última hora

“San Miguel Arcángel” obra que la diócesis de Ciudad Rodrigo cede “Angeli” exposición de Las Edades del Hombre en Lerma

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“San Miguel Arcángel” obra que la diócesis de Ciudad Rodrigo cede “Angeli” exposición de Las Edades del Hombre en Lerma
Noticias relacionadas

El salón “Obispo Mazarrasa”, en el palacio Episcopal, ha sido presentada la exposición Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

La exposición lleva por título “Angeli”,

En la presentación han estado el obispo administrado apostólico Jesús García Burillo, el deán del Cabildo Catedral Ángel Martín Carballo, el rector del Seminario San Cayetano Juan Carlos Sánchez, el representante de Las Edades José Mª Vicente, y el director territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León Adolfo Domínguez Perrino.

Presentacion de la 24 exposicion de Las Edades del Hombre Angeli en Lerma - 3 Presentacion de la 24 exposicion de Las Edades del Hombre Angeli en Lerma - 8

García Burillo muestra su alegría de estar en la presentación de la próxima exposición de Las Edades del Hombre pues fue durante años presidente de la fundación y conoce el ritmo de los proyectos. Recuerda que fue en 1988 cuando se abrió la primera exposición, “El arte en la iglesia”. en Valladolid, y la última en 2018, en Aguilar de de Campoó, “Mons Dei”.
Son 23 exposiciones en las diócesis de Castilla y León, más las realizadas en sedes externas, en otros países. en Amberes en 1995, en Nueva York en 202, otras de carácter extraordinario como la de Madrid en 2005, Valladolid en 2013 y Salamanca en 2018.
11,2 millones de personas han visitado las exposiciones, 4.741 piezas expuestas, son cifras que pocas exposiciones han tenido como Las Edades.
Las Edades es un movimiento que promueve la realidad socioeconómica en donde se exponen, ahora en Lerma.
La presentación se hace en Ciudad Rodrigo por ser parte de Castilla y León y por la cesión de la obra “San Miguel Arcángel”, de Antonio María Esquivel (1843), óleo sobre lienzo, localizada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo.

Vicente cuenta que la exposición “Angeli” estará abierta de abril a noviembre. Es la 24ª edición de las exposiciones, con el tema de los ángeles, seres espirituales que forman parte de la corte celeste, intermediarios, mensajeros del Padre.

El cartel presenta la imagen que ha realizado el artista riojano Eduardo Palacios, con rasgos bellos o dulces, real y cercana de un ser que podría formar parte de nuestras vidas, como cualidades que representan a los ángeles.

90 obras componen el catálogo de la exposición “Angeli” de las diócesis de Castilla y León, más otras procedencias de España, galerías y de artistas que han colaborado expresamente.

Habrá tres sedes:

1.- Ermita de Nuestra Señora de la Piedae

2.- Iglesia de San Pedro

3.- Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

La Exposición “Angeli” tiene 5 Capítulos:

Capítulo I: ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!

Capítulo II: Los Ángeles le servían

Capítulo III: Santo, Santo, Santo es el Señor

Capítulo IV: Ángeles y demonios

Capítulo V: La Nueva Jerusalén

Además la exposición se complementa con un programa de música con conciertos en la iglesia de San Pedro, “Música de “Angeli”, los meses de junio, julio y agosto de 2019.
Un programa educativo mediante la difusión dirigida a los escolares de primaria y secundari, “Conoce tu patrimonio”.
Dos rutas: “A orillas del Arlanza”:
1.- “Arte y silencio” en Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo y Pampliega
2.- “Campo de catedrales” en Villamayor de los Montes, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos

cof

Martín Carballo muestra su satisfacción que la Catedral de Santa María pueda colaborar con la pieza solicitada, un cuadro que tienen en depósito, el propietario es el Seminario San Cayetano.
Entiende que las obras son propiedad de los ciudadanos y la exposición es un lugar para el disfrute.

Sánchez Gómez, rector del Seminario, también se muestra satisfecho porque Las Edades se hayan fijado en esta obra, de gran valía que ya estuvo en la exposición de Astorga. Esta obra, San Miguel Arcángel” figura en una edición de las cien obras maestras que se han expuesto en Las Edades.

El cuadro es del siglo XIX, de estilo clasicista, de un pintor madrileño que se ha revalorizado. Destaca en el cuadro el dedo índice que apunta al cielo y que parece que el brazo se sale del cuadro. Aparece algo más de medio cuerpo con atributos propios, como la coraza, la espada y las alas. Tiene un toque romántico, pintado de frente, y es la manera de colocación de la espada, dentro de la sencillez, que parece decir con la mirada “a quién como Dios”. Para el rector es un cuadro muy valioso.

Estuvo expuesto, también, en Ciudad Rodrigo en la exposición “Cervantes, lengua del alma”, en 2016. Recuerda que el Seminario ha colaborado con obras, biblias, en las exposiciones de Ávila y Ciudad Rodrigo.

Además de la obra de arte Ciudad Rodrigo estará presente con el trabajo audiovisual que prepara el director Pablo Moreno, Contracorriente Producciones”, con montajes originales. Todavía no se conoce en que sede se presentará el documental.

Domínguez Perrino da el punto de vista de la administración, la Junta de Castilla y León que apoya este proyecto de la mejor manera que puede. Es un proyecto de todos los ciudadanos de Castilla y León con involucración de las diferentes administraciones y ciudadanía, siendo una exposición de mucha importancia, como las anteriores.

Es un mensaje cultural profundo, que están dentro de nuestra sociedad castellano y leonesa desde nuestro nacimiento.

A los medios de comunicación, como los ángeles (mensajeros), por destacar la importancia de Las Edades, “por apreciar lo milagroso de lo cotidiano”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mujer
March 19, 2019 Mujer

A usted y a su amigo les aconsejaría que dejen de caminar mirando hacia atrás [...]

ver artículo
susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo