última hora

Todos los puntos del Pleno aprobados, y las mociones salen adelante

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Todos los puntos del Pleno aprobados, y las mociones salen adelante

El Pleno Ordinario celebrado esta tarde ha aprobado todos los puntos que había en el orden del día, por unanimidad o por mayoría absoluta.

El tan traído Plan de Juventud, el primero que elabora el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha sido aprobado por unanimidad, después de la explicación de Alejandra Méndez y la réplica de Marcos Iglesias para remarcar su postura y lo bien que han hecho sus deberes y la aceptación de sus puntos.
Aun cuando hay puntos que ya se han puesto en marcha, dejan para la corporación venidera la ejecución del nuevo Plan de Juventud.
Votación: 17 votos a favor.

Los puntos 4 y 5, Procedimiento de Contratación: Inicio del expediente de contratación del servicio de Limpieza Urbana, y Mantenimiento de la vigencia del contrato de gestión de servicios públicos de limpieza urbana hasta la adjudicación de la licitación en curso, se trataron de forma conjunta y las posturas fueron las que se han venido escuchando desde hace meses.
Domingo Benito recuerda la remunicipalización y que su propuesta está avalada por sentencia del Tribunal Constitucional en lo relativo a la subrogación, pero el asunto es aprobar el expediente para la redacción de pliegos para la limpieza urbana. La otra parte es la prórroga del servicio actual hasta que se adjudique.
El debate ha sido una repetición de declaraciones anteriores y posturas de otros Plenos, para finalmente en la votación de los dos puntos aprobarlos por unanimidad.

El punto sexto. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular contra la ruptura de la Soberanía Nacional. Iglesias comienza su exposición casi diciendo que había que retirar esta moción por los acontecimientos que se han producido en los últimos días, y horas. Pero sigue con su tarea defendiendo las implicaciones del gobierno con nacionalistas.
El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, le devuelve que el PP votó ayer, en el Congreso, con los nacionalistas. Entra en la distinción de alta traición y patriotismo, recordando que el PSOE ha sido leal, como fue el apoyo al artículo 155. El relator no es mediador.
Benito entiende que el PP fue expulsado del gobierno por la sentencia contra el partido, por financiación ilegal, por una moción de censura recogida en la Constitución. No admite que Casado insulte y llame traidor al presidente del gobierno, ni que ponga en duda la Constitución, además de que este partido se ha sumado a gente xenófoba y sexista, y enfrente estará Izquierda Unida.
Joaquín Pellicer breve, “posición clara, a favor”.
Y a Pellicer se dirige Iglesias para expresar “podía apoyar un poco más”, en referencia a que su frase fuera un poco más extensa.
Réplicas en el mismo tono.
Votación: 10 a favor (PP y Ciudadanos), 7 en contra (PSOE e IU).

Punto séptimo. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida en Común, de apoyo a la sanidad pública y pidiendo la dimisión del Consejero de Sanidad. La exposición de Benito se apoya en los datos evidentes de la Sanidad y en el clamor social de las manifestaciones llevadas a cabo en Salamanca y Valladolid, además de ver en la figura del consejero un problema donde toca algo.
Iglesias reconoce que hay que mejorar la sanidad pero no está de acuerdo en otras apreciaciones, e intenta poner algunos datos de mejor gestión de Castilla y León sobre otras comunidades.
Fernández Chanca califica la Sanidad como “la perla del país” y está a favor de una Sanidad Universal y de Calidad, recordando que su grupo ha presentado una PNL en las Cortes de Castilla y León reprobando al consejero de Sanidad.
Pellicer recuerda que otra moción similar fue aprobada en el Pleno en 2017 y poco o nada se ha conseguido. La actitud del Consejero la califica de falta de sensibilidad.
Votación: 10 votos a favor (IU, PSOE, Ciudadanos) y 7 en contra (PP).

Punto octavo. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida en Común, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mostrando la adhesión del Ayuntamiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una moción que trata de que todas las administraciones hagan un desarrollo sostenible y un consumo eficiente de la energía, una moción abierta. Recuerda que el proyecto Cencyl, en el que participa Ciudad Rodrigo, un proyecto transfronterizo, trabajan en lo que denominan “Ciudades verdes”, han recibido de Europa una petición de modificación en lo relativo al presupuesto.
Iglesias aun apoyando y estando a favor de la sostenibilidad pregunta si en Ciudad Rodrigo hay problemas de sostenibilidad.
Fernández Chanca comenta que el gobierno nombró en junio pasado el Alto Comisariado para la Agenda 2030.
Pellicer, la hoja de ruta actual está en una situación insostenible. Poco se ha hecho y el reloj corre, ve difícil llegar a tiempo.
Votación: 17 votos a favor, unanimidad.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo