última hora

La Marea Blanca remueve los cimientos de la consejería de Sanidad pidiendo la dimisión de Sáez Aguado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Marea Blanca remueve los cimientos de la consejería de Sanidad pidiendo la dimisión de Sáez Aguado
Noticias relacionadas

Hoy se ha celebrado en Valladolid la manifestación convocada por las Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública y contra la gestión del consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado.

No es la primera vez que este consejero es puesto en entredicho, pero los acontecimientos en la gestión de la Sanidad Pública hacen de él un blanco fácil y perfecto por el deterioro en el servicio de la medicina en Castilla y León, con mayor incidencia en el medio rural.

Así lo han manifestado esta mañana miles de ciudadanos (se cifra en 50.000 mil, mientras la Policía Local deja en 15.000 los asistentes) que han recorrido las calles de Valladolid. Tal ha sido la magnitud de la manifestación que televisiones nacionales han tratado la manifestación en las noticias.

Manifestacion de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Publica en Valladolid 26 de enero de 2019 -rr - 43

Ha habido gente de todas las provincias, de Salamanca cuatro autobuses. Cada zona llevaba su pancarta con leyendas claras: “Nos duele la Sanidad”, “Médico con contrato en fraude de ley”, Sanidad somos todos, no sobra nadie, aquí hace falta gente”, “Gobierne quien gobierne, la Sanidad Pública se defiende”, y otra que reafirma la primera “Nos sigue doliendo la Sanidad”, son ejemplo del hatazgo de los castellanos y leoneses con la crítica situación en que está quedando la Sanidad Pública. Cada pocos días se conocen noticias de la falta de médicos, como en los pueblos serranos de Villanueva del Conde, Sequeros y Garcibuey.

Muchos partidos políticos han apoyado la manifestación, pero ha habido ausencias, como la del Partido Popular. Como ejemplo el candidato de los populares a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado viendo una carrera de galgos en Nava del Rey (Valladolid).

Los manifestantes han atado lazos blancos en las rejas del edificio de la consejería de Sanidad, una especie de firma.

Una vez que la manifestación ha recorrido las calles han leído un manifiesto delante de la consejería de Sanidad.

MANIFIESTO por la SANIDAD PÚBLICA
26 de enero de 2019

Ha transcurrido un año desde aquel Enero de 2018 en el que una marea humana clamando a favor de la Sanidad Pública, gentes procedentes desde los más diversos puntos de Castilla y León, llenó las calles de Valladolid al grito de “Nos duele la Sanidad”.
Hoy las cosas están peor. No en vano, hemos pasado el verano más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: “hoy no se pasa consulta”. Y después hablan de despoblación, como si de una maldición inevitable se tratara.

Mientras el servicio público de salud se desmorona, los reclamos publicitarios y las cuentas de resultados del negocio privado de la salud crecen; en el camino, miles de personas desprotegidas en su derecho a una atención sanitaria de calidad e igualitaria. A la visión autocomplaciente de los políticos de la Junta, revestida de ratios y estadísticas con que poder adornarse, la preocupación y desesperación de las personas usuarias que viven el día a día de la desatención.

Como capitán de este barco a la deriva un Consejero “quemado” –y un Gobierno que le cobija– incapaz de gestionar, que elude su responsabilidad y que compendia todas las sospechas del obediente colaborador en urdir un camino, iniciado hace décadas, para llevarnos a estos resultados. Por ello, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de C.y L. consideran que este Consejero es el primer lastre del que desprenderse para revertir la actual situación. Consejero, bien sea porque no sepa, no pueda o no quiera, ¡dimita!

Nos queda la esperanza. La sociedad de Castilla y León que se organiza para defender una de las joyas con que presumía: su Sanidad. Son ya todos los sectores afectados quienes se movilizan: usuarias, trabajadores de la salud, ayuntamientos… ; organizaciones vecinales, sindicales, políticas y plataformas sociales en defensa de la sanidad pública, que nacen en todas las comarcas y ciudades importantes de la Comunidad, proporcionando un cauce organizado para hacer valer todas las demandas; en la calle, en las instituciones públicas, en las mesas de negociación, en los consejos de salud… . Este el principal aval de regeneración de un sistema sanitario público que quieren arrebatarnos. Todas las personas juntas para gritar ¡Nos sigue doliendo la Sanidad! y desde ese clamor volver a congregar a todas las castellanas y leoneses en la ciudad de Valladolid el 26 de Enero, para hacer valer las pretensiones que hace un año ya reclamábamos:

  • Acabar de una vez por todas con los recortes de los años pasados y conceder un mayor peso en los presupuestos a la atención primaria, especialmente en el medio rural.
  • Recuperar todo el empleo perdido en el sistema sanitario público y dignificar el trabajo de sus profesionales.
  • Reducir todas las listas de espera, las quirúrgicas y las diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.
  • Fortalecer un modelo de sanidad 100 % público y acabar con el modelo público-privado del HUBU, una sangría para las arcas públicas de esta Comunidad.
  • Impulsar programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria.
  • Introducir la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud y en la promoción de la misma.
  • Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área.
  • Regular por Ley la restitución del derecho a recibir asistencia sanitaria para todas las personas que residan en nuestro territorio.
  • Nombrar a los responsables de las gerencias atendiendo a su perfil profesional e introducir medidas de transparencia en su gestión económica.
  • Cumplir rigurosamente la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.
  • Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

Es una causa justa que enlaza con otras en defensa de lo público, así en la enseñanza como en las pensiones, la dependencia u otros servicios sociales que están para proteger los derechos básicos de las personas. Somos muchas y no estamos solas.

Enero 2019
Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo