última hora

JERÓNIMO PRIETO, EL PINTOR QUE RETORNA A SUS ANCESTROS, por Chema Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
JERÓNIMO PRIETO, EL PINTOR QUE RETORNA A SUS ANCESTROS, por Chema Sánchez
Noticias relacionadas
  • La muestra, en el Seminario San Cayetano, permanecerá abierta hasta final de junio

Jerónimo Prieto ha vuelto a Ciudad Rodrigo. Ha vuelto al Seminario de San Cayetano para presentar la mejor exposición que se ha hecho a lo largo de su carrera de su obra pictórica. Y me atrevo a decir esto por dos sencillas razones. Por un lado se trata de cuadros y dibujos que personalmente fui eligiendo, de forma privilegiada, cuando aún no se habían bajado del caballete y por tanto no habían salido al mercado. Por otro buena parte de la exposición está formada por los cuadros que el artista se quedó para el por decisión propia. Todo ello hace pensar que estamos ante una muestra muy selectiva del trabajo del pintor.
Los tres capítulos del itinerario de la exposición hay que verlos también desde una lectura muy mirobrigense.

Jeronimo Prieto -rr

La pintura religiosa de Jerónimo conlleva las influencias acumuladas durante sus largos siete años de vida en el Seminario, centro donde además de la consiguiente formación intelectual se vivía una intensa actividad relacionada con la religión, la moral y la espiritualidad. De ahí esos Cristos intensísimos camino del Calvario, o esas escenas del Gólgota con visiones que en ocasiones se acentúan con escorzos inverosímiles o gestos de sufrimiento que conmueven al espectador sin necesidad de recurrir a la sangre o los estigmas del barroco. Imposible que faltaran en el capítulo las referencias a dos santos tan mirobrigenses como San Francisco que da nombre al gran arrabal y a San Sebastián patrón de la cívitas.

El paisaje natal guarda dos auténticos iconos mirobrigenses. La Brecha es uno de los cuadros más monumentales de la exposición con su dramática interpretación del ataque que sufrió la ciudad por parte de las tropas napoleónicas. Impresionante el juego de la luz y la atmósfera que consigue de noche trágica. El paisaje del Campo de Toledo con la silueta de la torre de la catedral de Santa María es otra de las representaciones emblemáticas de la ciudad. Hay además un espacio para jugar con las letras de Henry Mackinnon el general ingles muerto durante la Guerra de la Independencia y enterrado en Espeja. Evocadores los recuerdos de los juegos tradicionales de su niñez y de forma especial un pequeño cuadro de carácter pastoril con un pequeño rebaño y la figura sutil del pastor, claro homenaje a su padre, Ismael.

La vida y la memoria del Seminario de San Cayetano afloran en el tercer capítulo de la exposición con una serie de dibujos y un par de cuadros del máximo interés de los seminaristas jugando al futbol con la sotana arremangada o en el patio de juegos con la torre de la catedral sobre ellos, además de referencias a diversas prácticas deportivas.

Importante exposición la que mirobrigenses y foráneos van a poder ver en Ciudad Rodrigo hasta el día de San Pedro, 29 del próximo mes de Junio. Merece la pena echar un vistazo a una muestra de la máxima calidad que no será fácil poder volver a reunir en un futuro, ya que la mayoría de las obras pertenecen a la época de madurez y de mejor capacidad creativa del artista.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo