última hora

Presentación de las obras de restauración del claustro y del nuevo acceso de visitantes de la Catedral de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto Románico Atlántico

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentación de las obras de restauración del claustro y del nuevo acceso de visitantes de la Catedral de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto Románico Atlántico
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL


La Catedral de Ciudad Rodrigo vivía hoy la presentación de las obras de restauración del claustro acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la inauguración oficial del punto de información habilitado en la Puerta del Perdón de la seo, diseñado dentro del Plan Románico Atlántico.

Ambas inauguraciones corrían a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz y del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, quienes han estado acompañados por el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, y representantes de la Fundación Santa María la Real, instituciones implicadas en el desarrollo del Plan Románico Atlántico.

La intervención llevada a cabo en el claustro a lo largo del pasado año supone la restauración definitiva de todo el espacio claustral de la Catedral mirobrigense, y de sus cuerpos anejos. Con ello se han solucionado los persistentes problemas de humedad que le afectaban, especialmente graves para la piedra arenisca de la localidad a causa de sus características. Esta obra ha conllevado la ejecución de cámaras de aireación y drenaje que garantizan la evacuación de las aguas y se han renovado las cubiertas incorporando una solución constructiva que garantiza la estanqueidad.

Además, se ha acometido la limpieza y consolidación de la fachada exterior este, de los paramentos de los muros del claustro y de la capilla de San Jerónimo, y se han restaurado la totalidad de las puertas de madera originales. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de más de 1 millón de euros.

Por lo que respecta al nuevo punto de información del Románico Atlántico en la Catedral mirobrigense, la intervención ha cumplido un doble objetivo: facilitar la conservación preventiva del edificio y mejorar su difusión y gestión. Para lograrlo se ha transformado uno de sus espacios más emblemáticos: la Puerta del Perdón, en punto informativo y de recepción del visitante, mediante la instalación de una proyección audiovisual y expositiva, que, tal y como se ha podido comprobar hoy, resalta los valores artísticos y evangélicos de la portada gótica y permite una aproximación a los objetivos de Románico Atlántico.

Conservación preventiva
Otro de los aspectos a los que el Plan ha dado especial relevancia ha sido la de facilitar la conservación preventiva del edificio al incluirse en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) de la Fundación Santa María la Real. De este modo, se ha instalado una red de 36 puntos de control, equipados con diferentes sensores y dispositivos, que permite controlar online y en todo momento, el estado en el que se encuentra la catedral, facilitando a sus gestores información precisa de parámetros como temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, concentración de CO² e incluso, alertando de la posible presencia de xilófagos.

La monitorización del templo servirá para obtener datos reales sobre su estado de conservación y permitirá saber con exactitud, si aspectos como, por ejemplo, la humedad detectada en losas y encintados del pavimento en los meses de invierno, afecta negativamente al edificio o a los bienes que alberga.

Otra actuación que incide en la conservación preventiva, ha sido la instalación en la Capilla del Sagrario de varios bancos calefactados, con los que se trata de ofrecer mayor comodidad a los fieles y personas que a diario visitan la seo, propiciando, además, un consumo energético más eficiente.

Esta actuación ha sido cofinanciada por la Fundación Iberdrola y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con un importe total que asciende a 300.000 €.

Es divertido restaurar
Finalmente, incidiendo en la valorización del patrimonio y con el reto de acercar el Plan Románico Atlántico a la sociedad, se ha publicado el libro “Es divertido restaurar”, que partiendo de la imagen de la catedral mirobrigense propone a los más pequeños diferentes juegos y actividades para entender, conocer y disfrutar el patrimonio.

La Catedral
Dedicada a Nuestra Señora Santa María, la construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo comenzó avanzado el siglo XII, y continuó durante los siglos XIII y XIV. Lo que se inició como un proyecto románico tardío, se materializó en un gran edificio gótico, con planta de cruz latina, cabecera de tres ábsides y crucero. Cuenta con tres portadas, levantadas en distintas épocas la de Amayuelas del XIV, al norte; la de las Cadenas al sur, con una magnífica decoración escultórica y, a los pies del templo, el Pórtico del Perdón o la Gloria, que acoge hoy el punto de información. Se realiza así una puesta en valor inteligente de la Catedral de Santa María, que este año conmemora el 130 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural.
Además, el director general ha señalado que la Junta de Castilla y León viene atendiendo la conservación de este templo con una cuantiosa inversión histórica, que supera los 5 millones de euros.

DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO:

• Definición del Plan

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

• Objetivos

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.
• Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.
Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.
• Iniciativa público-privada y presupuesto.
El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola España, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado recientemente para dotarlo de continuidad hasta finales de 2019.
Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

• Las partes implicadas.
Fundación Iberdrola España. Centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, la realización y patrocinio de un proyecto pionero en España por su dimensión: Iluminando el Prado/Lighting the Prado gracias al que cada una de las salas que componen el prestigioso Museo del Prado cuenta con una nueva iluminación led, que ha devuelto la luz natural de las obras, ha reducido la incidencia de las luminarias en las piezas a lo largo del tiempo y hará disminuir a la tercera parte el gasto energético de este monumental edificio. En esta línea, también destaca entre las iniciativas de la Fundación Iberdrola España la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).
Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que, según la filosofía del Plan PAHIS, va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 26 millones de euros en la intervención en más de 144 150 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está facilitando la restauración integral y la difusión de más de medio centenar de templos de Palencia y el norte de Burgos. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que ha supuesto ya la intervención en 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El Plan Románico Atlántico está permitiendo recuperar y mantener más de una veintena de templos de origen medieval en España y Portugal. El último Plan de este tipo que se ha puesto en marcha es el Plan Románico Mudéjar que afecta fundamentalmente al sur de la Comunidad, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, además de algunos templos de Salamanca. Está prevista una primera fase de inversión que alcanza casi 200.000 euros.
Ministerio de Cultura de Portugal. El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
March 25, 2019 Caulfield

Qué sorpresa! [...]

ver artículo
CHARO
March 23, 2019 CHARO

Compruebo con mucha tristeza que al editor la huelga de hoy no le ha parecido [...]

ver artículo
O Capote-trajes
March 21, 2019 O Capote-trajes

Buenas tardes, Somos una sasteria e temos trajes napoleónicos para venda/alquilar. Nos gustaria participar en el [...]

ver artículo
CIVITATENSE
March 21, 2019 CIVITATENSE

Loable empeño el de estos colectivos leonesistas en sus reiteradas reivindicaciones históricas. Las personas que [...]

ver artículo