última hora

1,5 % Cultural, Ciudad Rodrigo e Irueña se quedan fuera de los fondos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
1,5 % Cultural, Ciudad Rodrigo e Irueña se quedan fuera de los fondos
Noticias relacionadas

Durante la visita del ministro de Cultura, Juan Guirao, a Ciudad Rodrigo el pasado 30 de enero de 2019, apuntó que los proyectos presentados por Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo para los fondos de 1,5 % Cultural habían pasado el primer corte, el importante, y que era casi seguro que saldrían aprobados.

La sorpresa se dio a conocer el pasado 13 de marzo cuando en las informaciones que emiten los ministerios de Fomento y del ministerio de Cultura y Deporte, a través de la comisión mixta del 1,5 % Cultura, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se conoce que la provincia de Salamanca sólo tiene un proyecto en Ledesma y el resto desaparece de las posibles ayudas.

Las autoridades municipales esperan que se les comunique los criterios para no estar seleccionados y estudiarán si presentas alegaciones. La resolución es provisional.

Los lugares de intervención son la Plaza de Amayuelas y el entorno de la Plaza del Campo de Carniceros (Puerta de Santiago), tenían un presupuesto total de 764.904,89 €.

Entorno de la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo - obra prpuesta al 1-5 Cultural - 6 Plaza de Amayuelas de Ciudad Rodrigo - obra propuesta al 1-5 Cultural - 6

 

La inversión total prevista en Castilla y León, con aportaciones de todas las administraciones, es de 14,65 millones de euros. El ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León.

Hay una gran disparidad de las inversiones que se realizan en las diferentes localidades, siendo la cifra inferior la que le han asignado a Ledesma: 144.947,39 euros. Así la provincia de Salamanca pasa desapercibida en este programa cultural del 1,5 %.

Los proyectos aprobados son:

Burgos
Oña: Restauración del antiguo Monasterio San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.433,72 euros.

León
Carracedelo: Aplicación medidas urgentes de consolidación y mantenimiento, mejora de la accesibilidad, consolidación del Claustro e implantación del NTIC en el Monasterio de Santa María de Carracedo. El Ministerio de Fomento aporta el 70 % del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.260.000,00 euros.
Villaturiel: Edificación para la protección, conservación y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.602.625,71 euros.

Palencia
Paredes de Nava: Rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.447.830,00 euros.

Salamanca
Ledesma: Acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza. El Ministerio de Fomento aporta el 63% del presupuesto total de la actuación que asciende a 144.947,39 euros.

Segovia
Segovia: Restauración de la Muralla de Segovia en la zona del Hospital de la Misericordia. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.513.641,91 euros.
Turégano: Restauración del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.006.076,16 euros.

Soria
Almazán: Restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.777.609,51 euros.
Medinaceli: Consolidación Muralla romana de Medinaceli. Tramo: entorno del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 416.032,00 euros.
San Esteban de Gormaz: Rehabilitación de castillo en San Esteban de Gormaz. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.
Soria: Consolidación y restauración de la Muralla de Soria. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.351.236,23 euros.

Valladolid
Medina de Rioseco: Rehabilitación fábrica de harinas “San Antonio”. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 802.537,22 euros.
Peñafiel: Restauración de la Barbacana y patio norte del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 55% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.531.569,39 euros.

Programa del 1,5% cultural
El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1’5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:
- El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
- Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
- Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
- Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
- Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo