última hora

Los grupos El Manantial, Pastoral Juvenil Evangelización y La Pasión apoyan la manifestación “La España vaciada”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los grupos El Manantial, Pastoral Juvenil Evangelización y La Pasión apoyan la manifestación “La España vaciada”
Noticias relacionadas

Esta mañana, con una puesta en escena propia de las actividades que realizan El Manantial y La Pasión, han ofrecido una rueda de prensa en el adarve de la muralla, paseo de Juan Martín Zermeño, representantes de estos grupos y del departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo para mostrar su apoyo a la manifestación del domingo, 31 de marzo, que se realizará en Madrid en apoyo de la España vaciada. También ha explicado las representaciones de la obra de La Pasión, que este año cumple su 26 aniversario y estarán en Serradilla del Llano: 13 de abril, a las 20:00 h. Sancti-Spíritus: 14 de abril, a las 21:00 h. (Iglesia Parroquial). Ciudad Rodrigo: 15 de abril, a las 22:00 h. (Plaza Herrasti) y Marmeleiro (Guarda, Portugal): 17 de abril, a las 20:30 h. (hora portuguesa).

En la presentación han estado varios alumnos del Seminario San Cayetano y actores de La Pasión, con una escena de ésta.

Pablo Moreno ha hablado de La Pasión. Recuerda que la representación de 2018 fue un hito, una Pasión inmersiva que puso el listón muy alto. La 26ª edición de La Pasión, 2019, será un tipo revival, recordando las que se realizaron entre 1995 y 1997. Se recordarán y se interpretarán los primeros textos y contarán La Pasión que empezó en la Plaza de Herrasti, buscando una fórmula para encajar desde 1995 a 2019.
La Pasión tendrá la fórmula de pregón (se dará el pregón que Pablo Moreno pronuncie el 6 de abril en la Catedral), que dará las claves de lo que no darán. En 1995 el protagonismo lo tuvo Juan y comenzó con el arresto en el huerto de los olivos.

Cartel de La Pasion 2019

Juan Carlos Sánchez ha explicado el calendario de las representaciones que en Serradilla del Llano tendrá tres momentos, uno en la iglesia, otro en la plaza y el tercero en las Eras Largas, donde colocarán la cruz, como símbolo de la España vacía. La cruz de Serradilla inaugura la España varia.
También La Raya tendrá este año la oportunidad de ver la representación en Marmeleiro (Guarda, Portugal), por interés de un amigo de los responsables del Seminario San Cayetano. Es la primera vez que salen de España y no será la última, por lo que deja entrever Sánchez.

En La Pasión participarán unas 50 personas, implicando a niños y familias de los actores que han ido representando a lo largo de estos 25 años

José Mª Fernández ha invitado a volver a recordar “Las Pasiones” en la web www.pasionporunatierra.com, donde se encuentra el acontecimiento cultural, artístico y evangelizador, con el primer momento en el que comenzó el camino de La Pasión. La celebración del 25 aniversario de La Pasión, la de 2018, incluyó un manifiesto que sigue vigente (leer aquí).

Javier Oliva ha leído el COMUNICADO DE APOYO EXPRESO A LA MANIFESTACIÓN DEL 31 DE MARZO DE 2019 EN MADRID: LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA.

“Tenemos un mejor futuro, si cargando con la cruz, amamos aún más y de nuevo nuestra tierra.

De nuevo cargamos con la Cruz, tomamos la Cruz de Cristo, hincada en nuestro mundo para mirarla y contemplar la salvación por el amor desbordado del Hijo de Dios. Tomamos cruz y lo hacemos entre España y Portugal pues nos vamos con ella hasta Marmeleiro (Guarda) en medio casi de la nada, en la raya Hispano- Portuguesa tan vacía y vaciada. Cargamos con cruz y al hacerlo queremos ser de esas minorías creativas de las que hablaba Benedicto XV, citado por los obispos de Osma Soria y Teruel y Albarracín en una carta dirigida a sus fieles con motivo de la convocatoria de la Manifestación del 31 de marzo: ”Ahora, más que nunca, necesitamos “minorías creativas” (expresión de Benedicto XVI) que den respuestas firmesacompasadas a esta lacra del abandono. ¡Ánimo y adelante!”

Suscribimos así mismo lo que dicen estos dos prelados textualmente: “Teruel Existe” y “Soria ¡Ya!” organizan una manifestación festivo-reivindicativa en Madrid el 31 de marzo de 2019. No es la primera vez, ni será la última, que los Obispos hablamos de nuestros pequeños pueblos. Esa España vaciada, donde los últimos que se van, pero no los abandonan, son los párrocos. No es la primera vez que soñamos con hacedores de políticas y gestiones que, fuera del eslogan fácil o de la visita televisada, se pongan manos a la obra y busquen respuestas racionales a la desidia y la precariedad. Siempre nos viene a la memoria el grito del Vaticano II: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo,
sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezasangustias de los discípulos de Cristo” (GS 1) donde a todos se nos pide inteligencia, verdadsabiduría. Por otra parte, debemos retomar las raíces teológicas del “bien común” que, desde la historia de Israel hasta bien pasada la Edad Media de Europa, fue un concepto más teológico que político. Los cristianos no debemos olvidar esto y la tan desconocida Doctrina Social de la Iglesia nos ayudará a ello.

Desde nuestra Pastoral Juvenil de Ciudad Rodrigo, desde el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías civitatense, desde el Grupo y Asociación Juvenil el Manantial, apoyamos públicamente esta jornada festiva y reivindicativa que se celebra en Madrid y alzamos la voz con todos ellos para gritar que no se puede ni se debe ser guías ciegos, ni tampoco nadie debe lavarse las manos como Pilatos, ante este drama del vaciamiento de nuestra zona del oeste del oeste. Lo gritamos con el mismo ahogo con que Señor gritó “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. El Señor tendrá mucho que perdonar porque todos tenemos la enorme responsabilidad de hacernos cargo de este problema gravísimo para nuestro territorio.

Cargar con la cruz este grupo de jóvenes, adolescentes y familias de la pasión, es un deber y un don; es una suerte poder mirar a quien nos ha invitado a dar la vida y a ponerse en medio de los hermanos para servir. Quien ama sirve y nosotros amamos apasionadamente a nuestros hermanos y a nuestra tierra y nos duele en el alma que se muera sin más ni más; que se muera de la desidia de todos, del olvido de todos, de le huelga de brazos caídos de todos.

Gritamos con el Resucitado – Señor de la Historia que tenemos la obligación de vivir una vida plena, que tenemos el derecho de vivir aquí, que queremos sembrarnos aquí y ahora.”

Daniel Mielgo por su parte reiteró la vigencia del manifiesto de 2018:

“Por ello suscribimos de nuevo lo que escribíamos el año pasado en aquel MANIFIESTO DEL 2 DE MARZO DE 2018:

El sobre-envejecimiento brutal de sus gentes, la soledad que puebla nuestros pueblos, el decaimiento del ánimo, que la crisis económica convirtió en triste modo de vida, y ya por fin, el “asofamiento” de tantos adultos y jóvenes que parecen haberse desentendido de lo nuestro.

DENUNCIAMOS esta indiferencia, que contagia como un virus a todas las capas de la sociedad.

DENUNCIAMOS este disimulo fatal de todos los que con lavarse las manos siguen teniendo responsabilidad en el mal de esta tierra.

DENUNCIAMOS la falsedad de tantas promesas, en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, para salir de la postración y del aislamiento. Tan poco valemos, para que no resulte rentable invertir en infraestructuras de todo tipo, como comunicación, transportes, sanidad, educación. Es posible que en pleno siglo XXI tengamos conexiones de internet como las del siglo pasado, que no haya una buena oferta en conexiones ferroviarias, que en el centro de especialidades médicas de la comarca cada día se ofrezcan menos servicios. O que para acceder a cualquier estudio superior tengas que salir de Ciudad Rodrigo.

PEDIMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD Y DE NUESTRA TIERRA QUE SALTEN DE SU SOFÁ, DE SU CÓMODO DECAIMIENTO Y LUCHEN PACÍFICAMENTE POR SUS DERECHOS, GRITEN POR SU FUTURO Y ARRIMEN EL HOMBRO POR UNA TIERRA A LA QUE AMAMOS DE VERDAD, SI DE VERDAD SE DA ALGO POR ELLA.

AGRADECIMIENTO A LOS COLABORADORES
Estos son todos los logotipos que aparecen en nuestro cartel de este año: Diócesis de Ciudad Rodrigo a través del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías y la Pastoral Juvenil. Las parroquias de Sancti-Spiritus, Serradilla del Llano, Marmelierio. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y su concejalía de Juventud, Ayuntamiento de Sancti-Spirutus, Ayuntamiento de Serradilla del Llano, Cámara Municipal de Guarda, Ayuntamiento de Marmeleiro y Diputación Provincial de Salamanca”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
May 27, 2020 Yo

Enhorabuena a ICOFORT por fichar "científicos" que no tienen ni la carrera terminada. Vaya nivel, [...]

ver artículo
Nisio
May 27, 2020 Nisio

Otras de las brillantes ideas de afecir para justificar su existencia. Veremos el éxito que se [...]

ver artículo
Lucía Risueño Risueño
May 27, 2020 Lucía Risueño Risueño

A vueltas con las mascarillas, decir que para personas sanas ya las hay higiénicas reutilizables [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 27, 2020 Hosti pilotes

A mi me parece correcto y necesario que abran los establecimientos hosteleros de este nuestro [...]

ver artículo