última hora

Ganemos propone una agencia despolitizada contra la despoblación de las zonas rurales inspirada en el modelo escocés

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos propone una agencia despolitizada contra la despoblación de las zonas rurales inspirada en el modelo escocés
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • El grupo granate defenderá además una reforma profunda de las administraciones locales, solicitando la supresión de la Diputación y haciendo que los servicios públicos provinciales pasen a ser comarcales
  • Crear plantas industriales de reciclaje en las comarcas y facilitar a los municipios el sistema de recogida selectiva de basura orgánica centra otra de las mociones

Ganemos Salamanca propone crear una agencia de desarrollo contra la despoblación en el oeste de Castilla y León. El grupo defenderá esta iniciativa durante el próximo Pleno de la Diputación (miércoles, día 30), junto con otras dos mociones centradas en la comarcalización de los servicios de la Diputación y la creación de plantas industriales de reciclaje en la provincia. Además trasladará para su debate en el pleno una propuesta del Colectivo Ciudadanos del Reino de León. Además, propondrá al Pleno la adopción de medidas de apoyo y coordinación que faciliten la realización de actividades enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el fin de que los distintos municipios tengan conocimiento sobre las partidas estatales destinadas a este fin y cómo emplearlas.

Agencia contra la despoblación en el medio rural

En cuanto a la iniciativa contra la despoblación, se trataría de promover un instrumento de colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL) en el diseño para poner en funcionamiento una agencia autónoma y despolitizada de desarrollo basada en la experiencia positiva de las HIE (Highlands and Islands Enterprise) escocesas que trabaje “a pie de obra”, contando con los agentes locales de desarrollo, especialmente los ayuntamientos. La moción pide además instar a Junta a poner en marcha de un plan de desarrollo similar al escocés, que garantice infraestructuras servicios básicos, como educación, sanidad o cultura; vivienda asequible y de calidad o comunicaciones adecuadas (internet y telefonía).

Esta agencia también se encargaría de proponer reformas de la normativa y de las políticas en todos los ámbitos administrativos, desde la fiscalidad hasta la ordenación de los recursos naturales, acorde con las necesidades del medio rural, al tiempo que potenciaría proyectos de emprendimiento desde lo local y el territorio, oportunidades laborales y formación de personas de trabajadoras cualificadas Por su parte, la USAL se responsabilizaría implantar planes de estudio adecuados a las necesidades del territorio, seleccionando especialidades con mejores salidas profesionales en el ámbito rural.

Comarcalización y supresión de la Diputación

Respecto a la propuesta de comarcalización de los servicios públicos provinciales, esta moción pide Instar al Parlamento y a las Cortes de Castilla y León para que promuevan una reforma en profundidad del sistema local, configurando “una nueva institucionalidad más eficiente, justa y democrática”, basada en la comarcalización y la descentralización de los actuales servicios prestados por las diputaciones provinciales, mediante la agrupación de municipios pero respetando una representación territorial de los actuales ayuntamientos dentro de cada nueva entidad local. Esto supondría dar forma a un nuevo modelo que para agrupación municipalista “pasa irremediablemente por la supresión o reducción al mínimo” de las competencias de la Diputación, con la descentralización de la mayor parte de los servicios en nuevas entidades comarcales, fruto de una agrupación de municipios.

Plantas reciclaje comarcales y puntos limpios

Por otra parte, la proposición de Ganemos para crear plantas de reciclaje comarcales pide impulsar un acuerdo entre municipios, mancomunidades, la Junta y Diputación para crear puntos limpios de ámbito comarcal, contando con financiación sostenida suficiente. Solicita, además, que se elabore un informe técnico desde los servicios provinciales para realizar propuestas a los ayuntamientos sobre las distintas opciones para la inmediata implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica en los municipios, así como otro de tipo económico sobre los costes y beneficios de la implantación de este tipo de instalaciones. Este modelo es la alternativa opuesta al actual, de recogida local y posterior transporte y tratamiento centralizado a nivel provincial.

Acciones contra la violencia de género en todos los pueblos

Respecto al Pacto de Estado contra la Violencia del Género, Ganemos Salamanca recuerda que a finales de 2018 el estado acordó transferir a los ayuntamientos una subvención para realizar actuaciones y programas específicos. Desde la agrupación municipalista se considera importante acometer actuaciones en todos los municipios, ya que “todas las actividades que se hagan en este sentido, aunque sean modestas, ayudarán a afrontar el problema”. Sin embargo, Ganemos tiene constancia de que algunos ayuntamientos se enfrentan con dificultades al respecto, ya sea por el bajo importe de la subvención o por la imposibilidad de destinarlo a servicios no implantados ni sostenibles, especialmente en pequeños municipios. Por ello, pide que desde la Diputación se coordine y se asesoren estas actuaciones, principalmente con actividades de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

Participación ciudadana:

Colectivo Ciudadanos del Reino de León propone recuperar la Región Leonesa

La agrupación municipalista se caracteriza por facilitar al máximo la participación ciudadana, ya que entiende que cualquier colectivo social tiene el derecho a plantear debates públicos en los órganos políticos e institucionales. Por ello, desde su entrada en las instituciones ha facilitado la presentación de todo tipo de iniciativas para su debate, siempre y cuando tengan un mínimo de apoyo social y se encuentren dentro del Estado social y democrático de derecho.

En este marco, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, ha presentado a todos los grupos políticos en la Diputación una propuesta para la creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, que integre exclusivamente a las provincias de Salamanca, Zamora y León, dado que los índices socioeconómicos de estas provincias no harían más que empeorar en las últimas décadas. Solo Ganemos Salamanca ha aceptado el reto de trasladar este debate sobre el modelo territorial al pleno provincial.

En este sentido, el colectivo leonesista considera que la autonomía de Castilla y León “resulta ineficiente y un fracaso para el desarrollo de estas provincias”, al tiempo que tomando en consideración que “al aprobarse la Constitución de 1978, la Región Leonesa era una de las regiones oficiales que integraban España y que, por tanto, le asiste el derecho reconocido a las regiones en el artículo 2 de la Constitución a poder constituirse como comunidad autónoma”.

No obstante, para la agrupación municipalista propone para lucha contra la despoblación la creación de la agencia inspirada en el modelo escocés y la comarcalización de la región castellano-leonesa, al no entender que sea necesario o imprescindible promover la segregación de ambas regiones de forma prioritaria.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo