última hora

Para el PP el cambio anunciado por el tripartito ahora es desidia, con enfrentamientos y sin hacer nada en estos años

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Para el PP el cambio anunciado por el tripartito ahora es desidia, con enfrentamientos y sin hacer nada en estos años
Noticias relacionadas

Esta mañana el grupo municipal del PP en Ciudad Rodrigo ha mantenido con los medios de comunicación un encuentro para valorar la legislatura hasta la fecha.

El portavoz de los populares, Marcos Iglesias, acompañado por José Manuel Jerez, Beatriz Jorge y Jesús Sánchez, ha ido explicando cómo ha sido la legislatura.

Desde el inicio, con el tripartito ofrecieron un cambio “de cara a la galería”, que hasta la fecha no ha tenido interés para los ciudadanos, pasando a otra etapa de desidia, que según Iglesias “es lo que trasladan a la ciudadanía”.
Para entrar en materia, sobre las calles: falta mantenimiento e inversiones. Alude aquí a las negociaciones con otras administraciones para referirse a las obras, pero para los populares “todo está mal: aceras, calles, barreras arquitectónicas…”.

2018, lo califican como un año “convulso”. Enfrentamientos entre el equipo de gobierno, y que el 5 de enero de 2019 ha explotado por las declaraciones de Joaquín Pellicer en redes sociales y la contestación de Domingo Benito en la misma red. Iglesias ve una batalla que resulta la dificultad de gobernar entre tres, con IU y Ciudadanos en planteamientos difíciles, antinatura. Y aquí recuerda que parte de la culpa es del alcalde, que no toma decisiones, dejando a IU-Cs crecer en en sus pretensiones partidistas.
Las declaraciones del 5 de enero las califica de bochornosas en la política de Ciudad Rodrigo, con dos miembros del equipo de gobierno acusándose en redes sociales, las más graves que se han hecho en 40 años en Ciudad Rodrigo.
Utilización de medios municipales para uso particular de un compañero, que ofrecen dudas de legalidad puesto que no aparecen en los pliegos de pastos.
Uso indiscriminado de herbicidas, en la calle Iberia, que podrían atentar a la salud pública.
El PP pide explicaciones por estas acusaciones graves, además por otra como la de que Pellicer acosa a Benito.
Camión municipal para descargar bolsas con material en local privado, que entienden es una acusación gravísima.

Ante estas acusaciones, que trascienden lo particular, el grupo municipal popular registrará mañana una petición de Pleno Extraordinario para que en dicha sesión los implicados expliquen las acusaciones que han vertido en las redes sociales.

Piscina: ven aquí también enfrentamiento por la presidencia de la las mesas de contratación, donde Pellicer desplaza a Benito. Tendría que haberse resuelto en verano y todavía no está adjudicada la gestión, que entienden es por culpa del concejal de Deportes.

Como es un tripartito hay para todos, y no falta la percepción de que hay enfrentamiento entre IU y PSOE por el tema de los asentamientos irregulares, en el que IU votó en contra. Aquí recuerda el primer encuentro para la formación del gobierno en la legislatura, preguntándose si no hablaron de urbanismo en esas reuniones, como el suelo rústico, el uso funerario. Lo resumen en que las reuniones fueron “un cordón contra el PP”.

Herbicidas: como referencia en ese enfrentamiento epistolar en redes sociales piden que Benito aclare las acusaciones.

El cambio que necesita Ciudad Rodrigo es:

1- Favorecer un mini desarrollo comercial.

2- Que se den condiciones mínimas para la industrialización, pues no se pueden desarrollar ni las empresas de aquí ni las de fuera, recordando que hay unos terrenos municipales a la entrada por la carretera de Salamanca. A la Junta de Castilla y León también hay que reivindicarle ese suelo industrial, si es preciso con el alcalde cada semana visitando al consejero de turno en los próximos cuatro años hasta conseguirlo.
Sobre el futuro del Polígono Las Viñas II ve esa posibilidad porque hay unos terrenos y si hay una alcaldía interesada  (no delegando en las buenas intenciones de las gestiones de Juan Luis Cepa en las Cortes de Castilla y León) es como se puede conseguir.

Turismo: añoran el plan estratégico de turismo que fue rechazado en Pleno. No ven frutos en el turismo, que debe ser eje que dinamice Ciudad Rodrigo. Tampoco parece que la incorporación a algunas asociaciones (Los pueblos más bonitos de España) en los que se van incorporando muchos, que pueden tener otra entidad, reduce valor a la presencia de Ciudad Rodrigo. Además la cuota anual ha subido mucho y sería conveniente conocer si la incorporación tienen reflejo en el crecimiento estadístico.
La ruta de los malditos no la colocan en el turismo, pues entienden que es más un reclamo local que turístico.
Insisten en la necesidad de un plan estratégico de turismo para saber a dónde llegar, con la colaboración de la comarca.
En este punto reprocha que no se haya hecho bandera de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no haya integrado dentro de sus propuestas turísticas, pero sí recuerda declaraciones del alcalde, Juan Tomás Muñoz, contra la gestión de Adecocir, y ausencia en algunas ferias referencias al yacimiento arqueológico.
Ferias turismo: entiende que sí hay que asistir, de otra forma, analizando el retorno del gasto que se hace en dichas ferias. En 2017 se destinaron a ferias el 70 % de la partida, 25.000 euros, lo que significa que 17.500 euros se gastaron en esas ferias.
En este apartado critican que el Ayuntamiento no se haya incorporado al plan de turismo de la diputación y haya quedado fuera.

Impuestos, tasas: El incremento de la presión fiscal con la subida de la ORA, alcantarillado, agua, revisión catastral (que incrementa en 70 millones de euros). El IBI lo están parcheando para controlar la subida. La subida de las plusvalías consecuencia de la revisión catastral. Todo esto lleva a un incremento de la recaudación.

Tasas: cocheras, con incremento de más de 46 mil euros.

Las referencias a Ciudadanos son constantes, como el apoyar la subida de impuestos que ha planteado IU, mientras que en otros lugares C’s apoya bajada de impuestos. Y se retoma en este encuentro el debate de las redes sociales con el “concejal asalariado”, que dice Pellicer sobre Benito. Este asunto lo relaciona con las dedicaciones exclusivas aprobadas en 2015 y que se mantuvieron hasta verano de 2016 que que vuelve al Pleno, con una subida encubierta en aquel debate del neto/bruto.
Así, cuando hay elecciones generales en 2016 C’s cambia cuando se produce el reparto de concejalías y las del primer teniente de alcalde se vacían de contenido, siendo más políticas que de gestión.

Ciudadanos: entienden los populares que la gestión de C’s es mejorable. La obra del Parque de La Florida, que la ven como una campaña mediática y ha estallado, pues la empresa no ha terminado en la fecha, contratando servicios de albañilería a empresas locales para terminar, que abonará el Ayuntamiento descontando a la empresa licitadora. Achacan al delegado de Obras, Pellicer, pues al inicio de la obra hacía manifestaciones de que iba bien y no era así, recordando aquella frase sobre comentarios populares “política de vieja de visillo”.

Muro de la Cuesta de Santiago: excusas de que era verano, falta de personal, son las que recuerdan los populares para una obra que primero valoraron en 70 mil euros y resultó en 20 mil euros aproximadamente, recordando unas potenciales caídas.

Otro tema, clásico, es el de la ubicación del mercadillo. Entienden que ha sido una gestión equivocada, y una imposición de Ciudadanos. Primero Patrimonio no ve que sea el lugar correcto para el cambio. La votación que ponen en duda de la representatividad y los lugares a votar, entre ellos la pista de atletismo que tiene la calificación de uso deportivo, además de reparos técnicos. Primero habría que hacer una una modificación en el PGOU.
Reconocen que ha habido conversaciones de los vecinos con responsables municipales y entienden que tienen razón en muchas cosas, pero para los populares Ciudadanos crea problemas sin dar soluciones, creando tensión entre vecinos. Los vecinos donde está ubicado actualmente el mercadillo son respetuosos con otros vecinos.
Se ha debatido en la Comisión de Obras y han planteado dividir los debates: el sitio por un lado. La modificación de la ordenanza, cuestiones cívicas y número de puestos, otro.
Parece que hay planteamientos como que se instale desde la salida de la Puerta del Sol, hay un control de uso con bolardos en el glacis.
Es Ciudadanos el que se lleva todas las críticas de los populares en este asunto concreto pues no pueden hablar con ellos.

Plan de Juventud: los populares son los únicos que han hecho propuestas por escrito, que han sido admitidas muchas de ellas. Se ha aprobado por unanimidad, y parece que sea un plan de juventud de la delegación y del PP.

Los árboles, tanto de La Florida como de las Alamedas, han sido recordados.

Carnaval del Toro: tema que ya salió a relucir en Pleno y que después ha ido dejando capítulos del culebrón de los toros. No comparte la posición del presidente, Cristian González, por el cambio del Toro del Aguardiente, puesto que ese toro estaba destinado a una capea nocturna. Critican la forma de entender el consenso. Sobre Morante, venga o no, se debe decidir en la Comisión

Critican el vallado de la zona central de la Plaza del Buen Alcalde en días navideños, pues según los populares afecta al turismo.

Gasto social: les parece bien el gasto social, pero no se ejecuta el 40 % de las partidas por la letra pequeña en algunas líneas, como las ayudas a la emancipación para rentas bajas. Repiten su crítica a Ciudadanos por apoyo a medidas que limitaron el acceso a las ayudas para libros a escolares de centros concertados, actualmente superado.

Pedanías, nada; caseta de madera, el conocido centro de recepción de visitantes.

Pasarela sobre el río: un tema que escuece porque partió de los vecinos con la instalación de aquella pasarela, con posterior recogida de firmas, reuniones y les duele que las medallas se las pongan otras ahora..

Paso peatonal de la línea del ferrocarril: recuerdan que ellos han hecho gestiones con la Junta y Diputación. Sobre la financiación hubo cambios, primero la Junta no asumiría la obra, por lo que la Diputación parece que estaba interesada en participar, pero desistió cuando la Junta decidió el total de la obra.

Termina el largo desayuno prácticamente como empezó. Valoran “muy deficiente” la gestión, poco trabajo en el equipo de gobierno, con concejales en hibernación, como el caso de las concejales de Cultura y Turismo y Policía puesto que es el alcalde el que responde cuando son preguntadas.

 

2 Comentarios

  1. AVISADOR 16:37, ene 09, 2019

    PEPEROS, tenéis el rostro más duro que el cemento…y la vista política completamente averiada. ¿No se os cae la cara de vergüenza al decir que ¿dónde está el cambio, si todo C.Rodrigo está lleno de evidencias en materia de obras, en iniciativas de participación, en respeto al sector cultural, en imagen al exterior, en presencia e intervención en foros nacionales de alto nivel, en transparencia de datos…y un larguísimo etcétera?
    Si vuestros ojos no os dejan ver todas estas realidades, por favor, Id al oftalmólogo de turno, pero no tratéis de engañar con vuestros tiquis-miquis ni patrañas de antaño al personal votante bien intencionado.

    Reply to this comment
  2. Juan 15:47, ene 08, 2019

    Ay…Ay..por Dios…
    Que estan utilizando vehiculos municipales y mobilario para uso Particular. ESTO SERA NUEVO ???
    PARECE SER QUE COMIENZAN A SALIR A LA LUZ PUBLICA TANTAS IRREGULARIDADES

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 13, 2019 agil

El hecho incontestable es que el tripartito ha sacado más votos que el PP y [...]

ver artículo
Charo
June 13, 2019 Charo

Sr Agil quiere ser más concreto y explicarme porqué Podemos no tenía que concurrir a [...]

ver artículo
Ciudadano
June 09, 2019 Ciudadano

Bien hecho, muy bien, ya volvéis a estar colocados tú y tu inseparable amigo Cepa, [...]

ver artículo
Manuela
June 08, 2019 Manuela

No voy a entrar a valorar los datos,pues no estoy cualificada,pero si estoy segura que [...]

ver artículo