última hora

El caballo, el toro, el carnaval y la tierra, muy presentes en el pregón de Alberto Galán Gutiérrez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El caballo, el toro, el carnaval y la tierra, muy presentes en el pregón de Alberto Galán Gutiérrez
Noticias relacionadas

Esta tarde la Asociación Charra del Caballo ha tenido su día grande con el pregón celebrado en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.

El paseíllo ha cruzado parte del centro histórico con charros y charras de El Botón Charro de Miróbriga que han dejado patente el nombre de esta Asociación arropando al pregonero y de cola muchas personas hasta el destino.

En el Teatro Nuevo el presidente de la Asociación Charra del Caballo, Ángel López Manzano, ha dirigido unas palabras introductorias en las que se pega a la tierra y hace sentir las fiestas que han pasado y oler el futuro Carnaval que se aproxima, con las carrozas, maletillas, tablaos, caballistas para el encierro que se preparan en la solidad del campo, preparando los arreos del caballo, que barruntan que se acerca el día grande.
Y antes de que comience el antruejo se lleva a cabo el pregón de esta Asociación, que a su paso por la Plaza Mayor, pronto Plaza de Toros, el tamborilero toca sus sones con los del golpeo del martillo en los tablaos, la comitiva se dirige al Teatro Nuevo acompañando al pregonero y al que lo fue en 2016, João Cláudio Martins Madalena, que la Asociación nombra socio de honor con los méritos de ser una persona querida y respetada, que en la Feria Nacional del Caballo de Golegã (Portugal) les abriera el camino para su presencia y exhibición del traje charro y sus monturas.
Martins Madalena tiene “una sensación enorme, pero las cosas que se hacen con sentimiento siempre son reconocidas y la labor de la Asociación Charra del Caballo divulgando la cultura y tradiciones, raíz de nuestra vida y que pasan a futuras generaciones”, recibió el pin de oro de la Asociación.

López se acerca a la tierra, al todo, al charro, al rincón que con pasión en Fuenteguinaldo los caballistas y encerradores evocan la figura de la Yegua de Irueña. Recuerda a Alberto Galán Gutiérrez en las fiestas de San Bartolomé. Tambián a sus abuelos, Pabo y Ángel, grandes aficionados al mundo del toro. A las tientas en las que hace sus pinitos con sus amigos, pero también al fútbol, que es por donde primero lo conoce en sus entrenamientos, viajes, partidos. El tiempo pasa y sale a estudiar a Salamanca, filología, con un máster del mundo taurino. Es comentarista en tertulias taurinas, profesor en Ciudad Rodrigo, escritor y un libro de poesía recién salido de imprenta.

El pregonero, ligeramente nervioso al principio, va encarando el pregón con fuerza, entrando en el fondo de sus pensamientos para darlos a conocer al público que ha llegado para escucharlo.
Ha hablado de tres cosas importantes que ocurren estos días: del caballo, del toro y del Carnaval, acompañado de poesías, propias unas y otra prestada para reforzar esta pasión taurina, recitadas acompañadas con música, elevando su contenido.

Referencias a su acercamiento al caballo, pero sin olvidar a su padre y los más cercanos que los ha tenido como referentes y han sido, y son, su ejemplo.

Y algo importante que cuenta al final: “con este discurso no he hecho más que demostrar mi profundo agradecimiento a esta tierra que me lo ha dado todo, me dio la oportunidad de crecer; de conocer y de estar”, una persona que salió a estudiar y volvió para seguir compartiendo su conocimiento y su vida en esta tierra.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo