última hora

IU registra moción para pedir el apoyo sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU registra moción para pedir el apoyo sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas
Noticias relacionadas

El grupo municipal de IE en Común ha registrado una moción que se tratará en el Pleno de esta tarde sobre el apoyo de este grupo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para logar objetivos de desarrollo sostenible y pidiendo una postura municipal para trabajar en esta línea.

___

MOCIÓN MOSTRANDO LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

El desarrollo sostenible es uno de los desafíos del siglo XXI. Hasta la fecha, las iniciativas que integran el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental han sido de carácter local o regional.

A día de hoy han adquirido carácter global, pues las crisis de desarrollo sostenible han rebasado el ámbito nacional para enmarcarse en la seguridad humana. En la actualidad, todos los países afrontan desafíos complejos que afectan a su modelo energético, al acceso a la alimentación y a la seguridad de abastecimiento de agua, así como a sus capacidades frente a desastres naturales derivados del cambio climático como inundaciones, sequias , incendios forestales…

El tiempo apremia y el mundo necesita decisiones y compromisos importantes de las formaciones políticas y de los gobiernos para que propicien consensos ciudadanos en materia de desarrollos sostenible.

El 25 de septiembre del 2016, Naciones Unidas aprobó los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) en un acto
solemne en la Asamblea General. La adopción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ha abierto las puertas a una  nueva era de modelos de desarrollo en la que la dignidad y el valor de cada persona es afirmado y respetado, en la que todos los ciudadanos deben tener la capacidad de desarrollarse y definir su propia vida en un planeta que valore y proteja sus ecosistemas.

El acuerdo alcanzado en Naciones Unidas ofrece una agenda universal, transformadora e integral que supone un punto de inflexión histórico. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) velan por el bien común de toda la humanidad y reflejan las necesidades más básicas de cooperación y coexistencia pacífica.

Los 17 objetivos y sus 169 metas son de carácter integral e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental: Esta plan será ejecutado por todos los países interesados mediante una alianza de colaboración. Desde nuestro país es muy importante que nos sumemos a este compromiso, es imprescindible que España forme parte de este proyecto para que nuestro país cumpla con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en 2030, y, en particular para que adopten los siguientes compromisos tendentes a su ejecución.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo adopta los siguientes ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a apoyar y promover la agenda global emergente así como a participar en cuantas iniciativas supramunicipales se pongan en marcha para lograr dichos objetivos.

2.- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo insta al Gobierno y a las Cámaras legislativas a promulgar la legislación y a garantizar la disponibilidad presupuestaria necesaria, así como a rendir de cuentas, para el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos con el desarrollo sostenible.

3.- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a elaborar una estrategia a local para el desarrollo sostenible a través de los programas interinstitucionales que permitan financiarla y a adaptarla a una perspectiva global, basada en los objetivos de desarrollo sostenible, así como apoyar el enfoque de la Agenda 2030 en cuantos foros y espacios transfronterizos y europeos participe.

4.- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a seguir favoreciendo la lucha contra el cambio climático y la formulación de estrategias para la transición hacia economías bajas en carbono, facilitando la adaptación de nuestra ciudad y ecosistema así como reducir la vulnerabilidad de la economía al cambio climático.

5.- Remitir la adopción de estas decisiones y la adhesión y compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible a la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, Mesa del Congreso de los Diputados, Mesa del Senado y Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo
Juan
June 15, 2019 Juan

ME parece bien ... vamos a reivindicarnos los vecinos de mi Calle para que nos [...]

ver artículo
Charo Carpio
June 14, 2019 Charo Carpio

Sr o sra " ágil " vamos que viene Vd a decirnos que Podemos [...]

ver artículo