última hora

El taller de montaje tradicional de tablaos enseña las bases de su construcción

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El taller de montaje tradicional de tablaos enseña las bases de su construcción
Noticias relacionadas

Durante todo el sábado el grupo inscrito en el I Taller de montaje de Tablaos ha tenido la ocasión de conocer algo de historia de los tablaos y de la construcción en la forma tradicional realizado en el Pabellón Deportivo “Eladio Jiménez”.

El trabajo a realizar es el montaje de dos tablaos de los grandes, del fondo de la Plaza de Toros. Se realiza a escala de 2/5. Un proceso de montaje sencillo con medidas, con una dificultad media, explica David Castaño.

Simón Moreiro, carpintero municipal, ha contado cómo hizo la maqueta, siguiendo el plano que le proporcionó el arquitecto técnico. A ratos libres y el montaje es como un puzle, en esta ocasión con tornillos para facilitar el montaje y desmontaje. Moreiro monta el tablao del Ayuntamiento, el primero que se monta. Los montadores tienen cada uno su forma de montar. Ha habido evolución en el montaje, con la introducción de grúas, mejoras y seguridad, pero la construcción sigue siendo tradicional.

Joaquín Pellicer recuerda que esperaban algo más de respuesta por parte de jóvenes para aprender a montar tablaos, que ha sido impulsado para recuperar la tradición del montaje ya que los gremios que vienen haciendo el montaje cada vez usan en sus trabajos piezas prefabricadas que son las que antes se usaban en el montaje..

En total se han inscrito nueve alumnos, con un menor, lo que ha motivado que haya un monitor de tiempo libre.

I Taller de Montaje de Tablaos de forma tradicional en Ciudad Rodrigo - 66

Ha comenzado el Taller el aparejador municipal, David Castaño, que ha explicado que desde 1732 se tienen conocimiento de los tablaos, tomando como referencia datos de Juan Tomás Muñoz Garzón en el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses. Pero los toros en Ciudad Rodrigo se conocen desde el siglo XV por documentos del Archivo Histórico Municipal.

Ha mostrado fotografías de varios años en la evolución del montaje. Pero lo primero que se monta son las barreras, que hace el Ayuntamiento. Después cada cual hace su tablao, 47 en total, de los que 11 son grandes, 36 pequeños y dos puertas.

El tablao que se montará es uno grande, dos barreras, con un plano que puede verse allí, descrito con los nombres de cada pieza. Este plano es el que se envió para la solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, junto con dos videos del montaje de toda la Plaza.

También explica Castaño que  el montaje se hace el fin de semana previo al Carnaval en el que participan más de 200 personas, este año concretamente 277. Este número de personas ha sido capaz de coordinarse además de todo el material que mueven.

Ha proyectado dos videos: “Mirobrigense Metamorphose, Time lapse Carnaval del Toro“, de Parsec Studios. Otro de Contracorriente Producciones encargado para aportarlo a la solicitud de Declaración de BIC Inmaterial.

En su intervención ha incluido un video de 1985, de Joaquín Sánchez Tato, en el que se ha parado en el incidente de un tablao, esquina Julián Sánchez, que se hundió parte de él, destacando la responsabilidad en el montaje.

I Taller de Montaje de Tablaos de forma tradicional en Ciudad Rodrigo - 57

Terminada la introducción comienza la práctica en la que Simón Moreiro es el profesor y va colocando piezas y los alumnos van atornillando. Advierte que hay que tener en cuenta niveles, rasantes, piso, calzos, barreras, tablaos vecinos, etc. Poco a poco el tablao (dos barreras del fondo) van tomando cuerpo e igual que en el montaje real el resultado poco a poco va viendo la luz.

A mediodía ya se está montado gran parte, la estructura y el forro donde irán las gradas. Por la tarde colocan todos las gradas y asientos en las barreras y ponen el fondo protector superior. El tablao terminado parece trasladarse al montaje tradicional de la Plaza de Toros del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Los alumnos han aprendido las bases para encarar en un futuro el montaje de tablaos de verdad, sobre todo de material y de seguridad, tanto en el trabajo (han utilizado casco) como para las personas que lo utilicen.

Este trabajo ha sido posible, además de por iniciativa política, por el aparejador municipal David Castaño y el carpintero municipal Simón Moreiro.

El tablo montado puede verse en la sala de ping pong del Pabellón Deportivo “Eladio Jiménez”.

Video de parte del montaje, aquí.

7 Comentarios

  1. Expresaria 16:23, ene 04, 2019

    Azucena y Manuela, ya podía ser verdad que el Ayuntamiento no se dedicata a montar “empresas”, y menos, con nuestra principal fiesta, pero eso de montar eventos taurinos con el dinero público para que unos cuantos ciudadanos se lleven la recaudación de las entradas, un poco lo parece.
    Y cuidado si este tipo de “empresas” no las ve muy bien el Código Penal.
    Inteligentes no, pero “listos”, en este pueblo parece que hay unos cuantos…

    Reply to this comment
  2. Juan 00:44, ene 02, 2019

    Tanto a la Sr. Manuela y Sr Azucena : Yo respeto sus opiniones pero no las comparto….
    Entiendo: – en el Apartado que hace el Sr. Redactor que describe como Comentario, es para comentar la citada noticia que se publica. NO PARA CRITICAR LOS COMENTARIOS DE LOS USUARIOS. CADA PERSONA TIENE UNOS CRITERIOS Y UNAS OPINIONES QUE NO TIENEN PORQUE SER LAS CORRECTAS… PERO PODRAN EXPRESAR SUS OPINIONES ACERCA DE LAS NOTICIA PUBLICADA. ES MI HUMILDE OPINION.

    Reply to this comment
  3. Juan 22:09, ene 01, 2019

    Asi esta nuestro pueblo…. despoblacion – Sin juventud – sin empleo…EXISTE GENTE QUE LO VE BIEN ….

    Reply to this comment
  4. Manuela 16:29, ene 01, 2019

    Adelante,no es tarea del ayuntamiento crear empresas pero tú si puedes animo,el año empieza hoy

    Reply to this comment
  5. AZUCENA 14:53, ene 01, 2019

    Oye, JUAN, tus palabras, seguramente llenas de buena intención, me traen a la mente aquel viejo refrán que dice “lo más atrevido es la ignorancia”. Sinceramente, JUÁN, ¿qué tienen que ver el culo con las témporas ni la velocidad con el tocino? ¿No comprendes que, sin salirse de la parva, todo es trillar? ¿Acaso opinas que eso de buscar empresas para crear empleo es tan fácil como piensas?Los políticos municipales hacen todo cuanto pueden por lograr esa meta…que, desgraciadamente, no se halla al alcance de su muy limitado poder, De veras, JUÁN, perdóname, pero no le pidamos peras al olmo…

    Reply to this comment
  6. Juan 12:50, dic 30, 2018

    En ponteciar empleo y buscar empresas que se asienten en el pueblo era mas productivo que este taller …. El Carnaval son 4 dias

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 13, 2019 agil

El hecho incontestable es que el tripartito ha sacado más votos que el PP y [...]

ver artículo
Charo
June 13, 2019 Charo

Sr Agil quiere ser más concreto y explicarme porqué Podemos no tenía que concurrir a [...]

ver artículo
Ciudadano
June 09, 2019 Ciudadano

Bien hecho, muy bien, ya volvéis a estar colocados tú y tu inseparable amigo Cepa, [...]

ver artículo
Manuela
June 08, 2019 Manuela

No voy a entrar a valorar los datos,pues no estoy cualificada,pero si estoy segura que [...]

ver artículo