, clara y, en todo caso, práctica. No por hacer un polígono industrial propiamente dicho -como, además, prometieron sus compañeros socialistas en la campaña electoral, y que no han hecho nada, con la SEPES actual, el Gobierno de España para ponerlo en marcha-, no por poner, no por poner ese polígono industrial, así, tal cual, vamos a propiciar directamente y de forma directa el que se asienten nuevas empresas en Ciudad Rodrigo.

Yo le agradezco, pues, su exposición y le rogaría viera con muy buenos ojos esta enmienda que le propongo. Muchas gracias.
Ir al inicio de la intervención

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Bien. Muchas gracias, Señoría. Para cerrar el debate y fijar el texto definitivo de la resolución que propone, tiene la palabra don José Miguel Sánchez Estévez.

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ:

Fatalista, no. He hecho una descripción de la realidad, ¿eh?, he comentado también que hay iniciativas industriales estos últimos años, estos últimos tiempos, que hay muchas potencialidades. Todo lo contrario, lo que necesita es avanzar al futuro y ser decididos, y, a veces, arriesgar… y a veces arriesgar.

El tema de Béjar, pues han hecho un replanteamiento temático, ¿eh?, porque hay polígonos, ¿eh?, que llevan distintos… distintas parcelas y distintos ámbitos temáticos, y eso es lo que se está haciendo, según mis noticias.

En cuanto al SEPES. Pero si usted, usted… desconozco si usted ha hablado con el SEPES, ¿eh?; y nuestros compañeros poco pueden hacer, porque no gobernamos; usted lo sabe muy bien: usted gobierna con mayoría absoluta. Entonces, yo lamento… lamento que usted vierta estas… estas afirmaciones, que, en fin, no benefician mucho, pues, el… el… el consenso de acuerdo al… al que tenemos o debemos de intentar llegar.

Y, mire usted, usted conoce muy bien que… nunca la señora Ministra de Agricultura, al menos que yo sepa, cuando usted… nunca le… si usted le plantea un proyecto, un proyecto de apoyo, pues, para este tipo de infraestructuras, que yo sepa, todavía… no sé si lo ha planteado, pero creo que no le habrá dicho que no, si se lo ha planteado, ¿eh?, creo que no, ¿eh? Al menos, yo tengo aquí, en el Senado, algún debate que usted… sobre una pregunta que usted planteó, ¿eh?, hablando precisamente de que las competencias que… tiene quien las tiene, y, claro, lógicamente, pues, lo más que se puede hacer es cofinanciar proyectos. Pero la promoción de este tipo de proyectos, por ejemplo en el tema, sobre todo, de polígonos agroalimentarios, pues, está, lógicamente, muy vinculada a la Junta de Castilla y León y… y a los Ayuntamientos.

Y mire, ejemplos en España, pues muchos, y muy interesantes para Ciudad Rodrigo: modelos de mercas, polígonos en áreas logísticas, el que se va hacer en Salamanca mismo, polígonos en áreas logísticas; ahí lleva una parte… lleva una parte muy importante de especialización agroalimentaria. Tengo el Plan Estratégico de Orense delante, o sea, planificación estratégica de Orense, el nodo clave de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que el otro día rechazaron ustedes aquí, ¿eh?, hacer una eurorregión con Portugal. Bueno, pues aquí habla de creación y gestión de banco de tierras, creación de polígonos agroalimentarios, ¿eh?, en las áreas logísticas de… En Calamocha hay un polígono agroalimentario; Calamocha tiene aproximadamente cuatro mil habitantes, Ciudad Rodrigo tiene catorce mil/quince mil. Polígonos especializados en productos; por ejemplo, el polígono de Guijuelo lo tenemos ahí, ¿eh?, lo tenemos ahí -por aquí estaba antes el señor Alcalde de Guijuelo-, ¿eh?, que hay hasta centros tecnológicos.

Entonces, nuestra idea, precisamente, sería que ese espacio fuera exclusivo; aunque… aunque podemos admitir que esté dentro del polígono industrial, pero que sea exclusivo, porque con el tiempo se puede avanzar no solo a empresas, sino a algún… algún centro tecnológico. Y, sobre todo, tengan ustedes en cuenta que este tipo de polígonos -por aquí tengo la descripción de algunos-, pues, necesitan características muy especiales: de gestión de residuos, de aprovechamiento energético -en muchos casos funcionan con biomasas-, hay servicios logísticos especializados para ese tipo de productos y de transporte que se necesitan, hay gestión medioambiental especializada en ese tipo de polígonos; por ejemplo, el que se está haciendo en la ciudad agroalimentaria de Tudela. Hay, también, en Huelva un parque empresarial que lleva todo un área temática, una clusterización de polígono agroalimentario, ¿eh?, en Huelva lo pueden ustedes ver.

Y, en definitiva, la propuesta, precisamente, que le queríamos hacer era esa, que hubiese, dentro de ese polígono, un área exclusiva, ¿eh?, un área exclusiva para polígono agroganadero, sin que entremos, ya desde el principio, a decir si se asientan empresas, si no se asientan, sino qué hacemos. Porque vuelvo a repetir que, hoy, un polígono agroalimentario, pues, yo, por lo menos, por lo que… por lo poco que he podido leer y lo que conozco, ¿eh?, y la información que tengo, pues, dista mucho de esa idea que teníamos de polígono agroalimentario de hace años, ¿no?; es… le vuelvo a repetir, es desde el sistema de aprovechamiento energético, área logística, servicios especializados a empresas de… a empresas de ese área, tecnopolos, ¿eh?, tecnopolos relacionados, por ejemplo -vuelvo a repetir- con centros tecnológicos.

Y, en definitiva, la propuesta que nosotros le haríamos… yo le pediría… le rogaría a la señora Presidenta que si podemos interrumpir el… el… o nos puede conceder cinco minutos para que podamos… o dos minutos, para que podamos acordarla… la propuesta que nosotros le haríamos va en el sentido que yo le comento, ¿eh? [Murmullos]. Muchas gracias.
Ir al inicio de la intervención

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Entiendo, Señoría, que está abierto a asumir la… la parte de la enmienda…

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ:

Es decir, que la propuesta sería que, en aras del consenso, nosotros admitiríamos… admitiríamos que en el polígono industria

A PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Yo creo que para fijar posiciones y para quedar una redacción mucho más concreta vamos a suspender durante dos-tres minutos, para poder llevar a cabo el texto de una manera más de acuerdo entre ambos Grupos.

[Se suspende la sesión a las dieciocho horas tres minutos y se reanuda a las dieciocho horas siete minutos].

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Bien. Para fijar el texto definitivo…

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ:

Sí, el texto definitivo…

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES): …

. de la resolución que propone, tiene la palabra don José Miguel Estévez.

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ:

Muchas gracias, señora Presidenta. El texto definitivo que hacemos, pues, en aras, como yo decía, y… y era el sentido de toda nuestra propuesta del desarrollo de Ciudad Rodrigo y comarca, y de aprovechar las potencialidades, sobre todo el sector primario, es la siguiente:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a establecer con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los acuerdos y compromisos necesarios para el asentamiento de empresas agroalimentarias en Ciudad Rodrigo, y que la Junta realice los estudios oportunos para…” -pues no se entiende esto, no sé- [risas] … para valorar… no, los servicios oportunos para… ¿valorar?

EL SEÑOR IGLESIAS GARCÍA:

: “… valorar una reserva de suelo específico para industrias agroalimentarias”.

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ:

: “… específico para industrias agroalimentarias”. Repetimos [Murmullos]. Repetimos. Repetimos: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a establecer con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los acuerdos y compromisos necesarios para el asentamiento de empresas agroalimentarias en Ciudad Rodrigo, y que la Junta realice los estudios oportunos para valorar una reserva de suelo específico para industrias agroalimentarias”. Bueno. Muchas gracias, señora Presidenta.

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Muchas gracias, Señoría. En este caso -y el Reglamento lo contempla así-, si quiere el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular mostrar su posición en relación con el texto que se acaba de presentar, tiene la posibilidad de intervenir.

EL SEÑOR IGLESIAS GARCÍA:

Muchas gracias, Presidenta. Simplemente para agradecer al señor Estévez, pues, esa capacidad de comprensión y de valoración del esfuerzo del Grupo Popular por llegar un acuerdo, y le agradezco enormemente, pues, esa actitud. Que presida esa actitud a partir de ahora en este tipo de propuestas, que, sin lugar a… sin lugar a dudas, redundan en beneficio de los ciudadanos, que son a los que… a los que representamos. Muchas gracias.

Votación PNL 59

LA PRESIDENTA (SEÑORA CUESTA CÓFRECES):

Bien. Viendo que hay acuerdo, espero que se plantee una aprobación por unanimidad. ¿Es así? Muchas gracias. Queda aprobado… esta PNL con el texto definitivo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 14, 2019 Juan

Ok con luisma. Creo que las mesas han tenido tiempo de colocarlas antes para el tiempo [...]

ver artículo
Luisa
September 14, 2019 Luisa

Pero en que ciudad vives, Lulu Ganas de trabajar tenían los del tripartito? Yo veo [...]

ver artículo
Luisma
September 14, 2019 Luisma

En la glorieta tampoco puden entrar perros ni bicicletas ni jugar al fútbol y la [...]

ver artículo
Juan
September 13, 2019 Juan

Todo muy familiar.... ni a dedo los integrantes [...]

ver artículo