última hora

“San Miguel Arcángel” obra que la diócesis de Ciudad Rodrigo cede “Angeli” exposición de Las Edades del Hombre en Lerma

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“San Miguel Arcángel” obra que la diócesis de Ciudad Rodrigo cede “Angeli” exposición de Las Edades del Hombre en Lerma
Noticias relacionadas

El salón “Obispo Mazarrasa”, en el palacio Episcopal, ha sido presentada la exposición Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

La exposición lleva por título “Angeli”,

En la presentación han estado el obispo administrado apostólico Jesús García Burillo, el deán del Cabildo Catedral Ángel Martín Carballo, el rector del Seminario San Cayetano Juan Carlos Sánchez, el representante de Las Edades José Mª Vicente, y el director territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León Adolfo Domínguez Perrino.

Presentacion de la 24 exposicion de Las Edades del Hombre Angeli en Lerma - 3 Presentacion de la 24 exposicion de Las Edades del Hombre Angeli en Lerma - 8

García Burillo muestra su alegría de estar en la presentación de la próxima exposición de Las Edades del Hombre pues fue durante años presidente de la fundación y conoce el ritmo de los proyectos. Recuerda que fue en 1988 cuando se abrió la primera exposición, “El arte en la iglesia”. en Valladolid, y la última en 2018, en Aguilar de de Campoó, “Mons Dei”.
Son 23 exposiciones en las diócesis de Castilla y León, más las realizadas en sedes externas, en otros países. en Amberes en 1995, en Nueva York en 202, otras de carácter extraordinario como la de Madrid en 2005, Valladolid en 2013 y Salamanca en 2018.
11,2 millones de personas han visitado las exposiciones, 4.741 piezas expuestas, son cifras que pocas exposiciones han tenido como Las Edades.
Las Edades es un movimiento que promueve la realidad socioeconómica en donde se exponen, ahora en Lerma.
La presentación se hace en Ciudad Rodrigo por ser parte de Castilla y León y por la cesión de la obra “San Miguel Arcángel”, de Antonio María Esquivel (1843), óleo sobre lienzo, localizada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo.

Vicente cuenta que la exposición “Angeli” estará abierta de abril a noviembre. Es la 24ª edición de las exposiciones, con el tema de los ángeles, seres espirituales que forman parte de la corte celeste, intermediarios, mensajeros del Padre.

El cartel presenta la imagen que ha realizado el artista riojano Eduardo Palacios, con rasgos bellos o dulces, real y cercana de un ser que podría formar parte de nuestras vidas, como cualidades que representan a los ángeles.

90 obras componen el catálogo de la exposición “Angeli” de las diócesis de Castilla y León, más otras procedencias de España, galerías y de artistas que han colaborado expresamente.

Habrá tres sedes:

1.- Ermita de Nuestra Señora de la Piedae

2.- Iglesia de San Pedro

3.- Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

La Exposición “Angeli” tiene 5 Capítulos:

Capítulo I: ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!
El Antiguo Testamento presenta frecuentemente a Dios como un soberano, acompañado por un ejército celestial a él subordinado que realza el esplendor de su majestad, está a su disposición para ejecutar sus órdenes, y establece un vínculo de comunicación entre el cielo y la tierra. En esta corte de servidores se hallan los querubines, que sostienen el trono divino, y también los serafines, que cantan su gloria.
Por otra parte, los ángeles buenos velan por los hombres, presentan a Dios sus oraciones, presiden los destinos de las naciones y explican a los profetas el sentido de sus visiones. Y reciben nombres relacionados con sus funciones: son los arcángeles Rafael {Medicina de Dios), Gabriel {Fortaleza de Dios) y Miguel (¿Quién como Dios?).
Desde los orígenes y a lo largo de la historia de la salvación también encontramos a los ángeles anunciando la salvación y sirviendo a los designios divinos: cerrando el paraíso terrenal, protegiendo a Lot, salvando a Agar y su hijo Ismael, deteniendo la mano de Abrahán, conduciendo al pueblo de Dios, anunciando nacimientos y vocaciones, asistiendo a los profetas, y realizando un importante papel en la promulgación de la Ley.

Capítulo II: Los Ángeles le servían
Este capítulo está dedicado a los ángeles cuya presencia y tarea se muestran estrechamente vinculadas a la vida terrena de Cristo, según los relatos evangélicos. Gabriel aparece en el evangelio lucano anunciando a la Virgen María la buena nueva de su maternidad divina en el instante sublime de la encarnación del Verbo.
La noche de Navidad, un ángel anuncia a los pastores de Belén el nacimiento del Mesías, y un ejército celestial canta la gloria de Dios. Un ángel anuncia a José su tarea paternal, su huida a Egipto con María y Jesús, y el regreso de la familia a Israel para instalarse en la ciudad galilea de Nazaret, protegiendo así la infancia del Salvador.
Los ángeles sirven a Jesús después de su ayuno en el desierto, lugar donde había soportado y vencido las tentaciones del diablo. Uno le conforta durante su agonía en Getsemaní. También anuncian su resurrección a las piadosas mujeres ante el sepulcro vacío. Y en el momento de su ascensión dan a conocer a los apóstoles la noticia de su retorno glorioso.

Capítulo III: Santo, Santo, Santo es el Señor
Contemplamos aquí a los ángeles en la vida de la Iglesia y de los fieles, así como en la existencia humana. Se destaca especialmente su presencia en la liturgia, en la que el cielo y la tierra se funden en una misma adoración y alabanza al Dios trinitario, se implora su intercesión, y se celebra su memoria a lo largo del año litúrgico.
Desde la infancia hasta la muerte, la vida humana está rodeada por la compañía, la protección y la intercesión de los ángeles en orden a su salvación. Esa es la tarea del ángel custodio o ángel de la guarda, y del arcángel San Miguel, que  introduce las almas de los fieles difuntos en la luz sagrada.

Capítulo IV: Ángeles y demonios
Este capítulo nos hace volver la vista a otros ángeles que eligieron libremente rechazar radical e irrevocablemente a Dios y su Reino, saben que están condenados para siempre, actúan en el mundo por hostilidad hacia Dios, atacan a los hombres incitándoles a pecar, y acechan a los cristianos para que abandonen su fe o actúen contra ella, oponiéndose así al plan divino de salvación.
Durante su ministerio público, Jesús fue calumniado de estar poseído por el diablo; sin embargo, con sus exorcismos mostró su poder divino ante los demonios y la llegada del Reino de Dios. “Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos io, 38). Y el diablo encontró su derrota definitiva en lo que él pensaba era su mayor triunfo.

Capítulo V: La Nueva Jerusalén
Finalizamos la muestra con imágenes de la Jerusalén celeste. Con su representación se nos ofrece un mensaje de despedida. Los cielos nuevos y la tierra nueva son una buena noticia, que llena de esperanza el corazón del hombre: creado, redimido y santificado gracias al amor del Dios trinitario, está invitado a participar eternamente de su gloria. Su patria es el cielo y su destino es encontrarse cara a cara con Dios y disfrutar de su amor. La plenitud de la salvación y la consumación de la obra de Dios será que sus criaturas, los hombres, justificados por la muerte y la resurrección de Cristo, y los ángeles, objeto de su complacencia, vivan eternamente en su compañía.

Además la exposición se complementa con un programa de música con conciertos en la iglesia de San Pedro, “Música de “Angeli”, los meses de junio, julio y agosto de 2019.
Un programa educativo mediante la difusión dirigida a los escolares de primaria y secundari, “Conoce tu patrimonio”.
Dos rutas: “A orillas del Arlanza”:
1.- “Arte y silencio” en Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo y Pampliega
2.- “Campo de catedrales” en Villamayor de los Montes, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos

cof

Martín Carballo muestra su satisfacción que la Catedral de Santa María pueda colaborar con la pieza solicitada, un cuadro que tienen en depósito, el propietario es el Seminario San Cayetano.
Entiende que las obras son propiedad de los ciudadanos y la exposición es un lugar para el disfrute.

Sánchez Gómez, rector del Seminario, también se muestra satisfecho porque Las Edades se hayan fijado en esta obra, de gran valía que ya estuvo en la exposición de Astorga. Esta obra, San Miguel Arcángel” figura en una edición de las cien obras maestras que se han expuesto en Las Edades.

El cuadro es del siglo XIX, de estilo clasicista, de un pintor madrileño que se ha revalorizado. Destaca en el cuadro el dedo índice que apunta al cielo y que parece que el brazo se sale del cuadro. Aparece algo más de medio cuerpo con atributos propios, como la coraza, la espada y las alas. Tiene un toque romántico, pintado de frente, y es la manera de colocación de la espada, dentro de la sencillez, que parece decir con la mirada “a quién como Dios”. Para el rector es un cuadro muy valioso.

Estuvo expuesto, también, en Ciudad Rodrigo en la exposición “Cervantes, lengua del alma”, en 2016. Recuerda que el Seminario ha colaborado con obras, biblias, en las exposiciones de Ávila y Ciudad Rodrigo.

Además de la obra de arte Ciudad Rodrigo estará presente con el trabajo audiovisual que prepara el director Pablo Moreno, Contracorriente Producciones”, con montajes originales. Todavía no se conoce en que sede se presentará el documental.

Domínguez Perrino da el punto de vista de la administración, la Junta de Castilla y León que apoya este proyecto de la mejor manera que puede. Es un proyecto de todos los ciudadanos de Castilla y León con involucración de las diferentes administraciones y ciudadanía, siendo una exposición de mucha importancia, como las anteriores.

Es un mensaje cultural profundo, que están dentro de nuestra sociedad castellano y leonesa desde nuestro nacimiento.

A los medios de comunicación, como los ángeles (mensajeros), por destacar la importancia de Las Edades, “por apreciar lo milagroso de lo cotidiano”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo