última hora

José Ignacio Martín Benito nombrado “Correspondiente en Ciudad Rodrigo” en la Real Academia de la Historia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
José Ignacio Martín Benito nombrado “Correspondiente en Ciudad Rodrigo” en la Real Academia de la Historia
Noticias relacionadas

La Real Academia de la Historia ha nombrado Correspondiente en Ciudad Rodrigo a José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, a propuesta de los académicos miembros numerarios Jaime Salazar Acha, Luis A. García Moreno y Luis Alberto de Cuenca y Prado, en junta celebrada el pasado 25 de enero de 2019.

El anterior miembro correspondiente en Ciudad Rodrigo era Jaime Salazar Acha, que al pasar a académico numerario dejaba libre este puesto.

CiudadRodrigo.net ha tenido oportunidad de hablar con José Ignacio Martín Benito que ve un honor formar parte de esta centenaria institución académica y agradece a los tres académicos su propuesta y el empeño de que la corresponsalía de Ciudad Rodrigo no quedara vacante.

La toma de posesión como académico Correspondiente se realizará en una junta ordinaria de Pleno, donde se le hará entrega del diploma acreditativo.

Ha habido otras personas que han fueron Correspondientes en Ciudad Rodrigo, como Jaime Salazar Acha. El obispo Demetrio Mansilla, en 1976, y el obispo Pedro Alcántara y Jiménez, 1841, por unos descubrimientos en Cabrillas.

___

Reseña del Curriculum vitae de José Ignacio Martín Benito

José Ignacio Martín Benito (La Encina (Salamanca), 1960) es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente (Zamora). El 25 de enero de 2019 fue elegido por la Real Academia de la Historia miembro correspondiente en Ciudad Rodrigo.

Su línea de investigación ha abarcado diversos campos de la historia. Autor de varios libros: Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992); Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994); El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999); El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004) y Barcas de paso en el Reino de León: de la Edad Media al siglo XX (2015). Ha participado también en Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994), El Castillo de Benavente (1998) y Santiago en los valles de Benavente (2004). Es coautor del volumen 18 de la Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo de la BAC (2005), de Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en Los Valles de Benavente (Benavente, 2006), de la obra Episcopologio civitatense. Historia de los obispos de Ciudad Rodrigo (1168-2009) (Salamanca, 2010) y del libro Ordenanzas de la villa de Benavente (siglo XVII) (Benavente, 2012).

Colaborador de artículos en diversas revistas especializadas de España y Portugal, ha participado en distintos congresos y jornadas, así como en la elaboración de fichas para los catálogos de varias exposiciones, entre ellas El apóstol Santiago en el arte zamorano (Zamora, 1999), Más vale volando. Por el condado de Benavente (Benavente, 1998); Jesucristo: imágenes del Misterio (Ciudad Rodrigo, 2000); Remembranza, Las Edades del Hombre (Zamora, 2001); Los Arapiles. La batalla y su entorno (Salamanca, 2002). Es el autor del estudio introductorio del catálogo de la exposición Kyrios. Las Edades del Hombre (Ciudad Rodrigo, 2006).

Ha dirigido también varios proyectos de investigación arqueológica y formado parte de diversos comités científicos, tanto de Congresos como de Exposiciones. También ha sido galardonado con el premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las ediciones VI (1991) y XIII (1997).

En su labor docente, ha participado como ponente en varios cursos y jornadas de Formación del Profesorado y colaborado en varios libros sobre la didáctica del entorno. También se halla en posesión del Premio Nacional a la Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos”, en las ediciones de 1995 y 1996.

Miembro de varias instituciones científicas, ha sido Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y lo es de la Fundación “Ciudad Rodrigo 2006”. Ha sido también Presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (1990-2005) y lo es del Centro de Estudios Mirobrigenses de Ciudad Rodrigo.

En el campo literario ha publicado tres libros: La ínsula Barataria (2002), La Torre de Babel (2003) y El Memorial de Salazar. El carnaval del peregrino (2006), estos dos últimos relatos ambientados en los siglos XVI y XVII.

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. AVISADOR 00:54, feb 13, 2019

    Ha dado de pleno en la diana la REAL ACADEMIA de la HISTORIA, al designar como “miembro correspondiente” al Sr. Martin Benito, cuya brillante trayectoria intelectual nos honra a todos los mirobrigenses. No en vano, también es el presidente de nuestro veterano e ilustre CEM dada su infatigable capacidad de trabajo, su sencillez y ecuanimidad. ENHORABUENA.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo