última hora

El mercadillo y sus conversaciones para una posible solución con un cambio en las proximidades del actual

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El mercadillo y sus conversaciones para una posible solución con un cambio en las proximidades del actual
Noticias relacionadas

Estos días el mercadillo ha vuelto a salir a la luz, bien con referencias del grupo popular en su balance de legislatura o del concejal Domingo Benito en sus declaraciones. El caso es que los vecinos afectados directamente por la ubicación del mercadillo tuvieron a finales de año una entrevista con el equipo de gobierno en el que intercambiaron información e hicieron propuestas.

Por parte municipal el alcalde, por iniciativa propia, ha encargado al secretario la redacción del pliego para extinguir las anteriores licencias y sacar las nuevas, aunque parece que existe un borrador de este pliego hace tiempo, con el mismo propósito.
Parece que el problema es que la licencia quedará vinculada al sitio donde se ponga el puesto y la ubicación fue lo que en su día no se terminó de decidir, y en la actualidad se sigue pensando cuál es el mejor sitio.

Se habló de un posible cambio que utilizaría el aparcamiento del antiguo Centro de Salud y la calle de la Rúa del Sol, hasta la Puerta del Sol, dejando libre la calle Puerta del Sol, donde se ubica la parte  más larga actualmente, lugar para aparcamiento de las furgonetas. Además se reduciría el número de puestos.

Entre los miembros del equipo de gobierno hay opiniones favorables a este espacio, alguna no porque el lugar no está cerrado y podría seguir descontrolado con el tiempo, pensando también en la limpieza y los titulares, para lo que habría que tener suficientes efectivos policiales los sábados.

Hubo una propuesta vecinal para que se trasladara al domingo, pero coincidente con el de Salamanca, recuerda un concejal, no vendría nadie, y parece que a los vecinos les pareció bien.

No cabe duda que los vecinos que llevan años con el mercadillo en sus puertas han tenido una posición respetuosa con el resto de vecinos de Ciudad Rodrigo, sin entrar en posiciones llamativas.

(fotografía de archivo)

9 Comentarios

  1. ... 23:55, ene 13, 2019

    Señor avisador le contestó a su segunda queja, como ofendido y indignado .
    Lleva usted razon , por llamarme ignorante.
    Si,i por desgracia soy alnafabeto. Ya que desde muy niño llebo ejerciendo la venta ambulante trabajando onrradamente de mercado en mercado y no pudu asistir a ninguna escuela..beo que es usted una persona “”inteligente”””.
    Y no se a dado por aludido con mi contetacion..
    Segun usted no ofende a nadie .y me dice que segun la RAE lacra significa secuelas o señales de una enfermedad o achaques. Me da usted a entender que esta usted enfermo.
    Tambien dice que usted no ofende a nadie. Por favor. Explique a los lectores de este medio. Segun la RAE cual es el significa. De COCHANBRE,,DESORDEN,,,SUCIEDAD,,
    ENGENDRÓ ,,TRAMPAS CON EL GENERO,,,
    Yo me lo tome por insultos. Logicamente por mi ignorancia..por eso le respondi con represalias. Pero ya me conteta usted diciendo que no se dio por ofendido..pero me doy cuenta que ya no se acuerda usted de su primera opinion. Me temo que padece usted otra enfermedad mas grave.le recomiendo un buen medico. Que le haga un buen chequeo de su koko. El azeime esta muy de moda. Por degracia….y no se enfade hombre . Que esto esta para dar opiniones de too. Tipo…feliz año. Le desaa un ignorante a un señor inteligente. Pero nuestro mercado ba a seguir estando donde esta lo siento mucho. Por usted.
    Que dios lo bendiga amigo. .

    Reply to this comment
  2. AVISADOR 19:41, ene 13, 2019

    En estos comentarios solo se ha pretendido defender el patrimonio monumental mirobrigense, Y EN ESA ARGUMENTACIÓN se basa mi persona y modestal defensa al traslado de lugar del mercadillo. DONDE ESTÁ ¡¡ NO DEBE SEGUIR !! Obsérvese la imagen TERCERMUNDISTA que lleva el encabezamiento de esta crónica: LAMENTABLE, eso es lo que ha habido durante más de 20 años, y por eso NINGÚN VECINO quiere verlo y sufrirlo a las puertas de su casa. De modo y manera que tal vejación hay que eliminarla Y ESTE ES EL MOMENTO. Que nadie venga con las milongas de otras ciudades…incluso de fuera de España, porque esa es harina de otro costal e incomparable con la paupérrima imagen del mercadillo de C.Rodrigo, una purita cochambre. Situado en la periferia urbana, en cuatro meses los potenciales clientes, casi todos con coche, se habituarían a la nueva localización y todo, las ventas incluidas, volvería a la normalidad actual sin perjuicio comercial para nadie. Es cuestión que aborda la psicología social con meridiana claridad. Los seres humanos somos reaccionarios por naturaleza a los cambios, aquí y en la Cochinchina. Por favor, no hagamos demagogia con un asunto tan patente y tan trivial. GRACIAS

    Reply to this comment
  3. Chsro Carpio 14:55, ene 13, 2019

    Leo los comentarios y me producen mucha tristeza ese empecinamiento en seguir con el mantra de que el mercadillo dá mala imagen a la Ciudad , debe ser que sólo visitan Ciudad Rodrigo las horas que el mercadillo está en el lugar mejor y más apropiado . Por toda Europa hay mercadillos en los centros de las Ciudades , tanto de ropa como de alimentación , los fines de semana además . Debe ser que otros Paises no cuidan su entorno ……A los turistas lo que les ” estorba” son los coches por el casco histórico y así lo manifiestan en los libros habilitados en la oficina de turismo , una queja muy recurrente ” es muy incómodo visitar la Ciudad porque tienes que ir pegado a la pared por el tránsito de coches ” . Las horas que el Mercadillo utiliza los sábados , beneficiando al comercio de la Ciudad, al mercado de abastos , tiendas de alrededor , bares …..la gente que viene de la Comarca los sabados lo hace para acercarse al mercadillo primero , luego se recorre otros espacios de la ciudad . Esa es la realidad , y me resulta deplorable que en ningún argumento de todos los que ha habido NADIE se preocupe de las 160 familias que viven de la venta ambulante …..qué poca empatía !!!!!
    Es manifiestamente sabido que el lugar es el mejor por cercanía para todas y todos los asidu@s . Y me parece lamentable que las molestias que causen a cuatro vecinos estén por encima del bien común …….Familias que perderían muchas ventas si se cambia de ubicación .
    EL MERCADILLO NO SE TOCA !!!!!
    Otra cuestión es ordenar los aspectos administrativos que rodean este debate y que han sido expuestos como argumento para su cambio , sin medir lo que dice la Ley de Protección de Datos .
    Todo mi apoyo a los vendedores ambulantes.

    Reply to this comment
    • aporias eleáticas 13:31, ene 14, 2019

      Sra. Carpio, ya no se trata de la mala o buena imagen, ni de si es o no bueno para la economía local (seguramente para algunos lo será pero no tanto para otros). De lo que se trata es de REGULARLO, porque lo que sí es manifiesta y sobradamente conocido, es que la ordenanza municipal por la que se rige el mercadillo, es incumplida SISTEMÁTICAMENTE sábado tras sábado. Pongo por ejemplo el hecho de mantener aparcadas las furgonetas de los vendedores en el mismo recinto del mercadillo cuando la ordenanza dice CLARAMENTE que no se puede (le transcribo el artículo 19 de al ordenanza, sacado del BOP n.º 223 de 18-11-2016):

      Artículo 19.- Instalación y desmantelamiento del puesto y carga y descarga.
      El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fijará el horario dentro del cual se realizarán las operaciones correspondientes a la carga y descarga de mercancías y productos y la instalación y desmantelamiento del puesto. Fuera de dicho horario queda prohibido cualquiera de dichas actividades.
      Una vez efectuada la descarga de la mercancía y/o productos, el vehículo utilizado para dicha actividad será retirado y estacionado fuera del perímetro delimitado para la instalación de los puestos y zonas de tránsito público.
      Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en las aceras o zonas peatonales comprendidas dentro del perímetro de ubicación del mercadillo. Salvo autorizaciones excepcionales que deberán ser otorgadas por escrito y siempre identificando perfectamente el vehículo y zona, estas autorizaciones las expenderá el Alcalde a propuesta del concejal delegado.
      Los vehículos no podrán ser introducidos nuevamente en dicho recinto, para realizar las operaciones de carga, hasta la finalización del horario establecido para la venta.

      En cuanto a su ubicación, la polémica ha surgido, sobre todo, por el hecho de que donde está, no es posible ejercer el control administrativo que requiere. Es obvio que en otras ciudades y pueblos hay mercadillos y no quiero entrar en la discusión de si es o no conveniente. Lo que sí digo es que, si hay mercadillo, debe haber una norma que lo regule, ya que no deja de ser un espacio público que se utiliza con fines propios. Esta regulación existe en todos esos sitios que ud. indica (por toda Europa, y por cierto, con una regulación bastante más restrictiva que la nuestra, desde que ocurrieron los lamentables atentados terroristas con vehículos). Por otro lado, los propios vendedores deberían ser conscientes de que un cumplimiento estricto de la norma no haría más que favorecerles y pondría a casi todos los vecinos (no solo a los de la zona) a su favor. No hay cosa que más me duela que ver mercadillos en ciudades como Zamora, León, etc, en el mismo centro de la ciudad, en los cuales los vendedores no tienen absolutamente ningún problema con los vecinos ni con las autoridades y sin embargo, contemplar sábado tras sábado, cómo en el mercadillo de Ciudad Rodrigo se dan incumplimientos de la ordenaza que nadie controla y que parecen no importar a ningún vecino de la ciudad.

      Indicarle también que, como seguramente ud. sabe, la mayoría de los vendedores que vienen a este mercadillo no son de Ciudad Rodrigo y por lo que se ve cada semana, poco les debe importar la imagen que pueda ofrecer el lugar donde no viven. Habla ud. de 160 familias que viven de la venta ambulante. Me gustaría que aportase más información sobre ese dato, porque el ayuntamiento solo ha reconocido la existencia de 115 puestos, no sé si es que ud. conoce la existencia de más puestos o es que hay varias familias viviendo de un solo puesto o quizá se esté refiriendo a las familias de empresas locales que gracias al mercadillo aumentan sus ventas. En cualquier caso, le gustará saber que los empresarios de la zona actual (empresas de hostelería principalmente), están encantados con la ubicación actual, porque le suponen un ingreso extra los sábados. No le digo ya si encima se cumpliera la ordenanza. Estoy seguro de que empresarios de algunos barrios de Ciudad Rodrigo se “pelearían” por tenerlo allí. Por tanto, Sra. Carpio, no mezclemos churras con merinas, aliente ud. a los vendedores a cumplir a rajatabla la ordenanza y verá ud. como se acaban los problemas de los vecinos.
      Feliz año.

      Reply to this comment
      • Hacer cumplir la ley 18:36, ene 16, 2019

        Entonces, el problema no está en la regulación, sino en no vigilar y conseguir su cumplimiento.
        Conocido es que este Ayuntamiento concede el “ancha es Castilla” a quien le interesa, y parece que este es un caso..
        Por tanto, no hay que hacer más normas, sino simplemente, “agarrarse los machos” y hacer cumplir la Ley.
        Conclusión: Valientes no nos gobiernan. A votar a otros, próximamente.

        Reply to this comment
        • aporias eleáticas 08:47, ene 17, 2019

          En efecto, la ley no se está haciendo cumplir. Pero el problema tiene más fondo, puesto que la situación está enquistada desde hace más de 20 años, con unos y otros gobiernos. Obviamente, nuestros gobernantes deben demostrar valentía, pero creo que a todos les tiembla la mano cuando se trata de ciertos asuntos. La situación del mercadillo es tan insostenible que la única forma viable de conseguir el cumplimiento de la norma es, precisamente, cambiar dicha norma, hacer borrón y cuenta nueva y eso incluye redistribuir los puestos, actualizar el censo, involucrar a otras instituciones y a todos los vecinos del pueblo (porque esto, queridos convecinos, no es un problema de barrios, que lo sepan), y también, como bien dice ud., “agarrarse los machos” para hacer cumplir esa nueva norma, que ya le anticipo que será fuente segura de polémica. Pero precisamente por eso, en ciertas ocasiones, los gobernados tendríamos que respaldar públicamente algunas decisiones o al menos, mostrar nuestra indignación ante una situación como esta, al igual que en otras ocasiones nos manifestamos para discutir otras decisiones que nos parecen injustas o ilógicas.
          REGULACIÓN DEL MERCADILLO YA!
          Un saludo

          Reply to this comment
  4. AVISADOR 00:15, ene 13, 2019

    ¡Qué atrevida es la ignorancia del señor Luisito!! No conoce que “lacra” significa según la RAE lo siguiente: “Secuela o señal de una enfermedad o achaque”, y también “Vicio físico o moral que marca a quien lo tiene” ¿Enterado el señor Luisito? Servidor no ha ofendido ni a usted ni a nadie, por cuanto ignoro por qué razón el editor de este comentario ha tachado con tres XXX la palabra lacra.
    Le aseguro señor Luisito que usted no me ha ofendido lo más mínimo con la sarta de sandeces que me atribuye, sencillamente porque no ofende quien quiere sino quien puede y usted no puede ofenderme dada la supina ignorancia que padece. Le recomiendo muy sinceramente que se dé otra pasadita al menos por la escuela primaria; seguro que le vendría de maravilla para incrementar sus niveles de cultura. Ande, hombre, anímese y ya verá lo bien que le vendrá para mejorar incluso su mercadeo de productos de alta calidad y sin ningún tipo de sospechas…

    Reply to this comment
  5. Luisito .A.S.V.A 22:42, ene 12, 2019

    Mira. Amigo avisador. La lacra la engendran personas como tu..parece ser que conoces los chantajes barrio bajeros. No andaras lejos .de esos barrios…que conoces tu lo de tercemundismo. Me gustaria saver con que hoeneges. Cooperas…a que llamas trampa con los generos……¿¿¿¿.seguro que bas vestido de arriba abajo con ropas del MERCADILLO seguro…….nos llamas lacra social. Tu seguro que en la forma de escrivir. Perteneces a las lacras sociales. Y tambien a los escombros humanos que esisten en ciertos lugares..pena que con esa mente retrogada.y enferma. Perteneccas a esa tierra tan bonita. Que pena da de ti y sobre todo del pueblo contaminado. De mentes basuras.y indeseables. Gente como tu deteriorais nuestros pueblos…por favor la lepra esistio hace muchos siglos. Si uste la tiene aislese de ese pueblo que es precioso. Sin mas un vendedor ambulantes…

    Reply to this comment
  6. AVISADOR 01:19, ene 12, 2019

    Qué pesadez y qué lata con el asunto del mercadillo. Ya resulta indignante tanta ofuscación y chantaje de algunos vecinos, que demuestran sentir muy poco aprecio con la monumentalidad de C.Rodrigo. URGE quitarlo del lugar donde ha estado emborronando la imagen de nuestro glacis y entorno amurallado. Por favor, sensatez y pragmatismo: hay que alejar su ubicación del centro histórico mirobrigense. Cueste lo que cueste y presione con chantajes barriobajeros sea quien sea. C.Rodrigo está muy por encima de todos sus vecinos y residentes. Seamos todos razonables. El tercermundismo que llevan consigo los tales mercadillos, desórdenes, suciedad, trampas con el género que ofertan…etc hay que dejarlo bien patente, y alejar dicho engendro lo más posible,esto es, fuera del perímetro urbano mirobrigense. Este es el momento de reconocerle y darle su merecido: el alejamiento y si no la supresión de semejante XXX social. OPINO.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Noticias

Ruta de los Bibliobuses del 16 al 19 de diciembre de 2019

Ruta de los Bibliobuses del 16 al 19 de diciembre de 2019   0

Rutas de los bibliobuses Visitas previstas para la semana del 16 al 19 de diciembre de 2019 LUNES 16 Navasfrías, El Payo, La Encina, El Bodón (colegio y plaza), Castellanos de Villiquera, Torresmenudas, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo