última hora

Los Amigos del Alguacilillo en su día grande, el día del Pregón

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los Amigos del Alguacilillo en su día grande, el día del Pregón
Noticias relacionadas

Los Amigos del Alguacilillo tienen la sede en el bar Gloria. Allí se reúnen para esperar al pregonero, Carlos Martín Santoyo, con saludos de rigor y desde esta calle, Lorenzo Roldán (que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo), salen hacia la Plaza de 1909 y después la calle de Clemente de Velasco, hacia el Servicio de Extensión Agraria, con el acompañamiento del tamborilero Juan Antonio Muñoz Gómez.
En este paseíllo ha estado el pregonero, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, varios concejales y Amigos del Alguacilillo, precedidos por la pancarta de la Asociación y la alguacililla Patricia Zamarreño montando a “Colirio”.

El salón de actos ha ido recibiendo gente, sin llegar a estar lleno. Lauren Risueño hace de maestro de ceremonias y da la entrada al presidente, Joaquín Sánchez Tato, que con su tono habitual y guión establecido comienza con agradecimientos y con con su rezo tradicional. Tiene un recuerdo para todos los alguacilillos: Julio Pirolito, Ángel Angelín (recordando su accidente en Los Cañitos que salvó por su perra Diana), Gloria y Patricia, que lleva seis años como alguacililla.
También recuerda su patrón, el de la Asociación que es San Agustín, terminando con vivas a casi todo.

Carlos García Medina toma la palabra para hacer una semblanza del “Romero”, el caballo que fue emblema de la Asociación de los Amigos del Alguacilillo.

“En nombre de esta agrupación voy a tener un breve recuerdo para el que durante tantos años y desde la génesis, el nacimiento de esta Asociación fuera nuestro caballo “Romero”, que pasó a mejor vida el año pasado 2018.

Dice el refrán que es de bien nacidos ser agradecidos, y desde aquí los que conformamos esta agrupación le damos reiteradamente las gracias a la familia Dorado, a cuya cuadra pertenecía este noble animal, que año tras año, y desde el comienzo, durante más de tres lustros, vino armónicamente desempeñando su papel y ha sido montado por todos los alguacilillos, algunos ya históricos, que ha tenido dicha Asociación y que ha tenido nuestro Carnaval del Toro, dado que antes la figura del “Alguacilillo” tan necesaria en la Plaza era inexistente.
Por lo tanto, comenzando por Julio “Pirolito”, que fue el primero, pasando por Angelín, para después cederle el puesto a Gloria Chavascat y ahora nuestra joven Patricia Zamarreño, todos ellos tuvieron, tienen el privilegio de Despeja la Plaza y así será este año con la protección de nuestro querido San Agustín, al que el próximo jueves, día 28, le pondremos nuestro pañuelo con todos los honores.
hay personajes de la historia, de la leyenda, de la literatura, que van siempre unidos a sus cabalgadura, así sabemos que Bucéfalo era el caballo de Alejandro Magno, Babieca era el caballo de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”, o Rocinante era el caballo de Don Quijote, todos en la historia o en la leyenda han tenido su protagonismo.
Como lo tuvo “Romero”, el que ya íntimamente está ligado a la pequeña gran historia de nuestra Asociación. Para lo que no lo conocieron os diré que era un caballo de pelo tordo, de raza española, apacible y muy tranquilo; tenía cuando murió 33 años, que para un equino son muchos años. Durante todos los carnavales que hizo su servicio como cabalgadura de los alguacilillos nunca nos dio un problema, al contrario, su naturaleza y buen temperamento siempre fueron garantía de que todo saldría bien, como será este año y este inminente Carnaval de 2019.
Ahora, hoy estrenamos un nuevo caballo, también tordo, de nombre “Colirio”, y creo si no me falla la memoria que tiene 7 años de edad, propiedad de Germán, aquí presente, por lo tanto larga vida a “Colirio”. y pido desde aquí un aplauso para nuestro desaparecido “Romero, que sin lugar a dudas estará ahí arriba con “Pirolito escuchándonos desde arriba, desde lo más alto y haciendo ese otro paseíllo, ese Despeje de Plaza, digamos celestial.
No les entretengo más, hasta aquí estas líneas, este pequeño recuerdo y homenaje para nuestro desaparecido “Romero, un buen caballo.
Muchas gracias.”

Seguidamente toma la palabra Isabel Bernardo que es la encargada de hacer la presentación del pregonero Carlos Martín Santoyo.

“Buenos días.

Señor alcalde, alguacililla, presidente y miembros de la Asociación, vecinos y amigos de Ciudad Rodrigo, señoras y señores.

Un placer volver a estar aquí con todos ustedes. En este Carnaval del Toro 2019, y en esta asociación de tan buenos amigos, para la que yo misma escribí y leí pregón allá por el año 2015, pregón del que guardo tan gratísimo recuerdo.

Carlos Martín Santoyo hoy es su protagonista. El que esta Asociación ha elegido para que cante y pregone, a este otro lado del Águeda y de la muralla, algo de lo que la ciudad, desde sus tradiciones y su carnaval, al forastero puede ofrecer.

Carlos Martín Santoyo es un nombre de esos que se dicen familiar, de esos que inmediatamente te llevan a la pantalla del televisor, al paseíllo y al olé, al corredero de la dehesa, a la plaza de tientas, al interviú del joven novillero y de la figura… En definitiva, a lo que aquí se defiende y se pregona, que no es sino la Fiesta de los Toros.

Grana y Oro es el programa desde donde Carlos Martín Santoyo se asoma a la afición, para decirnos que la fiesta sigue viva. Él es el director y presentador de este espacio de toros de la televisión de Castilla y León y de la televisión autonómica de Navarra. También es director de la 8 de Palencia. Como les decía, un rostro habitual en el periodismo taurino, en las televisiones de las que llamamos “de casa”.

Toros, Sol y sombra, Grana y Oro. Diferentes títulos para comunicar la misma pasión: el mundo de los toros. Desde 1995 hasta hoy. Siempre el toro en su guión, en el pálpito de su voz, en el plató… y en la complicidad con el espectador.
Veinticuatro años por los que ha pasado todo el toreo, y que han culminado con tres Premios Cossío entregados, en tres años sucesivos (2009-2010-2011) por la Real Federación Taurina de España.

Entre sus muchos premios y distinciones, cabe mencionar la medalla de plata nacional al mérito taurino, que Carlos Martín Santoyo recibe, a título personal, en el 2018, por su defensa y fomento de la fiesta nacional. Al tiempo, la prestigiosa Tertulia de amigos del Conde Colombí de Madrid, le hace entrega del “Madroño de Albero”.

Pero tal vez el recuerdo taurino más valorado por este pregonero, sea la memoria de aquella tarde de septiembre de 2012, cuando en la plaza de Valladolid comienza a sonar la música. En el ruedo, Juan José Padilla. En la emoción del tendido y de la tarde, Carlos Martín Santoyo. En el silencio del aire, las notas de un pasodoble compuesto por el maestro Eugenio Gómez, con un nombre: Carlos Martín Santoyo. Su pregonero. El pregonero de la Asociación amigos del Alguacilillo 2019. Carlos Martín Santoyo. Tiene la palabra.”

Continúa el acto el invitado de honor, el pregonero Carlos Matín Santoyo, que relata en su pregón vivencias del mundo del toro, un recuerdo presente de algunos toreros, de compañeros que hacen su labor crítica en este mundo, y de otros toreros de aquí, cercanos todos. Su trabajo en el medio televisivo y un programa dedicado al mundo taurino, Grana y Oro, lo acercan más a todos los que forman los toros, ganaderos, toreros, etc.

Una defensa del mundo del toro contra los que se consideran animalistas, contra PACMA, contra los que lanzan proclamas incendiarias contra toreros muertos. Pero el nacimiento de la Fundación del Toro de Lidia hace frente a esos ataques que se producen por parte de grupos o independentistas. Hace falta para la defensa del toro y la fiesta que todos pongan de su parte para que la gente acuda a las plazas, llenado de emoción a los aficionados para seguir manteniendo la llama viva de la afición.

En este mundo del toro los críticos que se suman jóvenes es uno de los puntales que sirven de aire fresco y renovador. Pide reivindicar el toro, con educación, como ocurrió con el Toro de la Vega, recordando que si no se hace una defensa seria vendrán otros festejos populares como podría ser el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Recuerdo para esta singular Asociación, que pone un punto en la celebración de los festejos taurinos en la Plaza de Toros.

Un pregón en el que aporta algunas cifras para defender la riqueza que genera y los escasos dineros que recibe comparando con otras actividades culturales en España…

El alcalde, Juan Tomás Muñoz agradece el compromiso y reivindicación de la fiesta de la tauromaquia, como viene haciendo Ciudad Rodrigo. Le recuerda que Ciudad Rodrigo está presente en Palencia por la difusión de Manuel Manzano que organiza su particular Festival Farinato el 7 de marzo de 2019, después de haber cumplido con el Carnaval del Toro.
Ciudad Rodrigo lleva como mínimo 287 años de Carnaval y bien demuestra su defensa de la tauromaquia. Y sobre la alusión a que se han reducido novilleros del Bolsín se corrige, puesto que todo sigue igual, joya de la corona taurina mirobrigense.
Agradece la participación de la Asociación de Amigos del Alguacilillo por su aportación al Carnaval, a todos los que participan y deseando un buen Carnaval para todos.

Tato agradece el uso del salón de actos del Servicio de Extensión Agraria y al presidente de la Peña Manuel Diosleguarde por su asistencia.

Termina el acto con entrega de obsequios y la presencia de la Rondalla Tres Columnas, que como cada año visita a los Amigos del Alguacilillo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo