última hora

Fin de semana intenso en la lucha contra la minería de uranio en Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fin de semana intenso en la lucha contra la minería de uranio en Salamanca
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


Este fin de semana la Plataforma Stop Uranio ha realizado una serie de acciones, en colaboración con los mineros del uranio portugueses y del grupo ambientalista portugués “Quercus”, para visualizar la oposición de ciudadanos de ambos países a que se abran minas de uranio en la provincia de Salamanca.

Nuestros vecinos portugueses visitaron la zona donde se pretende abrir la mina y planta de Retortillo, donde fueron recibidos por los alcaldes de Villavieja de Yeltes y Boada. Se extrañaron enormemente que se pueda dar permiso para unas instalaciones radiactivas al lado de un centro de bienestar como el Balnerario de Retortillo. Nos contaron que en Nisa, en el Alentejo, querían abrir unas minas de uranio a 10 km. de unas termas mucho más pequeñas que las nuestras y el efecto negativo que le causaría impidió que le dieran los permisos a la empresa minera.

Concentracion hispano lusa en la presa de Saucelle contra la mina de uranio en Retortillo -rr - 1 Concentracion hispano lusa en la presa de Saucelle contra la mina de uranio en Retortillo -rr - 2

En la tarde del sábado realizamos un acto de hermanamiento en la presa de Saucelle a pesar de la amenaza de lluvia. Casi doscientas personas de España y Portugal confeccionamos una cadena humana para unir ambos territorios. Gente de la comarca y de la capital se acercaron hasta la frontera para mostrar su rechazo a las minas de Berkeley. Sabemos que no es fácil movilizar continuamente a las personas que se oponen a los proyectos de Berkeley, por lo que agradecemos el compromiso que tienen con esta causa justa.

Algunos portugueses tuvieron que hacer cientos de kilómetros para estar presentes en Saucelle. Vino desde Lisboa el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Portugués, Pedro Soares, y desde Oporto del grupo político de Os Verdes se acercaron varias personas encabezadas por Miguel Martins, miembro del Consejo Nacional de ese partido.

El apoyo portugués es fundamental en nuestra lucha. Si finalmente hay una sentencia desfavorable para Berkeley en la Audiencia Nacional por la autorización previa de la planta de tratamiento de Retortillo, se va a tener que someter a información pública el proyecto en el país vecino, con lo que nos iríamos a años de demora en la posibilidad de que le autoricen la planta prevista.

Stop Uranio seguirá dando guerra hasta que consigamos librarnos de la amenaza de la minería de uranio. Tenemos previsto continuar con acciones reivindicativas dentro de la Coordinadora no a la mina de uranio, comenzando por la jornada en defensa de la dehesa que vamos a realizar el próximo domingo día 27 en El Cubo de Don Sancho.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
February 23, 2019 clagar

Por lo que aparece en las fotos del montaje de los "tablaos" en el Carnaval [...]

ver artículo
HUMILLADOS Y OFENDIDOS
February 23, 2019 HUMILLADOS Y OFENDIDOS

Qué acierto de sutileza la letra de "Con la Iglesia hemos topado". No dicen nada [...]

ver artículo
Juan
February 22, 2019 Juan

Pero la construccion de los tablaos pensaba que estaba mas controlada pero observo menores de [...]

ver artículo
Caulfield
February 21, 2019 Caulfield

No le contesto. Eso qué significa? [...]

ver artículo