última hora

Inaugurada la exposición “La otra mirada”, dentro de los actos del 75 Aniversario

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “La otra mirada”, dentro de los actos del 75 Aniversario
Noticias relacionadas

29 de marzo de 1944, declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico Artístico

Por esta declaración el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebra en el año 2019 el 75 aniversario de dicha declaración. Dentro del proyecto conmemorativo ha estado la puesta en marcha junto con el ECyL de la Acción Formativa de Empleo (AFE) “75 Aniversario”, para que en la formación se preparara a los alumnos en la implicación de actividades culturales conmemorativas.

Esta mañana, en el Palacio de los Águila (que el 13 de marzo de 1969 fue declarado Monumento Histórico Artístico), se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición “La otra mirada”, una exposición en la que pueden verse obras pictóricas inéditas que tienen en común el patrimonio de Ciudad Rodrigo, y son propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la que pueden verse obras de Gracio Freitas, José Luis María Hernández, Florencio Maíllo Cascon, Ramón Sánchez Tello (dos obras), Carmen Gómez Díez, Joaquín Herrera Goas, Alejandro Cano Bolado, Alcinio Fernández Vicentes, José Ignacio Amelivia García (dos obras), José Antonio del Castillo Martín, Mari Sol de Marcos Miguel, Isabel Cimadevilla Martínez, Amelia Maes Bonal, Juan Carlos Matilla Álvarez, Francisco Tomás Medina Pérez, Gustavo Hernández Puertas, Dolores Quesada del Fresno, José Antonio Martín Santos, Shin Maruyama, Carmen Bonilla Moreno, José Sáinz de los Terreros, Fernando Segovia Hernández, Raúl Sánchez Muñoz, Coque Bayón de la Fuente, Vicente Soto Fernández, Nerea Montero Rodríguez.

Las obras de estos artistas han sido colocadas para seguir un paseo por Ciudad Rodrigo a través de las obras pictóricas mostrando el patrimonio monumental y natural de Ciudad Rodrigo. Obras casi todas contemporáneas, con estilos propios como el “espiralismo” de Tello, y obras abstractas que dejan marcada en la obra en cuestión. Esta obras del Ayuntamiento son fruto de los diversos concursos o por donaciones por la cesión de salas para exposiciones. La mayoría de las están en dependencias municipales y la AFE ha tenido que “dialogar mucho” con algunos los trabajadores municipales para que entendieran la selección de la obra para la exposición era importante.
No obstante se echa en falta obra de otros artistas locales que también tienen obra sobre Ciudad Rodrigo.

La exposición artística está en la sala del primer piso. Complementario con la exposición han colocado en el patio cuatro paneles en los que se hace especial referencia a la declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico Artístico, declaración impulsada por el arquitecto Lorenzo González Iglesias y el informe del académico de la Real Academia de la Historia Elías Tormo. Otro de los paneles ofrece información del Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo mostrando planos del Puente Mayor, Acueducto, Casa Consistorial, Cerralbo, Parque de La Florida y Casa de los Niños de la Doctrina. El siguiente muestra el patrimonio “oculto”, como el retablo de la Catedral (de Fernando Gallego), el Calvario de Juan de Juni, el Túmulo de la reina Margarita, el convento de Santa Cruz, el convento de Sancti Spíritus, la Puerta del Rey, el convento de Santo Domingo, la iglesias de San Juan Bautista, La Coronada, Baños termales de San Albín y la iglesia de Santo Tomé.
Por último un panel con recortes de cabeceras de prensa, hemeroteca de Tierra Charra, El Águeda, La Semana Mirobrigense y La Verdad.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, en horario:

  • De martes a viernes: de 10 a 12:45 h y de 16:30 a 18:30 h.
  • Sábados: de 10 a 13:45 h y de 16:30 a 18:30 h
  • Domingo: de 10 a 13:45 h

En la inauguración de la exposición han estado el alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y concejales de varios partidos con representación municipal.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo