última hora

Después de la renuncia del obispo Raúl Berzosa hay un tiempo intermedio hacia la normalización de la diócesis

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Después de la renuncia del obispo Raúl Berzosa hay un tiempo intermedio hacia la normalización de la diócesis
Noticias relacionadas

Las cosas de la iglesia suceden así, a su tiempo, y es como llegaba la noticia de la renuncia definitiva del obispo de Ciudad Rodrigo Cecilio Rául Berzosa Martínez.

El Vaticano en un escueto comunicado dice:

“Renuncia del obispo de Ciudad Rodrigo (España)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo (España), presentada por S.E. Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez”.

Siete meses y un día de retiro espiritual para valorar la situación ha estado el anterior obispo Raúl Berzosa, que si fue una decisión sorprendente esta también lo es. Durante estos meses la mayoría de la sociedad civitatense  tanto fieles como no fieles, han esperado con paciencia la vuelta del obispo, aunque algunos han aireado la falta de pastor, como ovejas que se consideran.

La renuncia de Bezosa viene acompañada por el cambio del administrador apostólico, Francisco Gil Hellín, que será sustituido en la administración “sede vacante” de la diócesis por Jesús García Burillo, obispo emérito de la diócesis de Ávila.

Esta tarde el anterior administrador apostólico, Francisco Gil Hellín, y el vicario general, Tomás Muñoz Porras, han explicado cómo ha ido el día sobre el asunto en cuestión.

Han tenido una reunión con el Colegio Consultivo de la diócesis para revelar los decretos que han recibido desde la nunciatura y desde la Santa Sede, que informan de la presentación de la renuncia de Raúl Berzosa Martínez como obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo al Papa Francisco. Segundo, la aceptación del Papa.
Por otro lado, Gil Hellín, concluye en el cargo de administrador apostólico “sede plena” cesando esta mañana.

Explican que Raúl Berzosa Martínez queda como obispo emérito de Ciudad Rodrigo hasta que tenga un destino.

Francisco Gil Hellín y Jesús García Burillo han estado reunidos con el Colegio Consultivo, en el que han estado los componentes: Tomás Muñoz, José Manuel Vidriales, Nicolás Martín (ausente por enfermedad), Santiago Alonso, Fernando Sánchez Tendero, Andrés Celestino García Sánchez y Rafael Caño Santos.

Desde hoy dirige la diócesis de Ciudad Rodrigo el obispo emérito de Ávila Jesús García Burillo, como administrador “sede vacante”, hasta el nombramiento de un obispo nuevo.

Han explicado las diferencias entre administrador apostólico “sede plena” y “sede vacante”.
En el caso de “sede plena” quiere decir que la diócesis tenía obispo y el administrador tendría “sus poderes”.
En “sede vacante” es un tiempo intermedio hacia la normalización de la diócesis porque el obispo, Berzosa, ha renunciado.

En el comunicado de la Conferencia Episcopal añadía un latinajo “simpliciter”, que es “simplemente”, y explican que se es por una renuncia sin ningún motivo especial que haya en el Código Canónico. Una renuncia abierta a nombramientos futuros.

Tanto Gil Hellín como Muñoz Porras han agradecido a los medios de comunicación de Ciudad Rodrigo la paciencia y el respeto para con el obispo Berzosa como con la diócesis, en unos momentos duros y complicados para la diócesis.

Otra cuestión que destacan es que el nombramiento del administrado apostólico “sede vacante” es buen signo, ya que si no el Colegio Consultivo tendría que haber nombrado un administrador diocesano.
Esta situación no habría sido nueva ya que en la diócesis se han dado casos de nombramientos, como con Mansilla, Ceballos (que el Colegio nombró a Nicolás Martín administrador diocesano). En el cambio entre Atilano Rodríguez y la llegada de Raúl Berzosa fue a la vez y no hubo que hacer ningún nombramiento transitorio.

Gil Hellín había mantenido conversaciones con Berzosa hace poco y le informó de que saldría pronto la aceptación de su renuncia, y no esperaban que se nombrara administrador apostólico “sede vacante”.

Entienden que los siete meses transcurridos se tengan en cuenta para que el nombramiento no se dilate en el tiempo con el administrador apostólico.

Gil Hellín durante este tiempo en Ciudad Rodrigo se ha sentido, casi, como en casa. Bien con los sacerdotes, haciendo vida en el seminario, donde está previsto que le cuelgue (una fotografía) junto a los demás obispos. No vivió en el obispado al ser residencia episcopal, de Berzosa, pero el nuevo administrador sí se instalará en el palacio episcopal.

El sábado, 19 de enero de 2019, Cecilio Raúl Berzosa Martínez tendrá una reunión el presbiterio a las 13 horas.

Por la tarde, en la Catedral de Santa María, a las 17 horas, celebrará una misa con el presbiterio, misa de despedida oficial de la diócesis de Berzosa Martínez.

El domingo, 20 de enero de 2019, fiesta de San Sebastián, el administrador apostólico 2sede vacante”, Jesús García Burillo, presidirá la misa en honor al santo patrón.

(fotografía de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo