última hora

Coloquio de Carnaval más suave que años anteriores

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Coloquio de Carnaval más suave que años anteriores
Noticias relacionadas

Este año sólo hay una charla en los coloquios precarnavaleros organizados por la Asociación Carnavaldeltoro.es, celebrado en el Mesón La Bodega.

Han participado Pepe Casamar, Lauren Risueño, Cristian González, Ángel Centeno, Ángel López y Silvia García Rojo, con la presentación de Eugenio Bernal.

Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2019 - 9 Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2019 - 1

Para entrar en debate las opiniones sobre qué se espera del Carnaval 2019 que se celebra en marzo casi todos creen que el tiempo juega un papel relevante, casi al 50 %. Si el tiempo acompaña el tema taurino aprueba seguro, pero si el tiempo es negativo se pone más énfasis y destacan aspectos taurinos de forma negativa.

Reconocen todos que este año ha habido poca polémica y los festivales han sido los que han tenido algo más de comentarios con Morante a la cabeza. Cristian González explica que han hablado con muchos toreros y que sencillamente con el apoderado de Morante no llegaron a acuerdos. Han buscado un cartel atractivo, mejorando el lunes y martes.
Este punto algunos tertulianos han valorado bien los cambios de novilladas y festivales de los habituales días, pero otros dejan ver que los días grandes de afluencia quizá tendrían que haber seguido igual. Todos han valorado bien la vuelta de José Luis Ramos y esperan que esté acertado con la espada.
El concejal defiende que el Carnaval del Toro es un lugar en el que toreros que no tendrían posibilidades pueden torear, defendiendo la elección de los novilleros y toreros que componen el cartel.

La figura de Martín Perrino ha sido puesta en la mesa a preguntas del público. Durante el tiempo que ha estado como empresa en la organización del Carnaval ha funcionado bien y con el nuevo equipo de gobierno la gestión se ha hecho desde el Ayuntamiento.

El tema de los toros ha traído mucho debate, los toros del encierro a caballo, del encaste Santa Coloma, o las ganaderías elegidas. Cristian González explica que la postura que han tenido no es tanto la ganadería como buscar buenos toros, y en cuando al encierro a caballo, de Pilar Población, han buscado que los toros se muevan en el campo con caballos. Los tertulianos ven dificultades en este encaste, pues es muy particular y delicado, se distraen mucho, la mayoría no elegiría toros de Santa Coloma para el encierro.
No es que estos toros hagan que el encierro no “salga bien”, sino que hay muchos factores para que el encierro a caballo resulte favorable en su conjunto o que no lo sea. Para unos es el recorrido, para otros no pues años anteriores venía de más lejos, algunos piden más campo. El recorrido es el que es para evitar 1,5 km de pavimento por la calleja de Valhondo y no hay terreno para traerlos de más distancia.
En este punto se recuerda cuando los jueves se pasaban los toros por la carretera de Pedrotoro, con bastante gente a verlos, hasta que un año hubo tanta que obligó a suspender el traslado de esa manera.
Propuestas de cambio del encierro a caballo, para unos no cumple las expectativas y otros proponen que se traslade al lunes o martes, o dejar de hacerlo

El Toro del Antruejo. Este año no se queda en la zona de “Los Pinos” sino que hará el recorrido hasta la Plaza Mayor, por el Registro y calle de Madrid. Este cambio lo ven bien para que el público pueda verlo en todos los sitios.

Los disfraces son tema de Carnaval. Mayoritariamente piden que la gente salga con disfraz, pues entienden que se está perdiendo, ya que las peñas de jóvenes llevan un uniforme por disfraz. Sin embargo, el baile de disfraces del Teatro Nuevo ha venido a más en los últimos años pensando en hacer un cambio de ubicación.

Recuerda Eugenio que de estos coloquios salió el taller de montaje de tablaos.

Finalmente el Pasacalles de Cenizos. Todos ven bien la idea, en la que participan 31 peñas o asociaciones y está abierto a todos los que quieran sumarse.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo