última hora

Soraya Mangas presenta la Feria de Botijeros 2019

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Soraya Mangas presenta la Feria de Botijeros 2019
Noticias relacionadas

Esta mañana la concejal de Ferias, Soraya Mangas, ha presentado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Feria de Botijeros de 2019, que se celebrará el próximo 23 de marzo de 2019. Ha estado acompañada por tres miembros de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga (Flori Ratero, Mª Ángeles Hernández y José Manuel Jerez), con la ausencia justificada de El Roble Charro.

Presentacion de la Feria de Botijeros de 2019 - 4

Ha presentado el programa de la Feria de Botijeros (ver aquí) y ha destacado las colaboraciones, como el del cebón, que desde hace 15 años ha venido donando Juan Manuel Criado y este año siguen sus hijos la tradición de esta Feria.
A las 13:30 horas del día 23 de marzo se hará un reconocimiento en la Plaza del Buen Alcalde a Juan Manuel Criado.

También ha habido palabras de a los auténticos matarifes de Ciudad Rodrigo, que durante muchos años ejercieron la labor, así como a los veterinarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, en concreto con la Unidad Veterinaria en Ciudad Rodrigo de la Junta de Castilla y León, que realizan la labor de reconocimiento sanitario del cerdo sacrificado en esta tradicional matanza (-reconocimiento de la lengua del cebón-), así como trámites y registros sanitarios pertinentes.

La participación de las asociaciones El Botón Charro de Miróbriga y de El Roble Charro, así como tamborileros que con sus bailes animarán la jornada, y El Botón Charro se encargará de la matanza y preparación de las patatas meneás.

Habrá rifa de dos lotes de piezas del cerdo.

Actividades lúdicas en la Plaza Mayor e itinerante.

50 puestos artesanos, que proceden de:

• Salamanca (Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, La Alberca, El Bodón, Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, La Vellés, Guijuelo, Béjar, Galindo y Perahuy, Vilvestre, Carrascal de Barreras, Ahigal de los Aceiteros, Lumbrales, Gomecello, Santibáñez de la Sierra y Salamanca).
• Ávila (Solana de Rioalmar, Cardeñosa).
• Zamora (Zamora)
• Valladolid (Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Valladolid)
• Cáceres (Acebo, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Las Mestas, Jaraiz de la Vera, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Portezuelo, Sierra de Fuentes, Plasencia, Arroyo de la Luz y Cáceres).
• Badajos (Castuera)
• Toledo (Herreruela de Oropesa).
• Portugal (Figueira de Castelo Rodrigo)

Del Sector de la Artesanía alimentaria habrá puestos de diferentes quesos (de oveja, cabra y vaca), tortas, cuajadas, cremas y tartas de quesos, postres de leche, miel y polen, turrones, almendras y pipas garrapiñadas, vinos y licores artesanos, dulces artesanos, caramelos artesanos, embutidos y jamones, encurtidos, salazones, setas y pimentón, salmón y bacalaos ahumados, conservas y mermeladas variadas, panadería – repostería, etc.).

Dentro del Sector de la Artesanía variada podremos ver mantas de tiras, pinturas y óleos, cuero pintado a mano, cobre, alambre, alpaca, madera, cerámica envejecida, cerámica pintada, esmaltes al fuego, barro, arcilla polimérica, corcho, cristal, técnicas en fieltro y macramé, fimo y resinas, plata y metal, engarces en piedras semipreciosas, pintura sobre tela, acuarelas, bisutería artística, svaroski, bisutería artesanal con plata, aluminio, acero, cristal, hilo y trapillo de lana, ganchillo, bisutería en cuero con zamak y alpaca, bisutería con material reciclado, bisutería artesanal de diseño e isotérica, bisutería artesanal en cremalleras y cola de ratón, bisutería étnica e ibicenca, artesanía árabe, nácar pintado a mano, brazaletes de huesos, grabados y estampaciones, tejas decoradas, velas personalizadas y aromatizadas, cuadros de puertas antigüas en polietileno, aperos de labranza y del campo en miniatura, juguetes de madera, juguetes didácticos, sacos térmicos, ambientadores, cremas, aceites y cosméticos naturales, jabones artesanales, regalos con motivos taurinos, ecuestres y cinegéticos en corcho, cuero, madera, etc.).

Desde El Botón Charro se sienten orgullosos de participar en la Feria de Botijeros que permite mantener la cultura tradicional con la participación de los socios aportando su conocimiento. Destaca la figura de Juan Manuel Criado valedor que de forma desinteresada ha donado el cerdo durante 15 años.

Cartel de la Feria de Botijeros 2019

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 17, 2019 agil

Bueno, pero está claro que los votantes de Podemos no iban a ir a votar [...]

ver artículo
Caulfield
June 17, 2019 Caulfield

La sede de Podemos Ciudad Rodrigo mola... [...]

ver artículo
AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo