última hora

Charla sobre el Sol y presentación del proyecto de creación a escala del sistema solar

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Charla sobre el Sol y presentación del proyecto de creación a escala del sistema solar
Noticias relacionadas

Esta tarde en el Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir” ha acogido la charla “El sol, como nunca lo habías visto” a cargo de Francisco Javier Rodríguez-Pacheco Martín, y posteriormente la presentación del proyecto “Farinastro”, el sistema solar a escala en la comarca de Ciudad Rodrigo, a cargo de Nicolás Cahen, organizado por el Centro Social Aldea.

Rodríguez-Pacheco es mirobrigense catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del proyecto de la ESA y NASA de la Solar Orbiter, sonda que será lanzada el 6 de febrero de 2010.

Ha recordado a Galileo y las observaciones del son que iban dejando manchas, manchas solares. Ha mostrado video impactantes, explicando que la fotosfera está a 5.300 grados. Las observaciones han permitido conocer que la estructura del sol tiene campo magnético (norte y sur), atmósfera por encima de la fotosfera y también se ha podido definir la corona del sol.

Ha recordado diferentes misiones, como Stereo, Ulysses, ESA (de la Unión Europea), SDO y SOHO, esta última fue la primera en la que trabajó la Universidad de Alcalá de Henares.

Los estudios permiten conocer la evolución de los fenómenos solares y trabajan para poder predecir esos fenómenos solares que interfieren en satélites y astronautas.

La Solar Orbiter será lanzada el 6 de febrero de 2020, a una órbita a 0,28 unidades astronómicas (UA), que llevará un escudo para soportar temperaturas de más de 500 grados. En este proyecto participan ESA, España, Alemania y Estados Unidos.

En la imágenes que muestra están los aparatos que llevará la sonda, como el ordenador que es diseñado en la Universidad de Alcalá de Henares por los mismos que siendo becarios prepararon el que ha llevado SOHO, y sigue funcionando.

El futuro del son es que se convertirá en una gigante roja, consume hidrógeno y cada vez se compone de más helio. El sol incrementa la luminosidad un 1 % cada 110 millones de años. Con la perspectiva que presenta la tierra no podrá tener agua, habrá que ir a otros planetas suficientemente alejados y contengan agua, Marte, titán, Encelado.

La charla ha dejado una buena impresión en los presentes.

Después Cahen ha presentado el proyecto “Farinastro”, que es crear a escala, en 3D, el sistema solar en Ciudad Rodrigo y Comarca. Ha mostrado ejemplos que hay en otros países similares al que se pretende llevar a cabo en Ciudad Rodrigo, y otros en España que no son como los que piensan para este proyecto.

El proyecto, si sale adelante, tiene un planteamiento de divulgación científica con guías y realizando visitas guiadas, además de vincular su montaje con el medio natural y el patrimonial.

El objetivo científico, de divulgación, es poder pasear dentro del sistema solar, motivo de atractivo para Ciudad Rodrigo, sumado al científico, significaría un potencial desarrollo de la cultura científica.

Entiende Cahen que el proyecto para que sea exitoso es que la población lo tome como propio, que haya colaboración de entidades locales, asociaciones sociedad civil.

¿Dónde se pondrán los planetas? Sera decisión de los participantes y de los medios de que dispongan. Aquí Rodríguez-Pacheco sugiere que el sol esté en la Puerta del Sol. Le seguirán pasos en el diseño y características del modelo, ubicación, escala, presentación, presupuesto. La financiación tiene que pensarse en que dure en el tiempo.
Piensa que debe haber un equipo de coordinación en el que haya docentes, artistas, entusiastas, conocedores del patrimonio, arquitectos, asociaciones, creativos, artesanos… El proyecto tiene que ser coherente con el patrimonio.

Si este proyecto sale adelante se podrá pasear el sistema solar, conociendo la ciencia.

Organismos científicos podrían colaborar en la financiación del proyecto, o parte.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pepe, que no vaya nadie no creo que tenga la culpa Jérez, el año pasado [...]

ver artículo
Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pero de ambas partes la carretera de Cáceres es de la Junta, pero la autovía [...]

ver artículo
Lulu
September 19, 2019 Lulu

Pero se Jerez!dijeron hace unos días que se había limpiado el río!!!!busquen personal eficiente.....no se [...]

ver artículo
Juan
September 19, 2019 Juan

Para Pepe: Tu comentario supongo que sera un sarcasmo ??? [...]

ver artículo