última hora

FALLECE EL SABIO MIROBRIGENSE JOSÉ MARÍA MUÑOZ PORRAS, por Miguel Cid Cebrián

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
FALLECE EL SABIO MIROBRIGENSE JOSÉ MARÍA MUÑOZ PORRAS, por Miguel Cid Cebrián
Noticias relacionadas

A través de su hermano Tomás, sacerdote de nuestra ciudad y Hermano de la Fundación Hogar de la Pasión, y de la necrológica publicada en la prensa provincial, he tenido conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de un gran mirobrigense, aunque no demasiado conocido: se trata de José María Muñoz Porras, y que nacido en nuestra ciudad ha terminado su ciclo vital a la temprana edad de 62 años. Pero siendo esto especialmente triste, lo es aún más la gran pérdida que supone por la categoría profesional que tenía como catedrático de Geometría Algebraica de nuestra Universidad salmantina, donde además fue maestro de varias generaciones de matemáticos.

Era pues un sabio en el mejor sentido de la palabra y, por ello, una gran falta para nuestra ciencia y nuestra sociedad tan escasa de valores intelectuales como los que atesoraba la figura del Dr. Muñoz Porras.

Se doctoró en 1984 y en 1993 logró la cátedra en el estudio salmantino de la especialidad de Geometría Algebraica, y además creó y dirigió un activo grupo de investigación sobre su especialidad siendo a su vez director de la Unidad de Evaluación de la Calidad, cargo que dejó para asumir el Vicerrectorado de Ordenación Académica durante el mandato de Enrique Bataner, entre 2004 y 2007.

Su especialidad ha sido la Teoría Algebraica de Solitones, la Geometría Algebraica Aritmética y la Teoría de Códigos Convolucionales. Las raíces de su investigación son el dominio de las refinadas técnicas de Alexander Grothendieck y su aplicación al estudio de los módulos de curvas algebraicas y variedades abelianas influido por los trabajos de David Mumford y Robert C. Gunning. Tenía además un desarrollado sentido de como estas técnicas se pueden perfeccionar y aplicar a una variedad de contextos, incluyendo, además de los ya mencionados, diversas áreas de la Física Matemática

Entre sus numerosas obras y publicaciones destacan por su repercusión las realizadas con motivo del Congreso del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española, Ávila 2011, publicado por la Gaceta de la Real Sociedad MatemÁtica Española, Coverings with prescribed ramification and Virasoro groups, publicado por Journal of mathematics of Kyoto University (Japón) y Characterizations of Jacobians of curves with automorphisms, publicado por Transactions of the American Mathematical Society, etc, etc…, esto es, su prestigio no era solo nacional sino también internacional.

Asimismo, dirigió numerosas tesis de sus alumnos doctorandos y, por ello, su gran obra matemática perdurará a través de éstos, así como, unido a él, el nombre de nuestra ciudad que le vio nacer.

Mi más fraternal condolencia a su hermano Tomás y demás familia.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo