última hora

IU registra moción en defensa de la Sanidad Pública y petición de dimisión del consejero de Sanidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU registra moción en defensa de la Sanidad Pública y petición de dimisión del consejero de Sanidad
Noticias relacionadas

Izquierda Unida defenderá esta tarde ene el Pleno una moción en defensa de la Sanidad Pública y la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Defienden mayor presupuesto, atención primaria, empleo, listas de espera de todo tipo, terminar los conciertos sanitarios, mejorar la atención especializada en el medio rural…

___

MOCIÓN DE APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA Y PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

La Sanidad Pública es una conquista social que fue posible por la confluencia de las demandas de la ciudadanía y el esfuerzo de muchos y muchas profesionales. Las políticas llevadas a cabo en los últimos años han recortado nuestra sanidad pública en lugar de seguir profundizando en la mejora de nuestro sistema de Salud.

Ha pasado un año desde la gran movilización que en 2018 se realizó en Valladolid y, ante la desidia de la administración autonómica y las políticas continuistas, la ciudadanía ha vuelto a salir a la calle para reclamar mejoras en este servicio tan importante, parte esencial del estado del bienestar.

Todo ello porque la situación es, si cabe, peor que en aquella fecha. Como se decía en el manifiesto.

Hoy las cosas están peor. No en vano, hemos pasado el verano más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: “hoy no se pasa consulta”. Y
después hablan de despoblación, como si de una maldición inevitable se tratara.

Mientras el servicio público de salud se desmorona, los reclamos publicitarios y las cuentas de resultados del negocio privado de la salud crecen; en el camino, miles de personas desprotegidas en su derecho a una atención sanitaria de calidad e igualitaria.

A la visión autocomplaciente de los políticos de la Junta, revestida de ratios y estadísticas con que poder adornarse, la preocupación y desesperación de las personas usuarias que viven el día a día de la desatención.

Con todo ello, en la manifestación de este año se ha realizado un nuevo manifiesto, en el que las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León plantean los siguientes puntos:

1. Acabar de una vez por todas con los recortes de los años pasados y conceder un mayor peso en los presupuestos a la atención primaria, especialmente en el medio 2. Recuperar todo el empleo perdido en el sistema sanitario público y dignificar el trabajo de sus profesionales.

3. Reducir todas las listas de espera, las quirúrgicas y las diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4. Fortalecer un modelo de sanidad 100% público y acabar con el modelo público-privado, una sangría para las arcas públicas de esta Comunidad.

5. Impulsar programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria.

6. Introducir la perspectiva de género en el análisis de los problemas de salud y en la promoción de la misma.

7. Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área.

8. Regular por Ley la restitución del derecho a recibir asistencia sanitaria para todas las personas que residan en nuestro territorio.

9. Nombrar a los responsables de las gerencias atendiendo a su perfil profesional e introducir medidas de transparencia en su gestión económica.

10. Cumplir rigurosamente la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

11. Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

Por este motivo, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo toma los siguientes ACUERDOS:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a que asuma los 11 puntos planteados por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, con el objetivo de mejorar el sistema sanitario en su conjunto.

2. Instar a la Junta de Castilla y León a mejorar, especialmente, los servicios en el medio rural y, concretamente, en la comarca de Ciudad Rodrigo.

3. Instamos al Consejero de Sanidad a que dimita de sus responsabilidades políticas como principal responsable de las políticas de salud de Castilla y León o a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para que cese al Consejero de Sanidad 4. Dar traslado de este acuerdo a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo