última hora

José Ramón Cid y su colección en “Tamboril por gaita” en Radio Clásica

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
José Ramón Cid y su colección en “Tamboril por gaita” en Radio Clásica
Noticias relacionadas

A medio día de hoy el programa “La riproposta” de Radio Clásica ha tratado la figura del tamborilero y los instrumentos que toca.

Además de escuchar canciones de la tierra charra se escucharon de tierras andaluzas del occidente que tienen flauta de tres agujeros, parecidas a las gaitas que utilizan los charros. Cantabria, Menorca, etc.

La presentadora del programa, Yolanda Criado, hizo una mención especial al tamborilero de nuestra tierra y entrevistó a José Ramón Cid Cebrián. También navegaron por la exposición “Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino”.

Criado se ha interesado por la exposición y el contenido. Cid Cebrián ha explicado que los instrumentos que hay representan el mundo pastoril, pues el tamborilero era mayoritariamente un hombre vinculado al campo y cuidado del ganado, de todo tipo. Las gaitas que pueden verse en la exposición son de cuerno, de hueso, de formas diferentes, tubos metálicos, con adornos y decoraciones diversas según el autor. Y un reflejo del número de gaitas y tamboriles de grandes figuras de este mundo tradicional están en la exposición.

Si antes eran autodidactas hoy en día aprenden en la Escuela Municipal e Tamborileros de Ciudad Rodrigo.

La colección de Cid Cebrián tiene varios centenares de gaitas, muy variadas, tanto en formas como sonidos y materiales, y medidas diversas.

El tamboril, la otra parte del tamborilero, los hacían de troncos de árboles, que ahuecaban, como de cerezo, y ahora son de chapas de madera que se preparan. El mundo tradicional reciclaba todo lo que tenía a mano. Así había de tambores del ejército,bidones de hierro o madera eran utilizados, igual que los aros de las cribas, para construir un tamboril.

En la tradición los tamborileros eran hombres, igual que el pandero cuadrado era tocado por mujeres. En la actualidad hay varias mujeres en la Escuela Municipal de Tamborileros.

En el programa se mencionó el Cancionero Tradicional del Campo de Ciudad Rodrigo y se escucharon varias canciones de los diferentes lugares.

La figura del tamborilero era equiparable en su tiempo al maestro de ceremonias en las fiestas. Bailes, fandangos, jotas, charros, charradas, pasacalles caminando, toque para obras de teatro, salida de toros, tal era la variedad de momentos y su presencia.

También se habló sobre la profesionalidad del tamborilero. La mayoría complementaba con otras profesiones, como pastoreo, panaderos, artesanos, pero pocos profesionales.

La grabación del contenido del Cancionero mencionado se realizó en el Teatro Nuevo y en casas particulares, en el año 1984, en soporte LP, después se hizo en CD. Des estas grabaciones se escucharon canciones, resaltando la figura de Antonio López Rodríguez “El mozo”, el maestro de la Sierra. De él aprendieron “El Guinda”, “El Pitón”, etc.

Criado iba finalizando el programa acercándose más al contenido de la exposición que hay en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. El contenido de gaitas, tamboriles históricos de figuras con variedades de formas y materiales, fotografías de época, castañuelas, palos de danzar, flauta de dos manos, flauta de cuerno de cabra.

Cerró el programa para referirse a la incursión del tamborilero en el medio religioso, en la iglesia. Se refirió al trabajo que vienen realizando Manuel José Gutiérrez Hernández al órgano y José Ramón Cid Cebrián con la gaita y el tamboril.

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. clagar 18:18, feb 11, 2019

    Por si interesa. Este enlace lleva al programa completo que se cita mas arriba:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-riproposta/riproposta-gaita-tambor-salamanca-09-02-19/4977138/

    Todo un lujo tener a Jose Ramón (Josito) como conciudadano. Mi gratitud por su meritoria labor siempre adornada por una sonrisa, muchas dedicación y mesura.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo