última hora

El coloquio de Carnavaldeltoro.es valora positivamente el Carnaval pasado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El coloquio de Carnavaldeltoro.es valora positivamente el Carnaval pasado
Noticias relacionadas

Esta pasada noche del jueves se ha realizado el coloquio carnavalero organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es en el restaurante La Bodega.

Han participado José Luis del Solo, Fernando Domínguez, Marcos Muñoz, Eugenio Bernal (moderador), Cristian González, David García y David Rodríguez.

Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2019

Varios temas tratados, tantos como asuntos y variantes hay en el Carnaval. Primero los toros que obtienen una nota alta, tanto encierros como capeas, pero en este capítulo oscurece el enfrentamiento que hubo el martes, más intenso por la mañana (también por la tarde), entre recortadores y maletillas, poniendo algún tertuliano la necesidad de que agentes de la autoridad hubieran entrado, pero otras opiniones creen que es mejor que no entraran porque incrementarían los pitidos. Cristian González cree que los maletillas son imprescindibles porque los ganaderos quieren ver sus toros toreados, y cree que los grupos tienen que repartirse el turno.

Sobre los carteles taurinos había opiniones de que faltaban figuras, pero para la mayoría bien. Con independencia de más o menos figuras la estructura de los festivales y novilladas han dado como resultado ver la Plaza de Toros llena. Sobre si los novilleros del Bolsín deberían ir vestidos de luces no hubo gran debate.

Entre los temas se iban colando otros como los tiempos de espera, el martes como ejemplo que el público pitaba por la espera y el comienzo de la lluvia. Había quien pedía que terminado un espectáculo y seguir el siguiente.

Un tema que en algún medio de comunicación ha sido criticado fue el del paseíllo del lunes en el que después del los toreros y la cuadrilla iban los recortadores. Se opinaba que eran cosas diferentes. Los toreros tienen una liturgia con una serie de actos establecidos desde el paseíllo y los que conforman la lidia. Se opinó que la presentación de los recortadores era una pérdida de tiempo y como no era concurso estaba de más la entrega de premios.

También se habló del concurso de recortes en la plaza portátil de La Muje, con bajo nivel de los toros, y se pedía la intervención municipal, descartada por casi todos puesto que es una empresa privada.

Petición de que antes de la capea nocturna se limpie la Plaza por la cantidad de envases y botellines que quedan, pero retrasaría el comienzo y el público se impacientaría. Y sobre público se comentó que este año se ha notado que días antes ha habido más gente que ha llegado para disfrutar de esos días previos al Carnaval.

El macrobotellón, el espectáculo del sábado del Carnaval ha sido criticado por todos, entendiendo que es difícil de cortar pero que sería mejor que esos jóvenes estudiantes se quedaran en Salamanca, pues no vienen al Carnaval sino que vienen de fiesta y les da lo mismo lo que haya. El resultado ha sido gran cantidad de suciedad visible por muchos lugares. Parece que algunas empresas de transporte de viajeros incluían alcohol en el billete, y esto sí que sería un aspecto para investigar.
Se apunta que haya más personal de limpieza.
Este asunto entra en la dispensación en cristal (vaso o botellín) o plástico o envase ecológico. Diversas opiniones pero al final coincidentes en que no puede ser el suelo el contenedor de todo lo que la gente lleve en la mano.

Los disfraces y el día elegido ha sido bien valorado, incluso alguien proponía que el de carrozas fuera seguido. Se propone una escuela de diseño de carrozas y una propuesta para que las empresas patrocinen carrozas, como en los carnavales canarios. Pero coincidencia en que hay pocos disfraces, siempre se disfrazan los mismos y no hay relevo en la juventud. Hay peñas que hacen muy buenos disfraces que tienen una estructura de carroza, sin serlo, y quizá sería conveniente potenciar más estos disfraces porque están en la calle, mientras que la carroza sólo es exhibición un momento.

Sobre la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se critica la publicidad en algunos balcones de la Plaza, que podrían influir según alguna opinión. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha enviado en tiempo y forma hace varios años (en esta legislatura) la documentación pertinente para que la construcción de la Plaza de Toros, los tablaos, sean declarados como Bien Cultural Inmaterial, pero lo cierto es que la Junta de Castilla y León lo tiene en un cajón esperando. El director general de Cultura estuvo en la Plaza el Martes de Carnaval y pudo ver la gran obra que es la construcción de la Plaza con madera.

Finaliza el coloquio con el último capítulo, el Pasacalles de Cenizos. Un éxito por las peñas participantes, los fuegos artificiales que puso el Ayuntamiento, la gente que siguió y estuvo en la Plaza, a pesar de la lluvia. El recorrido estaba pensado para ir haciendo paradas en cada zona de peñas y allí ofrecer un aperitivo, pero la lluvia hizo acelerar el Pasacalles.
Se opinó que faltaba el cierre del Carnaval y este ha sido un éxito. Y una pequeña polémica con la quema de las gargantillas que tendrían que quemarse el Miércoles de Ceniza, pues es el día de quemarla y la idea del Pasacalles era que durase hasta las doce de la noche.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo