última hora

Gobierno dejó caducar pregunta parlamentaria sobre el permiso de armas de Santiago Abascal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Gobierno dejó caducar pregunta parlamentaria sobre el permiso de armas de Santiago Abascal
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN COMPROMÍS


  • Mulet: “Debemos aspirar a una sociedad que no necesite armas, no armarnos con más facilidad”

    En España hay cerca de 8.500 licencias de armas tipo B, según la información facilitada por el Gobierno a Compromís. El Gobierno incumplió los plazos para entregar la documentación referida a las armas de Abascal, dejando caducar la petición de información de la coalición.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha terciado hoy en la polémica suscitada por la extrema derecha de generalizar la posesión de armas entre la ciudadanía sin cortapisas. “Las armas son una maldito invento que únicamente sirve para matar, por lo que aspirar a una sociedad con armas es patológico. Otros aspiramos a una sociedad donde éstas no sean necesarias”, ha señalado Mulet.

En una reciente respuesta del Gobierno a preguntas de Mulet, se extrajo que a fecha 20 de diciembre de 2018, un total de 8.459 licencias de armas tipo “B” estaban en vigor en todo el territorio del Estado, cifras elevadas respecto a años anteriores. “Esos datos no generan seguridad ni sosiego. El número de peticiones denegadas al mismo tiempo, demuestran que muy poca gente de la que lo solicita se queda sin ella. Sociedades como la norteamericana, con una costumbre asentada de poseer armas de uso particular entre la sociedad civil, arrojan a unos índices de asesinatos y criminalidad muy superior a la media del mundo occidental. No podemos ir hacia un modelo enfermo, porqué no soluciona nada, simplemente crea un problema más grave, ya que se estima que más de 33.000 personas mueren en EEUU al año por armas de fuego y el rechazo hacia las armas es creciente en estos mismos países”, ha abundado.

El portavoz de Compromís en el Senado ha remarcado que si existe cualquier persona que crea necesitar un arma por motivos de seguridad o integridad, hay que buscar la raíz de esa inseguridad, ir a los orígenes y causas de los problemas y buscar soluciones, “no intentar solucionar los conflictos o problemas a tiros”.

Las licencias de armas B tienen una duración de tres años y son descritas como carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada y de un solo tiro y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas, o lo que es lo mismo, las pistolas y revólveres para uso particular.

Mulet exigió en diciembre al Gobierno por vía parlamentaria que se le ofreciera la documentación que justifique por qué el dirigente de Vox, Santiago Abascal puede llevar pistola. “Los motivos que fundamentan la necesidad de la posición de arma corta”, y que se le informara con el máximo “detalle” posible “respetando escrupulosamente la protección de datos”.

El Gobierno incumplió los plazos para entregar esta documentación, dejando caducar la petición de información de la coalición.

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS), designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, previo conocimiento del Grupo Parlamentario, solicita sea recabada de la Administración pública competente la remisión de los siguientes datos, informes o documentos que obren en su poder:

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Artículo 3
1.ª categoría. Armas de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.
Artículo 99.
1. La licencia de armas B solamente podrá ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil.

2. En la solicitud o en memoria adjunta se harán constar con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta, acompañando a aquélla cuantos documentos desee aportar el solicitante, que sirvan para fundamentar la necesidad de usar el arma, teniendo en cuenta que la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia, cuya expedición tendrá carácter restrictivo, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad.

3. La oficina receptora, con su informe, dará curso a la solicitud ; el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, con el suyo, la remitirá al Gobernador civil de la provincia. [SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO ]
4. El Gobernador civil, a la vista de los datos y los antecedentes aportados, emitirá su informe que, junto a la preceptiva documentación, enviará a la Dirección General de la Guardia Civil.
5. La Dirección General de la Guardia Civil, en el caso de que sea favorable el informe del Gobierno Civil, valorando objetivamente los antecedentes, hechos y criterios aportados, y previas las comprobaciones pertinentes, concederá la licencia o la denegará motivadamente, según las circunstancias de cada caso.
6. Estas licencias tendrán tres años de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas
autorizadas con ellas, habrán de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las
anteriores. Nadie podrá poseer más de una licencia B, y cada licencia no amparará más de un
arma.

NOTA:
- Las referencias al Gobernador Civil y al Gobierno Civil, se entenderán referidas, respectivamente, al Delegado o Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma en la provincia donde radique su sede o, en su caso, al Subdelegado o Subdelegación del Gobierno en la provincia correspondiente.
- Las referencias a la Dirección General de la Guardia Civil se entenderán referidas a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil.
- Las referencias a la Intervención de Armas de la Guardia Civil se entenderán referidas a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
POR ELLO SE SOLICITA, QUE SE FACILITE, RESPETANDO ESCRUPULOSAMENTE LA PROTECCIÓN DE DATOS, la solicitud o en memoria en la que consten con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta de Don Santiago Abascal Conde.

___ NoOta bilingüe___

Mulet: “Hem d’aspirar a una societat que no necessite armes, no armar-nos amb més facilitat”

A Espanya hi ha prop de 8.500 llicències d’armes tipus B, segons la informació facilitada pel Govern a Compromís. El Govern espanyol va incumplir el termini de dos mesos per entregar la documentació referida a les armes d’Abascal, deixant caducar la petició d’informació de la coalició.

Madrid, 21 de març de 2019
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha intervingut hui en la polèmica suscitada per l’extrema dreta de generalitzar la possessió d’armes entre la ciutadania sense traves. “Les armes són una maleït invent que únicament serveix per matar, per la qual cosa aspirar a una societat amb armes és patològic. Altres aspirem a una societat on aquestes no siguen necessàries”, ha assenyalat Mulet.

En una recent resposta del Govern a preguntes Mulet, es va extreure que a data 20 de desembre de 2018, un total de 8.459 llicències d’armes tipus “B” estaven en vigor en tot el territori de l’Estat, xifres elevades respecte a anys anteriors. “Aquestes dades no generen seguretat ni assossec. El nombre de peticions denegades al mateix temps, demostren que molt poca gent de la que ho sol·licita es queda sense. Societats com la nord-americana, amb una costum assentada de posseir armes d’ús particular entre la societat civil, donen com a resultat uns índexs d’assassinats i criminalitat molt superiors a la mitjana del món occidental. No podem anar cap a un model malalt, per què no soluciona res, simplement crea un problema més greu, perquè s’estima que més de 33.000 persones moren als EUA l’any per armes de foc i el rebuig cap a les armes és creixent en aquests països”, ha abundat.

El portaveu de Compromís al Senat ha remarcat que si hi ha qualsevol persona que crega necessitar una arma per motius de seguretat o integritat, cal buscar l’arrel d’aquesta inseguretat, anar als orígens i causes dels problemes i buscar solucions, “no intentar solucionar els conflictes o problemes a tirs”.

Les llicències d’armes B tenen una durada de tres anys i són descrites com carrabines i pistoles, d’ànima llisa o ratllada i d’un sol tret i revòlvers d’acció simple, accionades per aire o un altre gas comprimit no assimilades a escopetes, o el que és el mateix, les pistoles i revòlvers per a ús particular.

Mulet va exigir al desembre el Govern per via parlamentària que se li oferís la documentació que justifique per què el dirigent de Vox, Santiago Abascal pot portar pistola. “Els motius que fonamenten la necessitat de la posició d’arma curta”, i que se li informés amb el màxim “detall” possible “respectant escrupolosament la protecció de dades”.

El Govern va incomplir els terminis per lliurar aquesta documentació, deixant caducar la petició de informació de la coalició.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo