última hora

La importancia de los “cascos históricos” en el comercio y la vida de las ciudades se ha visto hoy en el Congreso de COCAHI

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La importancia de los “cascos históricos” en el comercio y la vida de las ciudades se ha visto hoy en el Congreso de COCAHI
Noticias relacionadas

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) ha celebrado ayer asamblea general y hoy el IX Congreso Internacional COCAHI celebrado en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, con la participación de representantes de asociaciones de comercio de ciudades con cascos históricos de España y Portugal.

La asamblea general acordó que el próximo congreso, 2020, se celebre en Palencia (que cedió el turno para que se celebrara en Ciudad Rodrigo coincidiendo con el 75 Aniversario de la Declaración como Monumento Histórico-Artístico), en Santiago de Compostela en 2021 y en Segovia en 2022.

En el Congreso de Ciudad Rodrigo han participado miembros de COCAHI y de cascos históricos de localidades portuguesas (Chaves, Braga, Viseu, Oporto y representante de la Confederação de Comércio e Serviços Portugal) para trabajar conjuntamente y tener un discurso común ante la Unión Europea para que se reconozca la declaración del “Día de los Cascos Históricos”. Avanza José Ángel Blanco, gerente de CCA Compostela Monumental, que los compañeros portugueses organizarán un congreso internacional en Viseu, con el acompañamiento de COCAHI en todo lo que puedan ayudar.

Explica Blanco que hace dos años AFECIR solicitó que el Congreso fuera en Ciudad Rodrigo con motivo del 75 Aniversario de la Declaración como Monumento Histórico-Artístico, petición que fue atendida y Palencia cedió la organización. Con el apoyo al Congreso además pretenden apoyar “la presentación de una posible candidatura a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad”. También que COCAHI se conozca en Ciudad Rodrigo y esta ciudad por el resto de los participantes con cascos históricos y respaldar en lo que necesiten. Conocer temas tanto de España y Portugal y tratar temas, que se dan más en ciudades grandes, como la venta ilegal “que nos perjudica mucho”, y en cuanto al urbanismo las cuestiones de movilidad, accesibilidad, medio ambiente y normativa (todas las administraciones) que regulan el casco histórico. En general hay temas comunes en los cascos históricos, con algunas particularidades, pero en este Congreso se ponen en común y plantear las directrices con la agenda de la ONU, Cascos históricos:

  • sostenibles
  • humanos
  • medioambientalmente  protegidos

Desde COCAHI pretenden “que el Casco Histórico vuelva a ser el eje principal de la ciudad en la que está ubicado, y no puede ser que el corazón de la ciudad se esté deteriorando y se vaya dejando; la función social que hace el comercio tradicional es fundamental de cara al mantenimiento de la ciudad, de nuestra sociedad y de nuestra cultura europea”.

En la actualidad colaboran con organizaciones iberoamericanas con cascos históricos diferentes al europeo, que tienen unas particularidades muy definidas. Los de España y Portugal son similares, partiendo de “la misma raíz cultura, los mismos problemas y los mismos objetivos”.

Son partidarios de peatonalizar los cascos históricos, y las ciudades, pero con alternativas de aparcamiento primero, para los vecinos y visitantes, unas opciones realistas “y consecuentes con el valor del mercado”. Entiende Blanco que es necesaria una red de aparcamientos en torno al centro histórico y a precios asequibles.

Turismo y centros históricos. El comercio tradicional vive momentos complicados en todas las zonas, incluidos los cascos históricos, aunque en estos tienen un valor añadido en temporada alta compensan las vacaciones de los vecinos. Pero creen que “no se puede perder el comercio tradicional en los cascos históricos, y tampoco apostar al cien por cien por el turismo, el mix comercial tiene que estar a favor del comercio”. Con la llegada de los turistas han acaparado apartamentos turísticos, hoteles con encanto y hostelería de forma desmedida causando problemas para los vecinos, cada vez menos, bloqueando la regeneración de los cascos históricos con vecinos que tendrían interés en vivir en el centro.
Entiende que la administración (todas) tiene que apostar para “recuperar los cascos históricos con gente nativa” para fijar población, de todo tipo de edades. Entiende que hay que apostar por los centros comerciales abiertos dotándolos de contenido.

En cuanto a la legislación local (ordenanzas) creen que sí tienen que decir. En Galicia han contado con el sector para una legislación sobres cascos históricos, teniendo una ayuda para hacer estudios para potenciar los cascos históricos, explica Blanco.

Los ponentes ha hablado de marcas y como ejemplo han puesto Los pueblos más bonitos de España y las condiciones que ponen para aceptar un nuevo socio. Ven esta marca como ejemplo para comenzar pasos que COCAHI consiga la suya.
Han hablado de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU en los puntos 3, 8, 12 y 13 son posibles. Además ven que la nueva economía, circular y del bien común, se deben tener en cuenta.

La movilidad es una forma de gestión del espacio urbano y no todas las medidas están calculadas en los efectos, como puede ser Madrid Central en la repercusión al comercio en cuanto a la necesidad de reparto.

En los cascos históricos hay que contar con las empresas, la sociedad civil, la administración y la ciudadanía.

Los invitados portugueses plantean casos similares en la problemática de los cascos históricos y no se olvidad del problema de la vivienda, que expulsa al vecino en detrimento del uso turístico, dando pasos Lisboa en la regulación.
Setúbal es famosa por su gastronomía, pescado asado, que se prepara desde hace 2000 años, de época romana, pero no saben venderlo. Ven claro que los turistas van a los centros históricos y no a los centros comerciales.

Se ha hablado de la venta de falsificaciones y productos ilegales y las obligaciones de los cuerpos de seguridad, en todos los niveles, de actuar. La venta ilegal afecta al comerciantes. Entienden que además de la actuación de los cuerpos de seguridad hay que hacer campañas en TVE y en colegios, es un tema de educación.

En el acto institucional, celebrado con cierto retraso han participado el presidente de COCAHI, Juan Manuel Bello Rey. Muestra la preocupación del momento político, de las noticias del estancamiento económico y del consumo, además de los cambios en las rutinas de los consumidores. También les preocupa las medidas que restringen el acceso a los cascos históricos, limitando las ventas al comercio que se incrementan a través de internet. Los centros históricos en España son un bien cultural que hay que defender. Anuncia el acuerdo con la asociación de centros históricos de  Portugal.

Buenaventura Montero, presidente de Afecir, ha agradecido el esfuerzo para celebrar el Congreso en Ciudad Rodrigo y a los vecinos portugueses para dar a conocer sus impresiones.

Francisco Martín, presidente de la Asociación de Comercio de Ciudad Rodrigo y Comarca, también agradece la organización para que coincidiera con el 75 Aniversario.

Gualter Jorge Mirández, de la Confederação de Comércio e Serviços Portugal, destaca la oferta de colaboración y la posible integración de Portugal en esta Confederación.

Juan Manuel Gómez, de Confaes, defiende el comercio y cree en las sinergias de las ciudades, que crean empleo y riqueza.

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, entiende que el comercio da vida a las ciudades y los centros históricos con un modelo que hay que defender para el comercio y la hostelería.

Soraya Mangas, delegada de Comercio, explica que la Declaración de 1944 la ve positiva. El comercio y la industria vive de los vecinos y también de los turistas, que buscan la historia. Hay que convencer al turista para venir a un casco histórico que esté vivo, a lo que ayuda el comercio.
Hace un llamamiento para embellecer y cuidar, con una industria y comercio que renuevan establecimientos, en ocasiones condicionados por las normas de Patrimonio.
El casco histórico es una ventaja y suerte tener comercio en los centros de la ciudad.

Saturnina Moro, dirección general de Comercio de la Junta de Castilla y León, ve la ocasión de poner puntos en común por parte de la administración y empresas. Desde la administración ha que tener en cuenta las propuestas. El comercio en los cascos históricos ha sido el pulmón, pero tiene muchos retos, como el relevo generacional y familiar en los cascos históricos.

José Luis Káiser Moreiras, director general de política Comercial y Competitividad, señala que el comercio es el 12 % de índice general, crea el 10 % del empleo. Entiende que hay que mejorar la competitividad del comercio y procurar su supervivencia, que con iniciativas como el observatorio 4.0 para la venta ilegal.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, recuerda la celebración del 75 Aniversario, siendo el 10º en la clasificación de los declarados Monumentos Histórico-Artísticos, de los más de 400 que hay en la actualidad en España.
La elección de Ciudad Rodrigo está justificada por la efeméride, que agradece a Afecir y COCAHI la celebración del congreso.
Hay que concienciar de las debilidades para que sean fortalezas en el futuro sumando sinergias para soluciones a problemas similares para mantener vitalidad de tiempos pasados. El respeto al patrimonio tiene que rentabilizar el comercio. No olvida el problema de las despoblación de los cascos históricos.

Por la tarde se ha tratado de casos concretos de movilidad y nuevos elementos de transporte y el problema que supone la aplicación de medidas a los trabajadores en los cascos históricos

Propuestas de participación política para que las decisiones les ayuden. Destacar que la planta baja de las ciudades están sostenidas por el comercio. Rentabilizar el tráfico peatonal con indicadores, mapas de calor, medir incidencia. Educación y formación, actuaciones de márquetin. Hay que adaptarse al cambio, e intentar que venga gente.

Ayer y hoy han colaborado en la logística de recepción y control alumnas de la AFE 75 Aniversario.

En un tema tan importante para la población se ha echado en falta la asistencia de vecinos para que conozcan las propuestas que se hacen sobre los cascos históricos y aportar sus inquietudes y preocupaciones.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo