última hora

‘Cielo, agua, tierra y metal’, un viaje visual, histórico y sentimental por el tramo más espectacular del tren de La Fregeneda

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
‘Cielo, agua, tierra y metal’, un viaje visual, histórico y sentimental por el tramo más espectacular del tren de La Fregeneda

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director del documental ‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’, Eduardo Margareto, presentaron hoy el audiovisual que se estrena esta tarde en el teatro de UnicajaBanco, un trabajo que traslada a la gran pantalla un viaje visual, histórico y sentimental por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban (Salamanca) con la localidad portuguesa de Barca d’Alva, declarado Bien de Interés Cultural. El tren, con una historia tan intensa como la infraestructura sobre la que se asienta, discurría por un espectacular trazado de 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, bordeando cañón del río Águeda, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero.

A través del testimonio de historiadores, ingenieros, escritores y vecinos, entre otros, el documental reconstruye las vivencias, vicisitudes y las dificultades de construcción de lo que fue considerada una empresa titánica en el último tercio del siglo XIX.

Entre otros, el documental cuenta con las aportaciones de Luis Alfonso Hortelano, autor de la memoria que posibilitó su declaración como BIC y de escritores de la talla de Luciano González Egido, autor de los ‘Túneles del Paraíso’ y de Antonio Colinas.

Asimismo, han contribuido a reconstruir la historia de esta infraestructura los conocimientos del ingeniero José María Fraile, del estudioso del este trayecto Emilio Rivas y del naturalista Luis Hernández Tabernero.

El trabajo se completa con las aportaciones de José Andrés Herrero, de la Asociación Todavía, así como con las vivencias de vecinos de las localidades por las que discurría el tren, especialmente del Hinojosa y La Fregeneda, y con la voz de la cantante María Salgado, que ha cedido sus canciones para formar parte de la banda sonora del documental.

El trabajo integra imágenes aéreas y de archivo, gráficos e incluso recupera la grabación del último trayecto que realizó el tren antes de su clausura el primer día del año 1985.

‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’ es también un homenaje a quienes idearon y trabajaron en poner en uso este trayecto ferroviario que permitió durante casi 100 años hacer realidad el sueño de unir España con Portugal con el anhelo de sacar a esta comarca “de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad”, tal y como recogen la crónicas sobre la inauguración de la vía.

‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’ es un documental de Producciones El Sueño del Monje en colaboración con David Arranz Fotografía y Tveo Producciones y con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

Tras su estreno en Salamanca, el audiovisual se exhibirá en otras ciudades y localidades de la provincia de Salamanca y de Castilla y León, así como de España y Portugal. Además, la película se presentará en festivales de cine y documentales.

FICHA TÉCNICA:

- Dirección: Eduardo Margareto.

- Imagen Aérea: David Arranz.

- Imagen: Kike Bueno, Santiago Cobos y E. Margareto.

- Producción Ejecutiva: Rafael Monje.

- Música: María Salgado.

- Grafismo: Héctor Urueña.

- Imagen del último viaje: Tomás Peña.

- Edición y etalonaje: E. Margareto.

- Producción Técnica: David Arranz.

___

TRAILER DOCUMENTAL VIA FERREA

Cartel de la presentacion de La Via Ferrea de La Fregeneda

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 17, 2019 Juan

Ahh ... Respecto al diminutivo que usted se dirije a mi... le va a faltar [...]

ver artículo
Juan
April 17, 2019 Juan

Todas las obras en este pueblo tienen lo suyo ... quizas sepa o entienda un [...]

ver artículo
Tocamelas
April 17, 2019 Tocamelas

Juanito, me congratula tu interés por la obra de la Florida. No tengas duda de [...]

ver artículo
Juan
April 17, 2019 Juan

Como para fiarse de este partido ... solo hay que ver lo que sucede [...]

ver artículo