última hora

ORGULLOSOS DE NUESTROS PUEBLOS, por José Benito Mateos Pascual

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ORGULLOSOS DE NUESTROS PUEBLOS, por José Benito Mateos Pascual
Noticias relacionadas

A las zonas rurales se nos ha mirado, desde siempre, por encima del hombro. “Ser de pueblo”, “ser aldeano” o “ser un villano” siempre se ha usado como algo peyorativo, como algo malo. Incluso mucha gente “capitalina” habla de los pueblos con desprecio porque se cree (erróneamente) que es más menospreciando a los que vivimos en los pueblos. Rizando el rizo de lo absurdo, esa misma gente que se cree más por vivir en una capital suele tener su origen en un pueblo.

Este domingo, 31 de marzo de 2019, tuvo lugar en Madrid un hecho que será todo un punto de inflexión. La “España Vaciada” viajó a la capital del Estado a manifestarse, a gritar bien alto que también existe y tiene que tener los mismos derechos, a pegar un puñetazo en la mesa de los grandes partidos que, con sus políticas capitalinas, han llevado al límite a gran parte del país, a la España Rural.

Nuestra tierra charra, eminentemente rural, se encuentra dentro de esa España Vaciada. La falta de una autonomía propia para el histórico Reino de León, una autonomía formada por las actuales provincias de Salamanca, Zamora y León, ha hecho que nuestra tierra se encuentre asfixiada por el atroz centralismo ejercido desde Valladolid. Se antoja vital para nuestro futuro librarnos, cual colonia, del yugo que nos aprisiona, y que los leoneses podamos, en un tiempo no muy lejano, guiarnos por nosotros mismos dentro de nuestra propia autonomía.

Este 31 de marzo pasará a la historia como el día en que la España Verdadera, la España Rural, levantó la voz por sus derechos y por su futuro. Y cuando me refiero a la España Verdadera, lo hago con todas las razones sobre la mesa. Es la España rural la que conserva la riqueza lingüística de nuestro país No debemos olvidar que, sólo en la provincia de Salamanca, se hablan el leonés y el portugués, además de la lengua oficial. Es la España Rural la que conserva gran parte de nuestras ancestrales tradiciones. Es la España Rural la que conserva la mayoría del patrimonio histórico del país, desde pequeñas iglesias, hasta castillos, puentes, acueductos,… Es en la España Rural donde se cría el alimento que se consumen en las ciudades,…

Por eso, desde este “rinconinu” de la provincia de Salamanca en el que vivo, quiero poner mi granito de arena en defensa de lo rural, en defensa de lo auténtico. Nuestro añorado José Pinto, desde su Casillas de Flores, demostró a todo el mundo que “ser de pueblo” es algo grande, que la gente de los pueblos también cuenta, que la gente de los pueblos también es sabia. Como grande es la comarca de El Rebollar con sus trajes, sus bailes, sus instrumentos y su “palra d’El Rebollal”. Como grande es Ciudad Rodrigo con su castillo, su muralla, su catedral,… Como grandes son pueblos como El Bodón, Alberguería de Argañán, San Felices de los Gallegos, La Alberca, Aldeadávila, Guadramiro, Fuenteguinaldo, Mogarraz, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, Monleón,… Y así hasta más de trescientos pueblos. Incluso los más pequeños tienen algo interesante que ofrecer, a poco que se quiera buscar. Pueblos tranquilos, pueblos bellos, pueblos en los que merece la pena vivir. Pueblos de los que sentirse orgullosos.

José Benito Mateos Pascual, “tamborileru” y escritor

1 Comentario

  1. Tony 21:10, abr 01, 2019

    Así es, la región leonesa clama por su olvido, desde Bejar hasta el puertu Payares. Somos un pueblo eminentemente rural, siempre lo fuimos desde los inicios de la construcción del reino y esto…. esto casa difícil en ésta sociedad tan urbanita, tan tendente al consumo, a la vida rápida….
    Corren malos tiempos para los pueblos de nuestra región, sabemos que todos se llenarán las bocas de grandes soluciones de estado y bla bla bla, pero cuanto antes nos demos cuenta de que si no nos movemos nosotros por nuestra tierra no lo hará nadie antes empezaremos a prosperar como pueblo. Viva la Región Leonesa.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 17, 2019 agil

Bueno, pero está claro que los votantes de Podemos no iban a ir a votar [...]

ver artículo
Caulfield
June 17, 2019 Caulfield

La sede de Podemos Ciudad Rodrigo mola... [...]

ver artículo
AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo