última hora

El cupón de la ONCE celebra los 40 años de Ayuntamientos democráticos en el sorteo del 3 de abril

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El cupón de la ONCE celebra los 40 años de Ayuntamientos democráticos en el sorteo del 3 de abril
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ONCE


Los 40 años de Ayuntamientos democráticos son el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 3 de abril. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España estos años de democracia local.

Las primeras elecciones municipales democráticas se celebraron el 3 de abril de 1979. En esa fecha, 26,5 millones de personas estaban convocadas a votar en las primeras elecciones municipales democráticas que se celebraban en nuestro país, después de 48 años (las anteriores fueron el 12 de abril de 1931).

De estas elecciones dependían quienes iban a ocupar las Alcaldías y Concejalías de 8.041 municipios que por entonces había en España. Ese 3 de abril de 1979, el número de mesas electorales fue de 39.613. Se elegían 8.041 alcaldes, 69.613 concejales, y 1.500 diputados provinciales.

Los resultados de aquellas elecciones municipales de 1979 fueron 3.974 alcaldes para UCD; 1.130 para el PSOE; 236 para el PCE; 203 para CD; 216, para CIU; 137 para el PNV; 17 para PSA; ocho de HB; 22 para ERC; 39 para el PAR; dos para EE; y 2.049 para independientes y otros partidos.

Sólo 104 mujeres lograron una Alcaldía en 1979, la mayoría en municipios con menos de 5.000 habitantes. Sólo siete mujeres estuvieron al frente de Ayuntamientos con más de 10.000 habitantes. El municipio con mayor tamaño gobernado por una mujer era Mollet del Vallés (casi 33.500 habitantes). Ninguna capital de provincia tuvo, en ese primer mandato, una alcaldesa. En 1989 es cuando las mujeres llegan a las Alcaldías de municipios más grandes y de capitales de provincia.

En la actualidad, en España hay 13 alcaldesas que ocupan los Consistorios de las capitales de provincia. El número de alcaldesas es de 1.386, frente a los 6.702 hombres que dirigen las Corporaciones Locales. Madrid, Euskadi y Asturias son las Comunidades Autónomas con porcentajes más elevados de mujeres en las Alcaldías.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más el 90% de los Gobiernos Locales españoles. Fue declarada como Asociación de Utilidad Pública en junio de 1985.

Entre sus fines están el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; o la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones.

Para más información sobre el municipalismo y los 40 años de democracia local se puede consultar la web: http://www.femp.es/.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Cupon ONCE 40 años democracia local 1979-2019

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo