última hora

Jornada de lucha hispano-lusa contra la minería de uranio el próximo sábado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jornada de lucha hispano-lusa contra la minería de uranio el próximo sábado
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


El sábado a las 5 de la tarde acudiremos a la presa de Saucelle activistas de España y Portugal para visualizar nuestro hermanamiento y compromiso en la lucha contra las minas de uranio que Berkeley quiere abrir en la provincia de Salamanca. Nuestra intención es juntar las manos de los presentes para formar una cadena humana que vaya de un lado al otro de la frontera.

En el tiempo transcurrido desde que Berkeley anunció su proyecto de “Mina Salamanca”, han sido numerosas las ocasiones en las que los antiguos mineros del uranio de Portugal integrados en la asociación AZU (Ambiente en Zonas Uraníferas) y el grupo ecologista “QUERCUS” nos han apoyado para impedir que se abran las instalaciones proyectadas por esa empresa minera.

Antonio Minhoto, líder de los mineros del uranio portugueses, ya nos advirtió en marzo de 2014, en un encuentro en Villavieja de Yeltes, de las nefastas consecuencias que tiene la minería de uranio para la salud de las personas y para el medio ambiente. Ellos no pueden olvidar que Portugal albergó hasta 2001 distintas minas de uranio que produjeron más de un centenar de muertes por tumores provocados por la radiactividad de ese mineral.

Es lógico que nuestros vecinos portugueses estén preocupados por los proyectos que se quieren abrir al otro lado de la frontera, ya que la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) consideró que el proyecto de explotación minera de uranio en Retortillo “era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal” por la cercanía a la frontera portuguesa, en “atención a la dirección de los vientos” del Este-Nordeste, y por el peligro de contaminación del río Duero del que se abastecen dos millones de personas en el país vecino.

Por ello en marzo de 2018 la Asamblea de la República Portuguesa debatió, y aprobó por unanimidad de toda la Cámara, una Resolución recomendando a su Gobierno que realice las diligencias necesarias para impedir la exploración de uranio en Salamanca y se realice un estudio de impacto ambiental transfronterizo.

Por el contrario la Junta de Castilla y León aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de Retortillo sin someter el proyecto a información pública en el país vecino como obliga el Convenio de Espoo ratificado por ambos países.

España ha tratado de contentar al Gobierno portugués con la promesa de que cualquier nuevo permiso otorgado a Berkeley deberá ser informado en Portugal, para que no pase como con la DIA de Retortillo de la que tuvieron conocimiento en territorio luso tras la alarma provocada por la posibilidad de explotar uranio en Alameda de Gardón a 5 kilómetros de la frontera.

Del lado español queremos denunciar el abandono al que han condenado las distintas administraciones a la zona transfronteriza, de la que sólo se acuerdan para imponernos proyectos nefastos como el que Berkeley Minera quiere abrir en el oeste de Salamanca.

Cartel de Jornada antinuclear Iberica el 19 de enero de 2019 en la presa de Salucelle

1 Comentario

  1. aporias eleáticas 08:34, ene 17, 2019

    Todo mi apoyo a las asociaciones convocantes y a todos los que estén sensibilizados con este tema. No podemos permitir que un engendro como esa mina hunda a Salamanca, todavía más, en el pozo de los olvidados. No podré acompañaros el sábado pero os envío mucha fuerza y un abrazo fraternal a nuestros vecinos portugueses. Ánimo y adelante!!!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo