última hora

Manos Unidas presenta la campaña 2019 con la mujer como eje, en el que se cumplen 60 años

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manos Unidas presenta la campaña 2019 con la mujer como eje, en el que se cumplen 60 años
Noticias relacionadas

Esta mañana en el Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo las responsables de Manos Unidas de Ciudad Rodrigo han presentado la Campaña de 2019, explicada por su presidenta Ana Lucas y Pilar Corchete ha ofrecido los datos económicos de Ciudad Rodrigo, acompañadas de otras voluntarias.

Manos Unidas celebra este año el 60 Aniversario de su fundación por un grupo de mujeres de Acción Católica que empezaron a poner su trabajo para reescribir la historia del hambre en el mundo, haciéndose eco de una llamada de socorro de la FAO, se sumaron al manifiesto de las mujeres de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas) y declararon la guerra el hambre.

Hoy, en 2019, mujeres y los hombres de Manos Unidas siguen en la misma línea de trabajo y entrega, para conseguir igualdad, derechos y dignidad para todos, hombres y mujeres.

Este año, como organización eminentemente femenina pero a la que se van incorporando los hombres poco a poco, tienen como eje la mujer del Siglo XXI, será un trabajo por todas las mujeres. Ese trabajo tiene por objeto garantizar los derechos humanos desde la figura de la mujer, de trabajar por la plena igualdad entre hombres y mujeres, de reconocer que las diferencias entre ambos no han de ser elementos de exclusión sino que han de servir para complementarnos y crear una sociedad más igualitaria y justa, apoyando iniciativas que favorezcan la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Siguiendo el pensamiento fundacional: “Todos unidos y en conexión con todos aquellos que se consagran a la misma tarea, podemos mucho más de lo que creemos”.

En estos 60 años Manos Unidas puede resumir sus valores:
• La experiencia de trabajo en el campo de la cooperación, el desarrollo y la sensibilización de Manos Unidas.
• La transparencia: Todos los años publica los datos de su campaña después de la correspondiente auditoría y rinde cuenta a sus socios.
• La austeridad: sólo un 7,1 % de los ingresos se emplea en gastos de administración y estructura (según los datos de 2017) gracias al trabajo de sus más de 5000 voluntarios en las 72 delegaciones en toda España.
• Tiene dos líneas de trabajo: la financiación de los proyectos de desarrollo en el Sur a lo que se dedica el 85,5% de los ingresos y la sensibilización de la población en España con un 4,9% de sus fondos que se dirige al mundo de la educación, a los medios de comunicación, a las administraciones públicas y a toda la sociedad.
• Sus prioridades se centran en 7 sectores:

◦ Educación
◦ Salud
◦ Agua y saneamiento
◦ Alimentación y medios de vida
◦ Derechos de las mujeres y equidad
◦ Derechos humanos y sociedad civil
◦ Medio ambiente y cambio climático

Según la memoria de 2017 (la de 2018 no está cerrada):

  • Se recaudaron 48.652.692 €.
  • Había 76.081 socios
  • Se aprobaron 570 proyectos en 59 países.

La solidaridad de la sociedad española es firme y perseverante, y que acabar con el hambre en el mundo es una carrera de fondo en la que queremos seguir empeñándonos. Hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo y aunque algunas cifras han cambiado, todavía sonrojan estos números. Manos Unidas ve imprescindible su aportación.

Manos Unidas prepara una campaña trienal 2019-2021, a la realización de los derechos humanos entre los más pobres y vulnerables del planeta.

El objetivo general de la campaña: PROMOVIENDO LOS DERECHOS CON HECHOS, poner de relieve la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas que se refleja en nuestro trabajo. A lo largo de este trienio se van a incidir en diversos temas:

2019, 60 aniversario: CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. Se trabajará por la igualdad y la dignidad de las personas para que los más vulnerables puedan disfrutar de sus derechos básicos (alimentación, agua, educación salud, etc.) cuyo fundamento se recoge en el documento base 2019.
2020: La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta para tratar de mejorar las condiciones de vida compatible con un medioambiente saludable.
2021: La corresponsabilidad en el bien común, que estará dedicado a la persona dentro de su sociedad y como garantía de que los Derechos Humanos siguen siendo el pilar de una sociedad justa y equitativa.

CARTEL 2019: LA MUJER DEL SIGLO XXI, NI INDEPENDIENTE, NI SEGURA, NI CON VOZ

Dentro de esa defensa y trabajo por los derechos humanos, ponen el foco de la campaña en el trabajo por los derechos y la dignidad de la mujer, como uno de los grupos más vulnerables, sin que ello suponga excluir a ninguno de los otros colectivos con los que trabajamos. Es un guiño hacia la historia de Manos Unidas, iniciada por las Mujeres de Acción Católica y en la que se ha dado prioridad al trabajo por y con las mujeres, como principal motor de desarrollo.
En el siglo XXI los avances científicos y tecnológicos están llevando a la humanidad a alcanzar logros que, unas décadas atrás, nadie hubiera imaginado… En el siglo XXI nos encontramos con mujeres muy diferentes a las mujeres de hace unos años. La mayoría de nosotros, cuando pensamos en la mujer del siglo XXI, imaginamos a mujeres formadas y educadas en la igualdad, que deciden cómo quieren vivir su vida, independientes, que saben lo que quieren, fuertes, con derecho a voz y a voto; en definitiva, mujeres libres.
Pero la realidad que soñamos es bien distinta en la mayor parte del mundo. Todavía en el siglo XXI millones de mujeres no son independientes, ni seguras, ni tienen voz.
El cartel de la campaña de este año representa, en blanco y negro, a esos millones de mujeres, una de cada tres, que no son como muchos pudieran pensar. Se ha elegido a una mujer india que simboliza una realidad que, como las de millones de mujeres en el mundo, es muy distinta a la que pudiéramos soñar.
Estéticamente el cartel busca el parecido con la portada de una revista; por ello utilizan grandes titulares y un destacado que llama la atención. La imagen es directa e impactante… La mujer de la imagen mira de frente, erguida, plena de dignidad… Como las mujeres por las que trabaja Manos Unidas desde hace 60 años. Además está en blanco y negro, el color que predominaba en las fotografías de aquella época.

OTROS DATOS:
• Embajador de Manos Unidas: la distinción ha sido este año para Saúl Craviotto, piragüista y medallista olímpico.
• Desde hace 10 años, habrá un Concierto a favor de Manos Unidas organizado por Cadena 100 y que se retransmitirá por televisión, con los artistas más destacados hoy día del panorama musical. Será el sábado 23 de marzo en Madrid.
• En octubre se presentó el sello conmemorativo de Manos Unidas que se puede adquirir en las oficinas de Correos.

ACTOS CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2019 EN CIUDAD RODRIGO:

  • Eucaristía: miércoles 6 de febrero en la Parroquia de San Cristóbal a las 19:30 horas
  • Operación Bocata: viernes 8 de febrero a las 13:30 horas en la Plaza del Buen Alcalde
  • Cena Solidaria: miércoles 13 de febrero, a las 20:00 horas en el Salón del Colegio Misioneras-Teresianas con la conferencia previa de la Hermana Raquel Sáinz, natural de Palencia y que ha estado 25 años de misionera en Bolivia.

“Creemos en un mundo fraterno donde reinen la justicia y la paz, y donde las personas podamos vivir con dignidad y en igualdad”.

Corchete ha dado a conocer los datos económicos de Manos Unidas Ciudad Rodrigo relativas al año 2017, pues el 2018 no está cerrado.

  • Ingresos: 35.462 euros (de colaboradores, actividades y aportaciones públicas”
  • Gastos: 3.003 euros (propaganda, oficina, viajes)
  • Nº de socios en la diócesis: 115

Este año no tienen asignado un proyecto, están a la espera de que les adjudiquen uno que tenga en cuenta la dimensión diocesana para poder llevarlo a cabo. Están interesadas en algún proyecto vinculado con la mujer.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo