última hora

La CHD presenta los Documentos Iniciales del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La CHD presenta los Documentos Iniciales del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027
Noticias relacionadas

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO


  • Los objetivos se centran en el buen estado de las aguas y evitar el deterioro adicional

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha inaugurado hoy, en Valladolid, la Jornada de presentación de los Documentos Iniciales correspondientes al tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, actualmente en fase de consulta pública.

En esta primera fase de actualización y revisión, Danés ha destacado los objetivos de la planificación hidrológica centrados en el buen estado de las aguas, la satisfacción de las demandas y el equilibrio de la actividad humana con la protección del medio hídrico.

Los documentos iniciales reflejan las presiones sobre las aguas subterráneas en la zona central de la cuenca del Duero. Los objetivos ambientales son recuperar el buen estado y evitar el deterioro adicional, previsiblemente, incidiendo en medidas adicionales para tratar de cambiar la tendencia.

En materia de depuración de aguas residuales, la presidenta de la CHD ha puesto de manifiesto que “queda tarea por hacer”. La cuenca, con 3.300 depuradoras de aguas residuales, todavía tiene un alto porcentaje de vertidos calificados como ‘no adecuados’. Además de las sanciones millonarias que Bruselas ha impuesto a España (ninguna en esta cuenca), hay casi treinta núcleos urbanos dentro de la demarcación del Duero que tienen abierto un expediente sancionador.

Los Documentos que hoy se han presentado indican que un 56% de las masas superficiales y un 47% de las subterráneas padecen presiones significativas por contaminación por nitratos de origen agrario. Desde la CHD se insiste en que esta problemática transversal se ha de acometer entre todos, antes de que el emplazamiento de la UE a España se traduzca en una sanción.

Por otra parte, la presidenta de la CHD ha destacado la tendencia de reducción de las aportaciones hidrológicas, en un 8,5% si comparamos la serie larga (últimos 60 años) con la serie hidrológica corta (últimos 40), que en algunos sistemas de explotación de la margen izquierda del Duero alcanzan reducciones de hasta el 23%. Si se comparan las entrada anuales en embalses, la tendencia es a la reducción de hasta un 30% de su volumen. Algo que, según Danés, apunta a que en el futuro “hemos de hacer lo mismo con menos agua”.

Los documentos iniciales incluyen el programa y el calendario de trabajo previsto para la revisión de los planes, una descripción de la demarcación, un resumen de las repercusiones sobre la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.

Hasta el próximo 20 de abril, todas las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportuno. A esta fase le seguirá el Esquema de Temas Importantes, y a éste, el Plan Hidrológico propiamente dicho.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo