última hora

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo ofrece una charla sobre el ahorro energético y la madera como futuro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo ofrece una charla sobre el ahorro energético y la madera como futuro
Noticias relacionadas

Esta mañana en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo se ha hablado de viviendas y ahorro energético, eficiencia, nuevo concepto constructivo, edificio passivhaus, y la importancia de la madera en los elementos constructivos, a cargo de la arquitecto Laura Pellicer, antigua alumna del centro, dentro del proyecto aula-empresa “Madera y construcción de bajo consumo energético”, presentada por el director José Andrés Cruz Hortal, acompañado del tutor Rubén Ortega.

Pellicer ha explicado que el 65 % de la energía consumida es la que gastan las viviendas, por dónde se va el calor (paredes, ventanas, filtraciones de aire, como las cajas de las persianas).

Propone sacar el máximo partido a un edificio, con ganancias externas, aprovechándolas para la casa, en la que se conoce como Casa pasivas o passivhau.

Incide en evitar los térmicos, poner el aislante fuera, que en Alemania vienen trabajando en este sistema desde hace 20 años y no utilizan calefacción. Ventanas herméticas, construir con una envolvente térmica, con un aislamiento que guarda el calor, y una ventilación con recuperación del calor (mecánicamente controlada).

El ahorro es sustancial, pero cada caso es para estudio particular debido al aislamiento, la orientación. La inversión adicional es de un 3 % al 7 %.

La madera funciona mejor que los elementos cerámicos. Como la charla está dirigida a los alumnos de madera los invita a que tengan en cuenta esta nueva salida de trabajo, ya que hay pocos especialistas en construcciones de casas pasivas.

Para conseguir mayor eficiencia siempre es obvio que con una nueva edificación. Las rehabilitaciones consiguen mejoras pero están sujetas al edificio original y en ocasiones no se puede actuar en todas las partes del edificio. En algunas rehabilitaciones de edificios antiguos se necesita espacio público para aislar y algunos ayuntamientos favorecen estas soluciones, siempre que las aceras lo permitan.

Ha mostrado con una cámara termográfica las diferentes temperaturas que hay en la Biblioteca del Tierra de Ciudad Rodrigo, donde se ha dado la charla, mostrando las fugas de calor.

También ha explicado las humedades y condensaciones que se producen y por qué.

Los alumnos han estado interesados preguntando por diferentes aspectos de envolvente térmica, instalaciones y potenciales pérdidas, ventanas de altas prestaciones, ventilador con recuperación de calor.

Este tipo de construcción de casas busca el ahorro energético total, no depender de otras fuentes de energía, tener el menor impacto en el medio ambiente y en la huella ecológica.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Agil
July 16, 2019 Agil

El problema que tiene el gobierno de la derecha es que formó un equipo de [...]

ver artículo
Pepe
July 16, 2019 Pepe

Todos sabemos que toda esta gran labor es cosa vuestra!no han tenido tiempo,ni iniciativa para [...]

ver artículo
paula
July 16, 2019 paula

En ese caso lo quese rompió fueron los diques de las balsas, pero en el [...]

ver artículo
susescrofa
July 16, 2019 susescrofa

¡Que barbaridad¡ Que razón tenia la CHD para no dar la autorización. Menuda horterada de pasarela Benidorm. Estamos [...]

ver artículo