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POR LAS PARALELAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

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POR LAS PARALELAS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
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Sábado

Traspaso la puerta de entrada a la muralla y me encuentro con Fernando II de León, quieto como siempre, dirigiéndose al fraile, campesino y guerrero y se me antoja que preguntándole cómo todo ha venido en mi diócesis después de más de 800 años a desembocar en el día de hoy (sábado), mientras allí cerca, sigue tan dormido y encerrado como siempre en su propia paz el claustro, aunque presiento que sus figuras se retuercen más que nunca y sus cipreses se estiran con más ansias también que nunca a un cielo gris, y con una carga de feas nubes que hacen hoy de barrera entre el cielo y la tierra.

Circulan por fuera en el entorno de la Catedral algunas personas que nunca estuvieron en él y posiblemente nunca lo vuelvan a pisar. La gente llega con tanto respeto como curiosidad, ya dentro los Cristos me parecen más afligidos, los dorados más apagados, el frío amortiguado por la tensión y las gentes más entregadas a la busca de paz que de morbo, y en su interior por parte del grueso de los presentes crece el deseo de estirarse para llegar al cielo con la misma intensidad que los cipreses, con la misma compasión hacia el obispo que un padre hacia sus hijos, fuera a la puerta han quedado los personajes que la presiden, entre otros la reina de Saba, Salomón, Moisés y compañía, más quietos y silenciosos que nunca, ellos también están expectantes cuando ya dentro la misa entera trascurre por dos raíles paralelos; en uno se viaja a través de las escrituras dando una explicación sin explicación, que sólo contiene una negación de hechos y de acusaciones sin señalar cuáles son tales o cuáles son las otras, y el prelado Raúl asiente a esto con inclinaciones de cabeza más ostentosas que sonoro era el “tracatrá” continuo en los antiguos trenes; por la otra vía él arropa su inhibición con el Papa y Jesucristo como los patriotas lo hacen con la bandera, eso sí, con elegante sumisión y teniendo fuerzas para imponerse a lo que a este bello obispo ahora le demacra el rostro, acaba pidiéndole al que fue su mentor y protector que hable, único jerarca eclesiástico presente, pues de estos sí que había un vacío total en el templo, y este sólo balbucea algo, pues apenas dijo nada, después a pie de puerta y con entereza aunque con arrugas en el rostro que quizá tengan la ventaja estas de traerle signos de madurez, va despidiendo uno por uno a sus fieles y amistades.

A mí al salir me asalta La batalla del príncipe Ígor, esa gran música de Borodín, ese hombre que era hijo de príncipe pero que llevaba el apellido de uno de los criados de su padre, y suena en mi interior mientras esas paralelas ferroviarias viajan aún como tales, separadas y sin destino, teniendo sólo dos alternativas o seguir así hasta el infinito y perderse en la eterna lejanía camino de la nada, o tener estación de parada porque las partes dan cuenta real y solución a ese vacío porque explican y avalan el por qué de la renuncia o él de las causas de la pérdida de su diócesis, o se llega a otra, puesto que él afirma diciéndonos que todo es sólo una lucha por el poder, y pienso yo que en la iglesia en estos momentos no están faltos de ella y que pudiera llegar un día que cambiara el Papa y el signo de la iglesia en Roma y entonces ser rehabilitado como obispo, incluso sin más que reafirmándose otra vez sobre su inocencia y dejando a toda su diócesis sin señales en la que consistieron las acusaciones, y en este hipotético caso yo les dejo que piense ustedes de qué signo sería el poder de esa nueva curia.

Mientras, a mí y pienso que a toda la Ciudad, le siguen sonando los magníficos coros de Borodín en su Príncipe Ígor, compuestas a base de un conjunto de canciones populares que siendo distintas se unen para vencer y en este caso conocer, al tiempo que el tren camina sin destino hacia donde todavía nadie, y creo que ni él mismo sepa donde, por las paralelas.

 

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