última hora

EL MONTAJE DE LOS TABLAOS, ¿TRADICIÓN O COSTUMBRE?, por Lucía Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL MONTAJE DE LOS TABLAOS, ¿TRADICIÓN O COSTUMBRE?, por Lucía Risueño

Pues hoy en día, si se es riguroso, quizás ninguna de las dos cosas. A pesar de que haya quien se empeñe en denominarlo así, debido a los cambios de los últimos años tal vez no debería dársele estos calificativos. Observemos por qué…

Para ello, lo primero que necesitamos es saber el significado de ambos términos. Resumiendo varias definiciones que se han consultado, puede entenderse por “COSTUMBRE” la práctica habitual de actuar o comportarse; y la “TRADICIÓN” es la trasmisión de información y conocimientos de generación en generación, no formalizada.

Empezando por esta última, recordarán ustedes que a finales del pasado año el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, organizó un taller en el que se enseñaban los conocimientos básicos para el montaje de estas estructuras. Este fue organizado e impartido por personal técnico, mediante la gestión de una acción formativa, por tanto, a consecuencia de esto, se ha vulnerado la trasmisión informal del conocimiento que subyacía a esta tradición. Podría entenderse que sí, antes de esta actuación del Consistorio, la metodología del montaje de los tablaos era una sabiduría que se había mantenido de forma tradicional, pero ahora ya hay personas que la han adquirido por la divulgación de personal técnico especializado en el sector de la Construcción, por tanto, es difusión científico-técnica, no tradicional.

Respecto a la consideración de si puede catalogarse como “costumbre”, seguramente lo fue también, hasta que se determino mediante reglamentación y contrato, dándole formalidad legal. Se alega desde el propio Ayuntamiento su base en estos términos desde la definición que de ella se hizo en el Reglamento municipal que establecía las bases reguladoras de los festejos taurinos populares del Carnaval del Toro aprobado en 2010, y que perpetúa el actual modificado en 2017; y por otro lado, desde hace unos pocos años, se regula la actuación de los implicados contractualmente a través del pliego de condiciones que redacta el Ayuntamiento y rubrican los adjudicatarios.

A este respecto, si bien “la Costumbre” conforma un fundamento jurídico cuando regula un comportamiento en ausencia de ley o norma legal, al dictarla mediante Reglamento, ya no son actuaciones sociales que realizan por mero hábito, conformando una “costumbre”, sino que está reglada formalmente.

En cuanto al pliego de condiciones, por un lado, aprovechar a decir que tal y como se ha redactado, parece estar vulnerando lo establecido en los Reglamentos mencionados, ya que estos describen textualmente que la plaza “desde siempre toman parte en su elaboración grupos de personas de diferentes GREMIOS de la Ciudad”, lo cual aboca a pensar en profesiones u oficios, y difícilmente las “peñas” y “agrupaciones de ciudadanos” que realizan el montaje actualmente, pueden considerarse que tengan esta connotación, sino al contrario, el propio pliego las describe en el contexto del disfrute festivo. Por tanto, puede deducirse que el pliego no respeta lo establecido reglamentariamente, vulnerando la legalidad establecida para el hecho que regula.

Pero, lo que es más importante para el objeto de este escrito, y aparte del matiz expuesto en el párrafo anterior, puesto que, como decíamos, los Reglamentos afirman que la plaza era construida por personas diversos gremios, lo cual se entiende que implica “profesionalidad” en algún ámbito, siendo apoyada esta versión “empresarial”, además, por otros documentos, entre los que destacan actas de las subastas celebradas incluso en esta misma década, el hecho de que en la actualidad se haya cambiado y los implicados en la construcción no sea profesionales de ninguna rama, sino “peñas” y “agrupaciones de ciudadanos” denota un cambio, rompiéndose así la “costumbre” o rutina que se venía practicando, y por lo tanto, dejando de merecer este calificativo.

¿Podemos afirmar, por tanto, que el MONTAJE DE LOS TABLAOS que conforman los tendidos del coso taurino que se instala en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, para la celebración del “Carnaval del Toro” es una “TRADICIÓN”, o, incluso, en su defecto una “COSTUMBRE”? A mi criterio, y tras el análisis que en este escrito expongo, diría que NO.

En conclusión, si el razonamiento expuesto no es erróneo, podría concluirse una vez más, que toda esta versión adulterada que algunos están procurando instalar en el imaginario colectivo mirobrigense, a nada que le das una vuelta, observas fácilmente que no es más que un “castillo de naipes” tan ilusionante como inverosímil, que algún día es fácil que se desmorone.

Quizás en el cacao mental que quienes están promoviendo esta falacia parecen estar disfrutando, subyace la confusión del hecho de que lo que sí es esta infraestructura, es “ARTESANAL”, ya que es una obra única y personalizada por quienes la levantan. Realmente, esa es su riqueza, que merece cuidarse, respetarse y fomentarse.

Si bien las palabras son gratis, y cualquiera podemos utilizar la que nos plazca, debemos ser conscientes de que nos retratan en sabiduría e intenciones, y por lo tanto, nunca está de más procurar ser serios y rigurosos y no utilizarlas en vano, porque hacerlo, puede deteriorarlas.

A pesar de todo esto, que en algún momento tendremos que plantearnos si nos conduce al lugar donde realmente queremos estar, les deseo a todos ustedes, un muy excelente Carnaval.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo