última hora

Las Águedas como siempre, tarde de alegría y recuerdo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las Águedas como siempre, tarde de alegría y recuerdo
Noticias relacionadas

Hoy fiesta de Santa Águeda se ha celebrado como todos los años, tomando el mando.

Concentración en las cercanías del Mercado de Abastos para preparar la “procesión” hacia el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, después de la foto de grupo.

El tamborilero José va dejando notar que por ese camino pasa algo y la gente que se cruzan se sorprenden, los forasteros. Van con tiempo y poco a poco llegan al Ayuntamiento. Van tomando asiento y la fiesta se va animando con música tradicional charra y bailes, cantos, entreteniendo la espera.

A la hora convenida entra el alcalde Juan Tomás Muñoz, y los concejales Carlos Fernández Chanca, Joaquín Pellicer, Begoña Moro, Jesús Sánchez, Beatriz Jorge, Cristian González, para abrir el acto protocolario de entregar el mando por un día, la “vara de mando”.

Por la parte contraria, Rosario Pérez, la alcaldesa de las Águedas del Mercado de Abastos y compañía, más de 50 mujeres.

El alcalde ha hecho historia tomando la referencia de las Águedas que hace Casiano Sánchez Aires, que fue Catedrático del Colegio de 2º Enseñanza de Ciudad Rodrigo, en su libro Breve reseña. Geográfica, histórica y estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo, describiendo que esta fiesta se celebraba en la iglesia de Santa Marina y en la San Isidoro (San Pedro). “Es costumbre en ese día que las mujeres se pongan calzones, desde la mañana a la noche, con el beneplácito de los maridos; los cofrades tienen que ser 12, casados, que reunidos con sus respectivas mujeres, forman los comensales de una opípara cena; y en el nombramiento de mayordomos preside siempre la idea de que el preferido tenga su domicilio lo más distante posible de la iglesia. En el Puente ha de ser 12 mujeres, las que constituyan la Cofradía”.

Rosario responde con unas palabras de reconocimiento a todas las mujeres como Águedas, alcaldesa, recordando a las que han fallecido recientemente, agradeciendo el acompañamiento que en esta legislatura han tenido por parte del alcalde y concejales en este día.

Han nombrado las nuevas mayordomas: Poli Martín e Isabel Pastor, sustituyendo a Bene Ojos y Tere Ramos, que en la misa harán la entrega de la vara a las nuevas.

El alcalde y concejales varones tuvieron que hacer la prueba de la plancha, con el mandil adecuado, para dejar patente quién manda ese día.

Después del jaleo fotografía de familia en el Salón de Actos y marcha hacia la iglesia de Santa Marina, con cohetes para anunciar que están en marcha y camino de otro de los actos, rendir homenaje a la santa, con misa que ha oficiado el administrador parroquial José María Rodríguez Veleiro. A los feligreses que estaban en la iglesias se ha sumado las componentes de la procesión de las Águeda, más de cincuenta mujeres.
En la misa recuerdo para las fallecidas.

Finalizada la misa procesión alrededor de la Plaza del Toral, llevando las andas con la imagen de Santa Águeda muchas mujeres acompañadas por dos concejales que han colaborado en la procesión. De vuelta en la puerta de la iglesia han cantado la Salve. Se ha dado a besar una reliquia de Santa Águeda a las personas presentes.

La rifa ha tocado al número 1992, al que corresponde una tarta, un jamón y dos botellas de vino.

Terminan aquí con un convite a los presentes.

Al cabo del tiempo se ha oído algo de jaleo por la Plaza Mayor, buen rato después de la subasta de tablaos. Quedan varias horas de mando.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
February 20, 2019 Caulfield

"No es no, y si no hay un sí también es no": la primera parte [...]

ver artículo
ROBERTO GONZALEZ
February 20, 2019 ROBERTO GONZALEZ

Hola amigos, como descendiente de un hijo de esa tierra, nacido y criado en Cereceda [...]

ver artículo
CARDOSO
February 19, 2019 CARDOSO

Gracias por la mención :) [...]

ver artículo
AVISADOR
February 13, 2019 AVISADOR

Ha dado de pleno en la diana la REAL ACADEMIA de la HISTORIA, al designar [...]

ver artículo