última hora

Homenaje a Santiago Martín “El Viti” en la Gala del Bolsín, con Charros y Gitanos poniendo la guinda de la fiesta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Homenaje a Santiago Martín “El Viti” en la Gala del Bolsín, con Charros y Gitanos poniendo la guinda de la fiesta
Noticias relacionadas

Gala Taurina del Bolsín Taurino Mirobrigense 2019

Teatro casi lleno, cerca de 450 personas asisten para la Gala Taurina que organiza la histórica institución taurina mirobrigense.

En la mesa sobre el escenario el patriarca de los ganaderos, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, el patriarca del Bolsín Taurino, Miguel Cid Cebrián, el homenajeado, Santiago Martín El Viti, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, la secretaria de la Fundación Toro de Lidia en Salamanca, Beatriz Montejo, y el presidente del Bolsín Taurino, Andrés Sevillano.

En primer lugar habla Victorino Martín para explicar el objetivo de la Fundación. Tres años desde su nacimiento, que se creó para unificar todos los estamentos y representar los intereses del mundo taurino, con el apoyo de la Unión de Toros de Lidia, en la que están empresarios, toreros y aficionados.
Primero defender la tauromaquia de ataques, que en los más de 60 pleitos han ganado casi todos. Después de un estudio DAFO (debilidades, fortalezas…) han orientado el discurso, como el que ha dado en el Senado para defender la tauromaquia.
Un plan estratégico.

Crean delegaciones en siete provincias, esperando expandirse a todas las provincias de España. Menciona Portugal y Francia conde el aficionado se llama amateur, amador. Entiende que la tauromaquia es un movimiento civil creado para la recuperación de las plazas de toros. La Fundación pretende que la tauromaquia normalice su presencia en la sociedad como manifestación cultural, de la identidad y raíces.

Beatriz Montejo comenta que ahora es una época de defensa de la tauromaquia, pero no es suficiente con ir a las plazas, sino que la sociedad civil, como colectivo, tiene que hacer oír su voz. El trasfondo que busca la Fundación es la libertad, y una defensa racional del mundo del campo.
Menciona que la intención de grupos como PACMA es que no se pueda tener un caballo para montar, prohibirían las romerías, perros de trabajo… La Fundación lucha contra esa defensa subversiva. Quieren llegar a los jóvenes, al mundo universitario para enseñarles la tauromaquia.

Manuel Delgado muestra su satisfacción de estar acompañando en esta Gala como ganadero del Bolsín cuando le han pedido ganado para colaborar. Recuerda la anécdota de que en la final de 2001 las seis vacas las calificaron como encierro bronco y difícil. Y haciendo un símil de que los animales se parecen a sus dueños, un amigo le dijo que este ejemplo no se cumple con él, pues no es bronco ni difícal.
Dirige palabras a los aficionados, recuerda el momento complicado de vacas y tauromaquia, que parecen zozobrar, pero el futuro está de su lado. Recuerdo, también, para el anterior homenajeado, Juan Carlos Martín Aparicio, y para el actual, Santiago Martín El Viti y la salida por la puerta grande.
No se olvida de los bolsinistas fundadores que en la portada de la publicación de 2016 se les recordaba.
Finaliza, “Larga vida al Bolsín”.

Toma la palabra Miguel Cid. Primeras palabras para referirse al Bolsín, protector de la fiesta, junto con ganaderos, aficionados y toreros empiezan su carrera en este concurso, y algunos la han concluido, como Pedrés o Juan José.

En lo relativo a homenajes este año le corresponde con justicia a una persona de bien, como es la persona de Santiago Martín El Viti.
Relata su trayectoria profesional, triunfando contra viento y marea, siendo uno de los destacados de las décadas de los sesenta y setenta. En ese tiempo un trío de toreros mandaban en la fiesta: Puerta, Camino y El Viti, tiempos en que la fiesta de los toros era el mayor espectáculo. Menciona unas palabras de Santiago Amón en el pregón pronunciado en el Teatro Nuevo: “la manifestación cultural más importante del pueblo español”. Cid dice: “ahora lo sigue siendo, pero todos sabemos que ya no es igual”.

Y en este tiempo la personalidad del homenajeado es ejemplo de “generosidad, maestría y caballerosidad”, asistiendo donde lo reclaman para explicar y defender la fiesta, en vez de retirarse. Fue pregonero del Bolsín en el Café Moderno, del Carnaval del Toro y de los Amigos del Alguacilillo.

Pinceladas de la familia, que con trabajo, esfuerzo y honradez siguiendo al padre en estas cualidades se abre paso en el mundo del toro, con valor, inteligencia y técnica.

De las plazas de tientas se abre paso y torea en las grandes plazas, Vistalegre, Las Ventas, siguen otras de España, Francia, América.

El torero siempre dejó su impronta, su persona, su calidad humana, generosidad. Recuerda Cid que ya retirado vino a Ciudad Rodrigo en 1984 a torear en el festival benéfico en la Plaza de Santa Cruz, junto a Pedrés, Curro Romero, Jaime Ostos, Andrés Hernando y José Luis Ramos, llenaron la plaza.
Su toreo y temple en su ejecución es lo que le ha aupado a los más altos escalones del reconocimiento.

Después Santiago Martín El Viti emocionado dirigió unas palabras. Este día refuerza los vínculos con la Comarca de Ciudad Rodrigo. Felicita por el trabajo que vienen haciendo en el Bolsín, ofreciéndose para lo que necesiten. Un momento fuerte en el que el Bolsín a los que necesitan para ser toreros y con las enseñanzas que les dan y con el apoyo de los ganaderos, acción que no tiene precio, transmitiendo ilusión a los que vienen.
Ve ser más difícil ser ganadero que torero, pues para ser ganadero es un gran misterio de genética, y por más que se intenta no se llega. Es una profesión de las pocas que no se puede medir en peso, serán diferentes siempre por esa diferencia. Termina: “Gracias a Dios”.

Termina la primera parte con la entrega de dos cuadros pintados por Carlos García Medina a Santiago Martín El Vil y a Victorino Martín.

Sigue la Gala que ha tenido muchas referencias al homenajeado, recuerdo para su esposa, con las canciones que han tocado, algunas de la tierra de Vitigudino.

José Ramón Cid  ha ido explicando las canciones tradicionales que dos pueblos, el gitano y el charro, han compartido a lo largo de los tiempos en situaciones diferentes y que con Charros y Gitanos buscan la conjunción con un aire que completan la bailaora y dos charros.

Las canciones que han tocado:

1- Alborada de Saugo
2- La Chana. (Jota Charra – Bulerías)
3- El burro de Villarino. (Pasacalles Charro – Tangos)
4- Fandango del mirlo
5- Adaptación del Vito (Fandango con palillos y castañuelas Pedro Rodríguez y Poldo de Mogarraz)
6- Romance de la Vaca Ventanera (Tientos Tangos)
7- Romería de Valdejimena, Toque de Procesión
7- Romería de Valdejimena, Baile de Tamboril. Charrada Pedro Rodríguez y Poldo de Mogarraz
8- Romance de Cachucha, (Fandango Charro – Soleá por Bulerías -Bulerías)
9- Esta Noche ha llovido, Todos (Fandango – Bulerías)
10- Salamanca la blanca, (Charrada-Bulerías En la parte final con Pedro Rodríguez y Poldo de Mogarraz)
11.- Don Juanito de Carreros, (Charrada – Bulerías)
12.- El cojo de Continos, (Charro Golpeao por Bulerías)

En “Charros y Gitanos” participan los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailaora Alicia Almeida, los bailadores Pedro Rodríguez y Poldo de Mogarraz, el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 11, 2019 JUAN

Seras cercano a ellos SR. GRAN ALCALDE. YO NO VEO NINGUN CAMBIO...BUENO SI MAS LUCES POR [...]

ver artículo
Yo
December 11, 2019 Yo

Está usted últimamente muy bajo de forma, señor Benito, hay que cuidarse... [...]

ver artículo
Gran alcalde
December 11, 2019 Gran alcalde

Viva el alcalde y su equipo de gobierno! [...]

ver artículo
mayor
December 11, 2019 mayor

Pues cuando estaban ellos, solo gente joven y afines, sino denegado De echo si perdieron muchos [...]

ver artículo