última hora

BUENOS, DISTANTES Y MEJORES. Por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
BUENOS, DISTANTES Y MEJORES. Por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Buenos, distantes y mejores

Después de la tempestad viene la calma, y en esa estamos después de unos Carnavales más, desde ella siempre podremos hacer cosas para salir del aturdimiento carnavalero sin causar más gastos a la economía ya apaleada en estos días, en los cuales por caer a primeros corrió y voló el dinero y por tanto ahora a dedicarnos a los paseos y a ver la tele, pero también desde la calma tenemos entretenimientos intelectuales, yo por ejemplo me estoy dedicando a saber cosas de nuestro Carnaval, que tanto revuelo montan en toda la comarca y tanta fiesta proporcionan a propios y ajenos de ésta, y para ello, nada mejor que echar un vistazo al discurso de ingreso en el CEM (Centro de Estudios Mirobrigenses) de nuestro alcalde Juan Tomás Muñoz, y en este encontramos cómo se formaron como tal, y en qué fechas, así como un montón de avatares. Ahora sé que fue el siglo XVIII su cuna de lo que hoy conocemos como Carnavales (aunque ya desde siglos antes se vinieran toreando toros en nuestra Ciudad), teniendo dentro de éste como fechas importantes el 1738, pues se incluyen por primera vez en el Carnaval 6 toros de muerte, y que en en el año 1749 donde aparece por primera vez el vocablo Carnaval vinculado a los festejos taurinos en tiempos de carnestolendas. Que en el año 1753 se justifica que haya toros ese año para “dibersión de la jente y ebitar escándalos”. ¿En qué consistían estos y a qué escándalos se refiere?, lo ignoramos. En 1758 hay un debate sobre el dilema que se había planteado ya años anteriores de si “¿habrá o no corrida de novillos en Carnaval?” Existe también la preocupación por el perjuicio que sufre la carne de animales para el consumo, fue también una constante lucha la renovación de tablas para el cierre del coso, y el que estas fiestas se celebraran sin coste alguno para el Ayuntamiento, dada su carencia de medios económicos, basando el equilibrio de cuentas con la subasta de tablaos, o impuestos, por ejemplo a la Tabernilla que vendía vino blanco al por mayor durante todo el año. En 1770 por primera vez se cuenta con las partidas de gastos e ingresos pormenorizadas del desarrollo del Carnaval.

El muy ilustrado Conde de Aranda intentó que fueran abolidas las fiestas de toros en toda España, y mandó una carta al consistorio mirobrigense en el que le recrimina y pide a los regidores que fomenten más el trabajo y menos la fiesta.
En fin, hay en este discurso de nuestro alcalde muchos más y curiosos avatares de nuestros Carnavales, imposibles de meterlos todos en esta página pero sí muy recomendable de conocerlos, pues son parte de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia y de nuestra manera de resolver, pues de todas las prohibiciones de las corridas en Carnavales siempre se hizo caso omiso aunque estas partieran de las más altas jerarquías del reino.

Así, hasta llegar a los de ahora, a los de este año, en los que también en cierta forma suenan tambores de guerra entre los taurinos y los partidarios de su supresión como pudimos comprobar a través de los discursos del Bolsín. Año este por cierto que se han celebrado y mucho, pues se han dado las circunstancias propicias para ello que son: sol y dinero, que lo había pues eran a primeros de mes, lo que trae más gente (por cierto, bienvenidos sean esas más de tres mil personas llegadas en autocares, las cuales animan mucho con su juventud y bonitos disfraces, aunque vengan con bolsas para su abastecimiento propio, pues quizá a los bares les hubiera resultado imposible atenderles) lo que todo ello en su conjunto los ha hecho tan buenos como distantes y mejores de por ejemplo aquellos del año 1787 en los que el Ayuntamiento contrató a un negro procedente de Portugal, que había sido esclavo y obtenida la libertad al morir su dueño, vino a Ciudad Rodrigo como timbalero, y al que comprarle una chupa y unos calzones nuevos fue en aquel entonces todo un problema.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mujer
March 19, 2019 Mujer

A usted y a su amigo les aconsejaría que dejen de caminar mirando hacia atrás [...]

ver artículo
susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo