última hora

Cáritas Ciudad Rodrigo conmemora el Día Internacional del Empleo Doméstico en la Plaza Mayor

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cáritas Ciudad Rodrigo conmemora el Día Internacional del Empleo Doméstico en la Plaza Mayor
Noticias relacionadas

Cáritas Ciudad Rodrigo ha celebrado esta mañana el Día Internacional del Empleo Doméstico en la Plaza Mayor con la participación de voluntarios, alumnos de cursos de formación y personal de la institución católica.

Pasados unos minutos de las doce han formado un círculo con carteles alusivos a los derechos de las personas que trabajan por cuenta ajena en hogares.

Después de unos minutos de silencio han leído el siguiente…

MANIFIESTO
Como todos los años celebramos el Día Internacional del Empleo Doméstico. Las empleadas de hogar seguimos aportando un valor incalculable a nuestra sociedad: cuidamos de vuestros mayores, permitimos la conciliación, damos respiro y tranquilidad a las familias,… En los últimos han existido diferentes avances y retrocesos en las leyes que afectan a la relación laboral en el sector doméstico. Seguimos observando algunos déficits importantes, tanto legislativos como a la hora de aplicar la ley:

  • La relación laboral de “empleadas del hogar” es calificada por el Estatuto de los trabajadores como “especial” lo que se traduce en la práctica en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que:
    ◦ NO existe Convenio Colectivo, con lo que no está regulado de forma específica, los derechos, deberes y las condiciones en este sector.
    ◦ NO resulta de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que quedamos al margen de una adecuada protección de la salud.
    ◦ NO estamos incluidas en el Fondo de Garantía Salarial. Por tanto, en caso de que la parte empleadora sea insolvente este fondo no se hace cargo del pago de los salarios.
  • Todavía hay algunas prestaciones a las que las empleadas del hogar no tienen derecho o no están reguladas como: el despido, la protección por desempleo, la posibilidad de jubilación anticipada y las prestaciones para desempleadas mayores de 55 años.
  • En 2018 se calcula que aproximadamente el 33% de las personas que trabajan en el sector doméstico no están dadas de alta en la Seguridad Social, generando una gran bolsa de empleo sumergido y precario. Además, las bases de cotización a la Seguridad Social están por debajo de sus salarios.

Por todo ello, demandamos:
1) Ratificar por parte de España el Convenio 189 de la OIT y de esta manera adecuar la legislación para que este sector tenga garantizados todos los derechos laborales y prestaciones sociales.
2) Realizar, sin dilaciones, los cambios legislativos necesarios para incluir plenamente a las empleadas del hogar en el Régimen General de la de Seguridad Social, teniendo derecho a todas las prestaciones reconocidas al resto de trabajadores.
3) Poner en marcha todas las medidas para alcanzar un Convenio Colectivo de ámbito nacional que regule el sector.
4) Establecer un sistema de cotización a la Seguridad Social, en el que se equiparen las bases de cotización con el salario percibido, teniendo en cuenta la renta de las familias empleadoras, con bonificaciones y reducciones para poder asumir sus costes, y evitar el posible empleo sumergido.
5) Entender el “domicilio” como “lugar de trabajo” para que los Inspectores de Trabajo puedan tener acceso y poder realizar los controles pertinentes.
6) Ser incluidos/as dentro del ámbito de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales.
7) Tomar las medidas oportunas para profesionalizar el sector.

Por un EMPLEO DOMÉSTICO DIGNO Y PROFESIONAL

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo
ladis
May 17, 2019 ladis

estos tipos gobernando los años que llevan en esta comunidad convirtiendola en un autentico [...]

ver artículo