última hora

El libro memorias de Toño Blázquez presentado después de la tienta del Bolsín

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El libro memorias de Toño Blázquez presentado después de la tienta del Bolsín
Noticias relacionadas

Esta tarde, después de la tienta del Bolsín Taurino Mirobrigense, ha tenido lugar la presentación del libro de Toño Blázquez El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias.

 

José Ramón Cid Cebrián ha sido el encargado de la presentación, acompañado de Antonio Risueño. Cid ha contado cuál ha sido el trabajo de Blázquez reflejado en el libro, describe el mundo taurino, desde las grandes figuras al aficionado, ganaderías, críticos taurinos.
Ha recibido premios y su faceta creativa es variada, como poeta, novelista, rapsoda…

Hace referencia a la presentación que tendría que haber hecho el patriarca del Bolsín, Miguel Cid, que por enfermedad no ha podido estar presente. Recuerda que escribió un libro sobre el Bolsín, “Cuando nace un torero, Bolsín Taurino”, lo consideran primer cronista. Libro dedicado a Manuel Santos Alcalde y a quienes le precedieron
El libro que se presenta recoge el mundo del toro, con referencias al origen de la Escuela taurina de Salamanca, en la figura de Francisco Prado.
Trae al recuerdo los nombres de Ledesma, Macotera, Peñas Taurinas. Obtuvo información directa del Bolsín de los creadores, como Abraham, Orencio, Teo, Calzada, Calleja y Casado, en la sede, el Café Moderno, que no pudieron ver el libro pues durante las pruebas del mismo fueron falleciendo.

Risueño, defensor de la libertad de elegir ir o no ir a los toros, defiende que se pueda decir que “vamos a los toros”. Destaca del libro tres cosas: el recuerdo que tiene al Bolsín, El recuerdo por muchísima gente que no fueron relevantes, que estuvieron en la sombra, destacando su humanidad (banderilleros, mozos de espadas, gente pintoresca…). Recuerdo a su familia.

Blázquez tiene recuerdos de Ciudad Rodrigo desde su juventud, la pasión por venir al Carnaval. Interés por el Bolsín. Hereda la afición a los toros de su padre y hermano. El libro es un compendio de lo vivido, en la provincia de Salamanca, en todas las ferias, de las vivencias en la fiesta popular, retratando a los personajes que dan forma al espectáculo taurino.
Este libro resume los años 80, 90, 2000, vividos como actor secundario, momentos como la creación de la Escuela Taurina de Salamanca.
La segunda parte del libro cuenta las inquietudes personales como poeta, actor de teatro.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo